www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

¿Es Kanye West un gilipollas o un genio? Probablemente tenga cosas de ambos, puede que no te caiga bien pero nadie en su sano juicio puede negar su talento. El tipo que hizo llorar a Taylor Swift o que opinó que Beck debería “respetar el arte” y darle su Grammy a Beyoncé es también el responsable del ‘Sgt. Pepper´s’ del siglo XXI. Genio y figura, aquí va un brindis para los cretinos, los gilipollas, los cabronazos, un brindis para Kanye West.

El popular tema de la banda británica Queen "Bohemian Rhapsody" cumple mañana 40 años desde su publicación en el disco "A Night at the Opera", el 31 de octubre de 1975.

El 2015 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2014 pareció más un año de transición, 2015 está siendo uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con una obra tan descomunal como ‘To pimp a butterfly’ pero también con varios discos excelentes de Sufjan Stevens, Sleater Kinney o Father John Misty. Y lo mejor es que lo que queda de año promete emociones fuertes, a la espera de los nuevos discos de Kanye west, Radiohead, Tame Impala o Beach House, solo por nombrar a algunos. Vea también: Las mejores canciones de 2015 (por ahora) (Del 25 al 13)

El músico inglés Phil Collins ha anunciado su regreso a la música cuatro años después de anunciar su retiro por problemas de salud relacionados con su espalda y su movilidad.

El 2015 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2014 pareció más un año de transición, 2015 está siendo uno de los años más destacados de los últimos tiempos, con una obra tan descomunal como ‘To pimp a butterfly’ pero también con varios discos excelentes de Sufjan Stevens, Sleater Kinney o Father John Misty. Y lo mejor es que lo que queda de año promete emociones fuertes, a la espera de los nuevos discos de Kanye west, Radiohead, Tame Impala o Beach House, solo por nombrar a algunos. Vea también: Los mejores discos de 2015 (por ahora)

-Gira de presentación de su disco 'More Irán'

El sumatorio de tantas y tantas influencias en su estilo sólo podía dar algo bueno y diferente. Que ya se sabe que la mezcla es buena en todo, y mucho más en cualquier arte en general y en la música en particular. Es el caso de los explosivos Mohama Saz, engira con su último disco.
El grupo de música celta Irish Treble presentó el pasado 9 de octubre en una actuación en riguroso directo y en la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid su último trabajo “Irlanda en danza”. Con la sala repleta y durante unos 90 minutos de actuación, el grupo mostró un sonido perfectamente dynamico, brillante y empastado y fue capaz de fundir tradición y modernidad en un tipo de música, la celta, que presenta una gran variedad de sonidos, melodías y ritmos que, además, el grupo madrileño se atrevió a fundir con el rock y con el flamenco, en diversos momentos del concierto.

>> '(What's the Story) Morning Glory?', la obra cumbre del Britpop

El músico británico Noel Gallagher, quien incesantemente rechaza la posibilidad de resucitar a Oasis, ha asegurado que aceptaría reunir a su anterior banda siempre y cuando Paul McCartney les compusiera un single de regreso.
Maná tomó Madrid
(Foto: EFE)

Maná tomó Madrid

> Por José-Miguel Vila

Maná, la legendaria banda mexicana de pop y rock, ha ofrecido el viernes y sábado pasados en Madrid los dos conciertos consecutivos programados dentro de su gira 'Cama incendiada' (el nombre lo da el título de su undécimo álbum), que les ha llevado ya a presentarlo en Tenerife, A Coruña, Benidorm, Málaga y con visitas pendientes a Barcelona y Bilbao, que es donde cerrarán la gira española.

El Eccehomo de Borja (Zaragoza), una obra que alcanzó fama mundial a raíz de una polémica restauración que le practicó una octogenaria del pueblo, Cecilia Giménez, ya tiene lista su ópera en EE.UU.

> Éxito también de su actuación en la gala de entrega

La mejor marca España es la de la Cultura (con mayúsculas). Y, así, uno de nuestros representantes más internacionales, el multiinstrumentista Daniel Minimalia, se ha subido en sus 'Olas del Sur' para apuntarse todo un exitazo planetario: ahí es nada, ganar el premio a la mejor canción en los prestigiosos galardones estadounidenses 'Hollywood Music in Media Awards' (HMMA). Además, nuestro Mike Oldfield particular, ha actuado con enorme éxito en la gala de entrega de Los Angeles.

Los MTV EMAs 2015 han dejado momentos inolvidables de la mano de algunos de los mejores artistas del mundo. Celebrados en Mediolanum Forum de Milán han sido emitidos en directo a través de la red de MTV con Ed Sheeran y Ruby Rose como presentadores.

Se ha muerto Gloria Van Aerssen, la mitad de las gloriosas Vainica Doble, el grupo más particular y encantadoramente extraño de la historia de nuestro pop. Un grupo que era uno de los favoritos del que esto escribe, tanto es así que cuando el año pasado publicamos nuestra lista de las 100 mejores canciones del pop español, su ‘Habanera del primer amor’ fue elegida entre las 10 primeras.

