La oficina de Asuntos Exteriores de Alemania no ha dudado en responder a las acusaciones de Estados Unidos y ha asegurado que la decisión de catalogar de organización de extrema derecha a la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) es "democrática". "Esto es democracia", han asegurado a través de una publicación en la red social X. "Esta decisión es el resultado de una investigación exhaustiva e independiente para proteger nuestra Constitución y el Estado de derecho", han afirmado con contundencia.
"Son tribunales independientes los que tendrán la última palabra. Nuestra historia nos ha enseñado que hay que frenar el extremismo de derecha", ha seguido afirmando la oficina alemana.
La respuesta de Alemania aparece después de las acusaciones del Gobierno de Donald Trump, cuyos miembros han atacado la decisión del país en las últimas horas. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, ha sido de los primeros en posicionarse contra la decisión de Alemania de catalogar como extrema derecha al partido Alternativa para Alemania (AfD). En un mensaje a través de las redes sociales, Vance ha llamado a la formación "el partido más popular de Alemania y, de lejos, el más representativo de la Alemania oriental" y ha seguido diciendo que "los burócratas intentan destruirlo".
"Occidente derribó conjuntamente el muro de Berlín. Y ha sido reconstruido: no por los soviéticos o los rusos, sino por el 'establishment' alemán", ha terminado Vance.
Un mensaje que ha sido refrendado posteriormente por el secretario de Estado, Marco Rubio, que ha calificado a la decisión como "tiranía disfrazada". "Alemania acaba de otorgar a su agencia de espionaje nuevos poderes para vigilar a la oposición. Eso no es democracia, es una tiranía disfrazada", ha manifestado Rubio en su pagina oficial en la red social X. Estamos hablando del jefe de la diplomacia estadounidense.
"Lo verdaderamente extremista no es la popular AfD, que quedó en segundo lugar en las recientes elecciones, sino más bien las letales políticas de inmigración de fronteras abiertas del 'establishment' a las que la AfD se opone", han sido parte de las afirmaciones Rubio. El secretario de Estado ha terminado indicando que "Alemania debería cambiar de rumbo".