www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

'De oca en oca', pero cambiando la famosa frase por 'de obra maestra en obra maestra'. Que es lo que corresponde al extraordinario guitarrista de flamenco, y todo lo que le echen, José Luis Montón. Como en este su nuevo álbum, 'Flamenco & Classica' presentado en streaming desde los estudios Infinity de Madrid con un conductor excepcional, el periodista Juan Luis Cano. El componente de Gomaespuma dotó de humor a este completo evento musical protagonizado por el artífice, el propio maestro Montón, acompañado de Sandra Carrasco y Roko, quienes cantaron en directo sus respectivos temas del disco 'Respírame' y 'Prepárate pa cambiar'.

A partir del viernes 30 en la Sala Roja de los Teatros del Canal

Sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Dentro de la primera, los Teatros del Canal ha elaborado una magnífica programación con una serie de grandes/grandes de diversos géneros como el jazz, el flamenco, los boleros y hasta los poemas. Con extraordinarios cantantes como Sandra Carrasco -que inaugura el ciclo el día 30 de abril-, Shelia Blanco, Chano Domínguez, Andrea Motis, Antonio Lizana, Clara Montes, Iván Caramés y Moisés Sánchez. En definitiva, algunos de los mejores intérpretes del panorama actual para ponerle ritmo a la primavera.

En el prestigioso tablao Café Ziryab con otros importantes artistas invitados

Es uno de los grandes/grandes de la guitarra española, sobre todo en flamenco, pero también en todo lo que le echen. Y ahora, José Almarcha nos presenta 'Alejandra', su nuevo disco que en sus declaraciones a Diariocrítico y Madridiario califica como "más íntimo y personal" que el ya magnífico 'Vejezate' que le precedió. Fue en el prestigioso tablao madrileño Café Ziryab y con unos invitados también de máxima categoría. El artista nos habla en esta entrevista del álbum y de muchas cosas más.

El Teatro Nuevo Alcalá acoge este primero de los muchos conciertos previstos

Grandes entre los grandes. No sólo por llevar más de cuatro décadas bordando el rock con sello y vitola propios. No sólo. Porque a los veteranos y eternamete jóvenes Medina Azahara no le duelen prendas en reconocer a sus maestros Triana como pioneros del rock andaluz en el que ellos también navegan. Razón por la que, cual comenta a nuestro periódico su cantante y líder Manuel Martínez, se embarcan en una gira de tributo "a los maestros y míticos Triana". La serie de conciertos se inicia este jueves 15 en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá.

Todos los días hasta el domingo día 11 en el madrileño Teatro Fernán Gómez

Música y mal es una obra de teatro con música en directo en la que nos detenemos en las circunstancias que han rodeado algunas de las composiciones más emblemáticas del canon occidental. Música y mal es también un viaje a los infiernos en el que nos agarramos a la música para salvarnos como ya hiciera el personaje mítico, Orfeo.

Tras el éxito de su gala virtual de los premios 'Alegría de vivir', va a lanzar el disco 'De mil maneras'

Lucrecia “ha encontrado la luz” durante la pandemia. El pasado 15 de marzo se emitieron por streaming y facebook los “Premios Alegría de Vivir” con premios a distintos personajes de la cultura, los medios de comunicación, y el espectáculo. Y el 16 de mayo surge su nuevo disco “De mil maneras”, con prestigiosas colaboraciones. Además, está preparando la gira ”Tributo a la Reina de la Salsa- Tour Mundial”, que será de alguna forma, la continuación de la que emprendiera en el 2017, y “Lucrecia es música 2021-2922, Tour España” por nuestra geografía .

Presenta y graba su nuevo disco el sábado 22 en directo en el Teatro Coliseum

El próximo 22 de mayo Mario San Román se presenta en el teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid, nada menos que con 16 Músicos en escena además de los artistas que colaboran cantando con él algunos de sus temas. El concierto va a ser grabado y el público asistente formará parte de este CD+DVD que llevará por título “septiembre” y que verá la luz en unos meses. A su vez, el concierto formará parte de un documental que será incluido con el disco que ya se está grabando sobre la historia de un músico madrileño que dejó la música pero ahora en la pandemia se ha dado cuenta que lo suyo es la música, es componer, es cantar y ha puesto en marcha toda la maquinaria para que así sea. Ha reunido a la banda para sacar el proyecto adelante. Se ha rodeado de los mejores profesionales para este desafío. Javier Abreu está produciendo todo lo nuevo. (Javier ha producido a artistas como “Los Piratas” “la Marabunta” Boikot” entre muchos otros y se ha puesto en manos de Mario San Román.Compositor, cantante y de todo. En su nuevo video clip -que les ofrecemos- estrenado hace unas semanas “Roto” Adriana Abenia, la modelo y presentadora nos ha brindado su generosidad como protagonista en el vídeo.

El álbum lo presentan el 19 de mayo en el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Los cuatro músicos que integran Combo Paradiso (foto Maite Moreno)
Los cuatro músicos que integran Combo Paradiso (foto Maite Moreno)

Cuatro geniales músicos forman Combo Paradiso y nos regalan su 'Loco Vaivén' (vídeo)

La aritmética no falla. 1 +1 + 1 + 1= 4. Claro que en este caso con el añadido de que cuatro de nuestros mejores musicazos se han unido en un muy especial combo. O sea, en el la banda Combo Paradiso. Y, como no podía ser de otra manera, el sumatorio resultante no podía ser otra cosa que un grupazo de rock, soul, blues y lo que le echen. Una especie de genial vaivén. Que pasa eso su disco se titula 'Loco Vaivén', que presentarán en Madrid, con su magnífico directo, el próximo 19 de mayo en el madrileño Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Pongamos que se habla/escribe de Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut. Mejor, imposible para este especialísimo 1 +1 + 1 + 1.