Entusiasmo para recibir el nuevo single de Adele, que además ha venido acompañado de videoclip. Se trata de la canción 'Hello', primer adelanto del disco '25' que verá la luz el 20 de noviembre.
El motivo del concierto que Joanna Newsom ofrecerá el 4 de noviembre en la sala Barts de Barcelona es la presentación de su nuevo disco, “Divers” (Drag City / Popstock), que se publica este viernes 23 de octubre. Una actuación que forma parte de un reducido tour europeo que solo consta de siete fechas, siendo la de Barcelona la única en nuestro país (el resto de ciudades por donde pasará son Manchester, Brighton, Berlín, Utrecht, París y Londres). A falta de solo dos días para su salida, ya son numerosas las reseñas del álbum aparecidas en los medios, con el factor en común del tsunami de halagos referidos al cuarto LP de la estadounidense. Para que no se diga que exageramos, ahí van algunos ejemplos:

La figura del productor musical ha permanecido casi siempre a la sombra de los grandes nombres de la música pero muchos de ellos son responsables de algunos de los mayores pasos de gigante que ha dado la música popular en los últimos 70 años. Desde gente que ha creado un sonido propio hasta los que han sabido amoldarse a las características de sus clientes, vamos a repasar a algunos de los grandes nombres de la historia de la música… desde detrás de la mesa de mezcla.

Eel líder de Aerosmith, Steven Tyler, a través de sus abogados, ha instado al magnate a retirar el tema 'Dream On' (sigue soñando) de sus eventos electorales.
'Play It Cool' es mucho más que un disco de power pop, es un trabajo que destila new wave, que tiene aroma a glam rock y que deja un retrogusto al pop y al rock de finales de los 70's y de los primeros 80's
Los irlandeses U2 han logrado la noche de este lunes colmar las expectativas del público presente en el Palau Sant Jordi de Barcelona -ciudad a la que dedicó grandes piropos- con un repaso a sus 'hits' de siempre combinado con los temas de su último álbum' Songs of Innocence' en un concierto con tintes políticos y menciones a la crisis de los refugiados, dentro del primero de los cuatro conciertos en España -todos en la ciudad condal- de su 'Innocence + Experience Tour 2015'.
Se cumplen veinte años de la edición del disco más recordado de Oasis, '(What's the Story) Morning Glory?'. El álbum que les convirtió en estrellas internacionales y en la cabeza visible del movimiento que se conoció como Britpop.
ANAUT tras un año imparable recorriendo la geografía española con su directo y el siempre constante apoyo de público y crítica, regresa a Madrid con un concierto muy especial.

Este jueves en el Bogui Jazz

Más, mucho más que JSP. Más que joven sobradamente preparado. Porque el 'Melón' de Iván Lewis está lleno de la mejor música de todo tipo, con el jazz en lugar destacadísimo. Capaz de todos los estilo, esta estrella mundial, a pesar de su juventud, nos va a llevar de 'Voyages' (Viajes), este jueves, con su música sin salir de una de las mejores estaciones planetarias: el Bogui Jazz.

Diversidad de ritmos en 'Tarde... pero corriendo'

El polifacético artista lo presenta este martes 22 en la Galileo

El sabio refranero español lo asegura y con razón. Sí, aquello de 'nunca es tarde... si la dicha es buena'. Lo que acontece con uno de nuestros más polifacéticos artistas del mundo de la canción. Fue número uno y figura en España e Hispanoamérica en los años 70 y 80 con canciones ya míticas como 'Yo te quiero tanto', 'Mentirosa', 'Yo no sé'. También participó como guionista y presentador en programas de radio y televisión, amén de su faceta como cuentacuentos. Y ahora, tras unos años de silencio, vuelve con un gran disco que, con su sentido del humor ha titulado 'Tarde... pero corriendo'. Pongamos que se habla/escribe de Carlos Luengo. Quien inicia su gira de presentación del volumen en el mejor lugar, n el Templo de la Música, cual se denomina a la sala madrileña Galileo Galilei.

Después de agotar entradas para su concierto del próximo 5 de mayo en el BarclayCard Center de Madrid, la banda inglesa Muse anunció urgentemente una segunda fecha en el mismo recinto para la noche siguiente, la del día 6.
La legendaria banda de rock Los Rolling Stones se resisten a jubilarse. El grupo planea grabar un nuevo álbum el próximo año, el número 25 en Estados Unidos y su primero en más de una década, según ha señalado el guitarrista Keith Richards.
"No podemos permanecer impasibles ante lo que está sucediendo. Pedimos que las personas refugiadas sean tratadas ni más ni menos que como lo que son: personas. Exigimos a los gobiernos que las personas refugiadas sean tratadas con dignidad. Y por ello darles la acogida a la que tienen derecho".

Después de repasar las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

Actuación el sábado 27 en el Teatro del Barrio

Más, mucho más que flamenco. Más, mucho más que clásica. Más, mucho más que jazz. Más, mucho más que música, la mejor música sin banderas pero con la impresión de las mejores influencias. Pongamos que se habla/escribe de Camerata Flamenco Jazz. Un sumatorio de tres intérpretes geniales que podremos disfrutar próximamente, dentro de una gira de presentación de su disco 'Impressions', en el madrileño Teatro del Barrio (calle Zurita, 20) mañana sábado 27, a las diez y media de la noche, y con Carmen París como artista invitada, además de alguna otra sorpresa.

