www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Un libro escrito por el periodista Rafael Alba

'Nunca perseguí la gloria', la mejor biografía del genial músico de raíz Eliseo Parra

> Se presenta, concierto incluido, el sábado 2 de diciembre en la Sala Galileo Galilei

Nunca hubo un título tan certero. Porque, a pesar de ser el indiscutible número uno de la música de raíz del último medio siglo -heredando el trono de Joaquín Díaz, aunque con una labor más extensa-, Eliseo Parra todo lo hizo por amor a ese rico legado tradicional que gracias a su enorme labor no se ha perdido. Es verdad que las palabras de Machado se le pueden aplicar a la perfección: 'Nunca perseguí la gloria'. La terrenal, claro, porque la virtual de uno de los grandes/grandes de nuestra Cultura -así, con mayúsculas- es suya.

Bajo el título de 'El canto que no cesa'

Grandes de la música en español rinden homenaje a Miguel Hernández

> En un disco producido por Paco Ortega y editado por la Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén, propietaria del legado de Miguel Hernández, cierra el año en el que se conmemora el 75 Aniversario de la muerte del poeta, con la publicación de un disco homenaje que lleva por título “El canto que no cesa”. La publicación del álbum cierra un año plagado de manifestaciones artísticas sobre la obra del poeta.
Las 10 mejores canciones de Joaquín Sabina
Joaquín Sabina publica en marzo, ‘Lo niego todo’, el decimoctavo disco de su carrera que llega 5 años después de lanzar ‘La orquesta del Titanic ‘ junto a Joan Manuel Serrat, y 8 después de su último trabajo en solitario, ‘Vinagre y rosas‘. El jienense ha adelantado dos nuevas canciones de este trabajo, la titular hace unas semanas y ‘Lágrimas de mármol’ hace un día. Con oportunidad de todo ello vamos a repasar una carrera de 40 años, señalando nuestras 10 canciones favoritas.

Este jueves 23, presentación en Café Berlín

> Su original disco-libro 'La raíz-eléctrica' nos ofrece una magnífica mezcolanza de géneros

Más, mucho más que un músico. Un auténtico creador, compositor, investigador, cantante, guitarrista y especialista en un instrumento tan especial, y difícil, como el tres. En su suma y sigue, Raúl Rodríguez nos presenta el disco libro 'La raíz eléctrica', una auténtica joya, una más, en su hoja de servicios única e irrepetible a la cultura. Dentro de su gira, este jueves 23, turno para Madrid en el Café Berlín.

Desde este jueves al sábado 25

Antonio Lizana nos trae de 'Oriente' el más original flamenco-jazz en sus tres paseíllo en el Bogui

El polifacético saxofonista y cantaor presenta 'Oriente', su último disco

Triple paseíllo de uno de los más originales artistas del flamenco y del jazz y, claro, del flamenco jazz. Porque Antonio Lizana no se conforma sólo con ser un extraordinario saxofonista, no. Porque Antonio Lizana no se conforma con ser un magnífico compositor, no. Porque Antonio Lizana no se conforma con ser un gran cantaor, no. El polifacético Antonio Lizana es único. Sus tres actuaciones en el mítico Bogui, dentro del Festival de Jazz Internacional de Madrid, desde este jueves al sábado, presentando 'Oriente', su nuevo trabajo, han despertado la tan inusitada como lógica expectación. A Lizana, al saxo y voz, le acompañan en su fabulosa banda Mawi de Cádiz, baile y coros; Daniel García Diego, al piano; Jesús Caparrós, al bajo eléctrico, y Shayan Fathi, a la batería.
26 años después, Celtas Cortos grabará el videoclip de uno de sus temas más emblemáticos
Era 1991 cuando la banda Celtas Cortos lanzó uno de sus temas más emblemáticos, que consiguió fijar para siempre en nuestros calendarios mentales una fecha: '20 de abril'. La mítica canción, sin embargo, nunca tuvo un videoclip oficial, pero eso está a punto de cambiar. Celtas Cortos rodará este fin de semana en la Cabaña de Turmo el videoclip, cuyo guión 'nació' de un concurso convocado por el grupo.
'Grandes éxitos y pequeños desastres', lo último de Dani Martín
El cantante madrileño Dani Martín lanza 'Grandes éxitos y pequeños desastres', una recopilación de su discografía con 9 temas 'rarezas' y demos inéditas. Esta edición comparte título con la gira que Dani Martín emprenderá en 2018, cuando celebra 18 años de carrera musical, una andadura que arrancó con 'El Canto del Loco' y que realiza en solitario desde 2010.

0,46875