www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

> 'El Alma de un Violín' incluye rock, música clásica, canciones inéditas y mucho más

Uno de los grandes genios de la literatura, el genial poeta maldito Baudelaire, exigía a los genios que para gozar de tal condición debían serlo sin interrupción. Cualidad que se da más que sobradamemnte en la polifacética violinista Judith Mateo, que lanza su nuevo álbum con una variada mezcolanza de temas- incluyendo los suyos propios- , todos ellos magníficos y geniales. Pues, eso. Todo un lujo para el panorama de nuestra música este 'El Alma de un Violín'. Pues, eso.
Con temas propios de Rock & Soul y con la impresionante voz y presencia escénica de Viki Lafuente, la cantante zaragozana presenta su banda definitiva Viki & The Wild. Y lo hace con su tema “Got to learn”, en el que aúna rock clásico y actual con potente soul y un pasaje de rap.
El sumatorio de dos genios no puede dar otro resultado que una genialidad. Es el caso del que, al margen de su extraordinaria calidad, es el músico de jazz español de mayor presencia internacional, Jorge Pardo, un grande entre los grandes, un primus inter pares. Es el caso de magnífico pianista estadounidense Gil Goldstein, con 3 Grammys en su hoja de servicios a la música. Ambos se han unido, por si fuera poco su atractivo, grabando un superálbum, 'Brooklyn Sessions', con sus versiones a dúo interpretando míticos temas jazzísticos -de Duke Ellington, Bill Evans, Cole Porter, Iriving Berlin, entre otros- de los cuarenta y los cincuenta. Mejor, imposible.
Más, mucho más que un excelente músico, en su doble faceta de compositor y cantante. Más, mucho más que un extraordinario letrista con sus textos poéticos y críticos. Porque Pedro Guerra, desde siempre, se ocupa y preocupa por los problemas de la sociedad. Como, por ejemplo, el terrible azote del Alzhéimer para tantas y tantas personas. Por eso, en el Día Internacional de esta lacra, ha aprovechado para rendiir un homenaje a los afectados con una bellísima canción.

> 'Ruibal' se presenta el 22 de octubre en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá

La imposible cuadratura del círculo se hace fácil en cuestiones artísticas para los escasísimos mortales que son sublimes sin interrupción. Pongamos que se habla/escribe del polifacético Javier Ruibal. El gaditano, cuyas letras de canciones siempre fueron un monumento lírico, vital, humorístico y crítico, alcanza la cima poética y narrativa ahora con un libro que acompaña a su decimotercer álbum. Un lanzamiento de este libro-disco, con un título tan sencillo como la bonhomía de su autor: 'Ruibal'; para qué más, si ya lo dice todo. Dentro de la gira de presentación, el próximo 22 de octubre Javier hará el paseíllo en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá. Lo dicho/escrito: sublime sin interrupción.
Grande entre las grandes. Primus inter pares. La reina española del blues, tan excelente siempre en sus facetas de compositra, cantante y guitarrista, nos ofrece su nuevo sencillo y vídeo: 'Somebody to love'. Pongamos que se habla/escribe de Susan Santos. De quién, si no... pues eso.

Este jueves 17 de septiembre en la madrileña sala Moby Dick

Todo llega. A pesar del maldito coronavirus, las actividades musicales van apareciendo poco a poco. Y si merced a ello los amantes de la música están de enhorabuena, en mayor medida si se trata de un artista con sello y vitola propios. Pongamos que se habla/escribe de Mario San Román, que este jueves 17 nos presenta sus 'Memorias', un álbum lleno de magníficos temas. Además de guardar todas las medidas de seguridad, el precio es de tan sólo 8 euros. Y también habrá puesta de largo de su segundo sencillo, 'Roto'.
Jota Mayúscula, presentador de El Rimadero en Radio 3
Jota Mayúscula, presentador de El Rimadero en Radio 3 (Foto: @radio3_rne)

Muere Jota Mayúscula, uno de los pioneros del rap en España

El 10 de abril de 1970, Paul McCartney informaba al mundo de que los Beatles se separaban, parafraseando a John Lennon el sueño había llegado a su fin, comenzaba la leyenda. Y si la leyenda sigue siendo tan importante 50 años después es por la increíble calidad del catálogo que amasaron durante esos pocos años que separan a la aparición de 'Love Me Do', un 5 de octubre de 1962, a sus últimas sesiones a comienzos de 1970. La dupla Lennon/McCartney es la pareja compositiva más importante de la música popular del siglo XX y George Harrison se destacó como un magnífico compositor por cuenta propia. Para conmemorar semejante efeméride he decidido hacer una lista con mis 50 canciones preferidas, una por año, sufriendo por dejar fuera cosas como 'I’ve Got A Feeling', 'Sexy Sadie', 'Got To Get You Into My Life' o 'Norwegian Wood'... Es el maravilloso problema de poder elegir en un catálogo inagotable en calidad y cantidad.
Alicia Keys y Khalid unen sus voces en 'So Done'
(Foto: Captura de pantalla en Youtube)

Alicia Keys y Khalid unen sus voces en 'So Done'

Próximo concierto el 29 de agosto en el Teatro Egaleo de Leganés

No es sólo que los viejos rockeros nunca mueran. O sea, no sólo. Sino que dentro de esta magnífica categoría, algunos como los legendarios Medina Azahara siguen en la cumbre de su creatividad, además de implicarse en los problemas de su tiempo. Como la pandemia que tanto nos está afectando. De ahí su nuevo tema, de un título tan propio como 'A metro y medio de ti'.
Quieren hacer historia en España, tras saltar el charco desde su Venezuela donde gozan de gran éxito, como en otros países hispanoamericanos, y Alicia Banquez y Chico Castillo (excomponente de los legendarios Gipsy Kings) lo pretenden con un adelanto de sus canciones, el tema 'Mi historia entre tus dedos', que tras el verano podremos disfrutar por aquí. Aunque ya pueden hacerlo con este videoclip que les ofrecemos en exclusiva.
Malikian asalta el Palacio Real de Madrid
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Malikian asalta el Palacio Real de Madrid

> El polifacético músico actuará el 22 de octubre en el WiZink Center

Grande entre los grandes, 'primus inter pares', polifacético músico que todo lo hace bien. En estos tiempos confusos y oscuros noticias como la de que el 'monstruo' de Van Morrison vuelve a hacernos disfrutar con su directo compensa a todo lo demás, al menos en lo musical. Porque el 'león de Belfast', después de tres años de ausencia, estará el 22 de octubre en el WiZink Center.
De una manera, de cualquier manera o 'De mil maneras', como su reciente tema, Lucrecia sigue confirmando que es una polivalente artistaza.La cubana, una de las mujeres latinas más entregadas y variadas actualmente en el mundo de la música y la televisión, abre nuevamente sus alas con más fuerzas para llegar a los espectadores y a su público, que siempre la recibe con los brazos abiertos a la espera de un torbellino de colores alegres, con sabor a chocolate.
Concierto de King Kom Bó en la I Edición de Jazz Palacio Real
Concierto de King Kom Bó en la I Edición de Jazz Palacio Real

King Kom Bó debutan en Jazz Palacio Real con un vibrante concierto de Funky Jazz

Grande entre los (más) grandes. 'Primus inter pares'. El fabuloso grupo de música de raíz Aulaga Folk, que acaba de cumplir sus primeros veinte años de servicio a la música en particular y la cultura en general, sale de gira para celebrarlo. Y lo van a llevar a cabo a su manera: con la perfección de su sonido en directo. Que no en vano, así es el tíutlo de su último álbum: 'Como siempre lo hemos hecho'.
0,9052734375