Estrenamos videoclip de su nuevo single

Eso de que todo está inventado en la música y en la interpretación es mentira. Y la gran Yolanda Portillo lo demuestra con su nuevo álbum, 'Llora', que es un sumatorio de boleros cantados de forma original y propia. Con el sello personalísimo y propio de esta artistaza, que no sólo es un placer escuchar, sino que emociona y estremece las fibras sensibles de quienes lo disfrutan.
Original por partida doble. Sí, porque la magistrada Araceli Aiguaviva, un personaje 'rara avis' y único dentro de su profesión, que lleva tiempo al frente del excelente grupo de jazz 'Aiguaviva', suma una nueva novedad en su trayectoria musical. Nada menos que versionear en ritmo y estilo jazzístico un puñado de las siempre magníficas canciones de Lluís Llach. O sea, este maravilloso álbum 'Jazz Llach', que suena bien hasta en el título.

Doble concierto de las dos bandas en la sala Rockville este domingo 21

The Niftys en una de sus anteriores actuaciones
The Niftys en una de sus anteriores actuaciones (Foto: Carlos Paverito)

The Niftys y Pinball Wizard inundarán Madrid del mejor y más intenso rock (vídeos)

'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el 17 de febrero en el Nuevo Teatro Alcalá

El disco recoge historias y leyendas de los peregrinos en la ruta xacobea por Galicia

Grandes entre los grandes. Primus inter pares. O sea, una gran inicio de año musical en Madrid, nada más y nada menos que los extaordinarios Luar na Lubre y su nuevo trabajo 'Vieiras e vieiros'. Esta imprescindible cita que estaba fijada para el próximo lunes 18 de enero en el Nuevo Teatro Alcalá ha quedado aplazada al 17 de febrero en idéntico escenario. Ni que decir/escribir tiene que el cambio se debe a las negativas consecuencias de la tromba de nieve de la pasada semana y con el fin de garantizar la seguridad de público, artistas y personal del teatro. Por supuesto, las entradas siguen siendo válidas. Habrá que esperar hasta entonces para disfrutar con el inmejorable directo del grupo con este álbum en el que, además, Miguel Ríos canta en gallego el tema ‘Benvido’, para dar la bienvenida a los peregrino. La banda recuerda la leyenda del obispo Mártiros y su encuentro con la bestia maligna a la que llamó Vákner y la historia de Dugium, la ciudad inundada.
Grande entre los grandes, primus inter pares. Calificativos al alcance de muy pocos en la música en general y en el jazz en particular. Calificativos que definen a la perfección y se quedan cortos para repasar la inmensa trayectoria profesional y vocacional de Chick Corea, fallecido este viernes afectado por "un cáncer raro", como ha señalado su familia. Una enfermedad que le consumió en sus últimos días, pero que como el humanista que era le permitió dejar unos mensajes de esperanza que, a pesar de que aumenten la pena por su muerte, revelan la bonhomía de su condición.

'Cancionero estoico' será la base de su concierto el sábado en el Centro Pilar Miró

Uno de los grupos emergentes del pop/rock español tiene nuevo álbum, en el que incide en mayor medida en su tan característico como original sonido que incluye la música de raíz de su tierra manchega. Así lo afirma a Diariocrítico uno de sus componentes, Daniel Toboso, quien añade que están muy satisfechos con el resutado de este 'Cancionero estoico': "Es un desarrollo de las bases de nuestro sonido, que ya se veían venir en el anterior disco". Él, junto a sus compañeros Antonio, Francisco, Emilio -que formó parte de Chucho, otra de los grandes bandas albaceteñas- y Paula, nos citan a un 'Vermú' muy rockero, con el habitual magnífico directo del grupo, el sábado a partir de las siete de la tarde en el madrileño Centro Cultural Pilar Miró.

Copropietario y programador de la legendaria sala de música en directo

La sala abrirá de nuevo sus puertas en cuanto la situación sanitaria lo permita

Suma cuatro décadas trabajando por la cultura en general y la múscia en particular. Sí, porque su bendita locura le llevó en 1985 a transformar el cine Galileo Galilei en una sala de música en directo, en la que han hecho el paseíllo grandes estrellas nacionales e internacionales de todos los estilos, con mayoría de jazz y folk, pero también de pop, rock, soul y lo que le echen. Pongamos que se habla/escribe de Ángel Viejo, quien junto a su socio Germán Pérez, ya llevaban un trienio al frente de otra de las madrileñas salas legendarias, Clamores, que dejaron hace un par de años. Sin embargo, ese enemigo impensable que es la covid, ha logrado lo que parecía imposible que la mítica Galileo Galilei eche el cierre por la pandemia que no cesa. Un daño enorme en lo económico pero también en lo moral para este mítico e histórico altar de la música en directo, del que con razón se queja Ángel, quien aguarda pode reabrir cuanto antes con algunos de los conciertos suspendidos y otros.

1,15625