www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

El 10 de abril de 1970, Paul McCartney informaba al mundo de que los Beatles se separaban, parafraseando a John Lennon el sueño había llegado a su fin, comenzaba la leyenda. Y si la leyenda sigue siendo tan importante 50 años después es por la increíble calidad del catálogo que amasaron durante esos pocos años que separan a la aparición de 'Love Me Do', un 5 de octubre de 1962, a sus últimas sesiones a comienzos de 1970. La dupla Lennon/McCartney es la pareja compositiva más importante de la música popular del siglo XX y George Harrison se destacó como un magnífico compositor por cuenta propia. Para conmemorar semejante efeméride he decidido hacer una lista con mis 50 canciones preferidas, una por año, sufriendo por dejar fuera cosas como 'I’ve Got A Feeling', 'Sexy Sadie', 'Got To Get You Into My Life' o 'Norwegian Wood'... Es el maravilloso problema de poder elegir en un catálogo inagotable en calidad y cantidad.

Lleno absoluto en el Wizink Center madrileño, donde repite hoy domingo

Celebra sus 60 años en el escenario con un recital de más de dos horas y 35 canciones

Los adjetivos se acaban para Raphael. El artista inició con un doblete este sábado en el Wizink Center la gira internacional celebrando sus primeras seis décadas de triunfo sobre los escenarios. Y lo hizo a lo grande. Porque para eso es grande/grande este 'primus' 'inter' pares. Fabuloso de voz, se entretuvo en desgranar no diez, ni 20 ni 30 temas, ¡quia! Porque estremeció las fibras sensibles de los afortunados espectadores con 35 canciones, muchas de ellas coreadas en pie. Entregado, simpático, empático, superprofesional y arropado con una excepcional orquesta, demostró una vez más su catadura de intérprete, condición muy superior a la de cantante y sólo al alcance de una minoría de elegidos. Si hace 60 años ya era sublime, esa condición la ha mostrado desde entonces sin interrupción y todo apunta a que sus 77 primaveras no le pesan y que seguirá 'per omnia saecula saeculorum'. Amén.

Galería de fotos, por Mila Checarelli.

El viernes acompañando al guitarrista José Almarcha y el sábado ella y Daniel Ramos

Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico
Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico (Foto: Carlos Paverito)

Doblete de la gran bailaora Lucía Ruibal en 'Las Tablas Flamenco' (entrevista en vídeo)

La saga 'ruibalista' tiene tres patas a cual mejor. Sí, porque al fundador de la misma, el polifacético músico y cantante Javier Ruibal, se han unido sus dos hijos: Javi, también como músico centrado en la percusión, y la bailaora Lucía. De cuyo arte, demostrado en tantas ocasiones, podremos disfrutar este próximo fin de semana, y por partida doble, en la siempre magnífica programación del tablao flamenco Las Tablas.

El lunes 7 de diciembre y dentro del XV Festival Suma Flamenca

La saga de los Carbonell,emparentada en lo flamenco e incluso en lo familiar con la de los Morente, tiene ahora como mayor representante al cantaor Antonio Carbonell. Y será el madrileño el que protagonice su particular homenaje al por desgracia fallecido Enrique Morente, considerado el más creativo y heterodoxo de los flamencos. Será el lunes 7 de diciembre en la Sala Cuarta Pared, dentro de la edicion de este año, la XV, del Festvial Suma Flamenca.
Nadie mejor que el propio polifacético pianista para expliarlo, nadie mejor, ¿no? Pues, eso. “Después de más de la mitad de mi vida dedicado prácticamente a tiempo completo a la música, tengo la necesidad y me atrevería a decir que tengo la obligación de dejar mis conocimientos, lo que he aprendido, lo que he vivido y lo que me ha tocado vivir,mi experiencia, que creo enormemente que es lo más valioso de cualquier persona porque eso es lo que somos, y pensando en la brevedad de la vida, lo único que realmente puedo aportar y puede perdurar es mi música”
La pandemia que no cesa, y que tanto afecta negativamente a los músicos, sigue haciendo de las suyas. Por ejemplo a ese magnífico grupo valenciano que responde al nombre de Playa Cuberris, que se han visto obligados a dos aplazamientos de dos de sus conciertos ya programados. El del próximo sábado 28 , en la madrileña sala La Riviera, que pasa al 20 de febrero, y el de El Loco Club de Valencia, que se ha pospuesto un día antes del anterior, el 19. Ellos mismos nos lo explican.

Formará parte del segundo volumen de 'Mujeres de música'

Este viernes 11 de diciembre, Sole Gimenez arranca la publicación del segundo volumen de 'Mujeres de música' con 'Alma mía' y una bella versión de la que todo el mundo conoce como 'Muñequita Linda', aunque su nombre original es 'Te quiero, dijiste' de la autora María Grever. Hay muy pocas canciones que alcancen la belleza de Alma mía. Su melodía, su texto, su cadencia... lo tiene todo para brillar. Por su belleza, esta canción es el germen del nuevo disco -que saldrá en marzo- de Sole "Mujeres de Música 2", de la mano de María Grever, gran autora mexicana que poco después aportaría otra de sus canciones al repertorio del disco “Te quiero, dijiste (Muñequita Linda)". Sí, Sole visita por dos veces a la misma autora en el mismo disco y lo hace por pura y sencilla admiración, pues siente que las composiciones de María Grever son extraordinarias.

Se presenta el miércoles 25 de noviembre con un concierto de la música Sheila Blanco

Y en esto llegó Toni Pino. Y revolucionó, ya por ahora y per omnia saecula saeculorum, la forma de dar a conocer, potenciar y vender el gran momento artístico, en todas sus especialidades, que atravesamos en España. Pero que no siempre hemos sabido promocionar. Hacía falta que alguien se tirara a la piscina, porque estaba claro que sí, sí que había agua. Y en esto llegó Toni Pino, al que con toda su experiencia de décadas como representante de artistas, director y promotor de eventos culturales y giras, se le ocurrió la idea y la puso en práctica. De modo que este magnífico Escenario Virtual, como gran inicio, empieza el miércoles 25 de noviembre con un concierto de la polifacética música Sheila Blanco, quien presentando su reciente disco 'Cantando a las poetas del 27'.

Este su nuevo álbum se presenta el día 25 en la nueva plataforma Espacio Virtual

No sólo grande entre las grandes. No sólo 'primus inter pares', que no es poco, no. Porque la polifacética Sheila Blanco, con una prodigiosa y moldeable voz con sello y vitola propios, es una artista global muy comprometida con su época que no olvida el secular desprecio a las mujeres también en todo tipo de artes. De ahí que nos regale ahora un extraordinario disco cargado de lirismo y calidad, 'Cantando a las poetas del 27', un álbum con su piano, su original voz y todas las canciones compuestas por ella como homenaje a aquel grupo de mujeres que en nada tenían que envidiar en su calidad literaria a los hombres que formaron parte de aquel famoso movimiento. El estreno será el miércoles 25 de este mes de noviembre dentro de la nueva plataforma Escenario Virtual.
5,2890625