La Academia Latina de la Grabación anunció este martes el nombre de los artistas que recibirán este año sus galardones honoríficos en el marco de la 16 edición de los premios Grammy Latino que tendrá lugar en noviembre en Las Vegas (EE.UU.).
La Fundación Dame Vida, que abandera el cantante extremeño Huecco, garantizará durante un año el abastecimiento de un litro al mes de aceite de oliva virgen extra a un mínimo de 104 familias extremeñas en riesgo de exclusión social.
El próximo viernes 25 de septiembre Sony Music lanzará a nivel mundial México, el primer álbum en doce años grabado en español por Julio Iglesias.
Meses después de haberlo publicado, Manolo García anuncia ahora la gira de presentación de su más reciente disco, Todo es ahora, que recorrerá grandes recintos de varias ciudades españolas.
El grupo irlandés U2 ha decidido usar imágenes de las campañas '#UErfanos' de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y '#OpentoSyria' de Amnistía Internacional, que reflejan la crisis de los refugiados, durante los conciertos de su gira europea, que arrancó el pasado viernes, 4 de septiembre, en Turín (Italia).
Ya se sabe, cual reza la mítica canción de Gardel-Le Pera, que "veinte años no es nada". Pero no siempre es verdad, no. Porque en las sinuosas y confusas aguas del rock español, siempre tan olvidado promocionalmente, esas dos décadas son mucho. Y más, mucho más, si se alcanzan los veinticinco. Como este ya veterano grupo maño que nunca traicionó su estilo y que celebra, con una gira y un nuevo disco, este su primer cuarto de siglo de servicio al rock español en general y al más duro en particular. Pongamos que se habla/escribe de Sick Brains.
En tan solo 3 minutos, Shawn Mendes ha agotado las localidades de su esperado y único concierto el próximo día 12 de Septiembre en el Teatro Monumental de Madrid (calle Atocha 65).

> La cinta repasa los casi 50 años de carrera del icono de la música country

La música country tiene un rostro, el de Johnny Cash, y coincidiendo con el duodécimo aniversario de su muerte, la CMT estrenará el próximo 12 de septiembre un documental dedicado a la vida y carrera del cantante. 'American Rebel' está repleto de entrevistas a familiares, amigos y otros artistas de la época de Cash.
Maná inicia este viernes 21 de agosto en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife su gira por España, con el lema 'Cama Incendiada Tour', que posteriormente llevará a la banda a actuar en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga el sábado 29 de agosto y a otras ciudades, entre ellas a Madrid, con doblete.
La organización del festival de música reggae Rototom Sunsplash ha decidido este miércoles volver a invitar al cantante hebreo estadounidense Matisyahu a la 22 edición del certamen de Benicàssim (Castellón). Además reconocen su "equivocación" al anular el concierto del artista judío, "fruto del boicot y de la campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valencià", según han informado en un comunicado.
Catorce meses después de su anterior disco, Ultraviolence, Lana del Rey publicará nuevo álbum el próximo 18 de septiembre con el título de Honeymoon.
David Gilmour ha confirmado el final de Pink Floyd, silenciando así los rumores que brotaron a partir de la publicación el pasado año de The endless river, el primer disco de la banda inglesa en 20 años.

> El presidente de EEUU incluye a la española Mala Rodríguez entre sus temas favoritos

El carismático astronauta canadiense Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, ha grabado un disco que llevará el nombre de 'Space Sessions: Songs from a tin can', y que grabó durante su estancia en el espacio.

> 890 personas han sido realojadas en edificios municipales y varios conciertos suspendidos

Uno de los festivales emblema del verano, el Arenal Sound, que se celebra en Castellón, ha recibido un jarro de agua fría, literalmente. Las fuertes lluvias que hicieron aparición en la madrugada de hoy viernes, inundaron gran parte del camping, que alberga a más de 30.000 personas, y supusieron la cancelación de las actuaciones musicales de esa misma noche. Casi 900 personas han sido realojadas en varios edificios de la localidad y otras tantas atendidas por Cruz Roja y protección Civil, aunque por suerte no ha habido que lamentar incidencias graves. Los asistentes claman al cielo para que el tiempo mejore, pero de momento la localidad permanece en alerta naranja por lluvias y tormentas.
Amy Winehouse fue una estrella tan autodestructiva como brillante. Este jueves se cumplen cuatro años de su fallecimiento y su recuerdo continúa más vivo que nunca. Especialmente este año con el estreno del documental sobre su vida, Amy, que vio la luz la semana pasada y que ha tenido excelentes críticas y el apoyo del público.
El cantautor Javier Krahe ha fallecido a los 71 años de edad en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz) a las 5.00 horas de este domingo, según ha anunciado el artista Pablo Carbonell a través de Twitter.



0,984375