www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

La evolución de Luis Eduardo Aute, tras ser operado a últimas horas del lunes de un infarto, sigue dentro de lo previsible: continúa grave pero controlado en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El polifacético artista ha cancelado sus dos próximos conciertos.

> El 'jefe' del grupo Smedia es un gran e interesante personaje sin pelos en la lengua

El creador y director de la mayor empresa programadora de teatro, la ya casi mítica Smedia, tiene claro que "el problema del teatro" no es el público -ni siquiera los jóvenes, que van mucho más de lo que se cree a las representaciones- sino "la competencia desleal" de los políticos dentro de "las instituciones públicas".

Nos traen su nuevo disco, 'El bar de Paco'

Actuación en Galileo dentro de la gira española y europea de este extraordinario y ya mítico grupo

Como los toreros: ganándose los contratos con los triunfos. Por que los ya míticos Jóvenes Clásicos del son, tras su reciente salida a hombros de la no menos mítica sala Galileo, donde hace dos semanas, entre decenas de canciones presentaron su nuevo disco, 'El bar de Paco, van a repetir este 2 de septiembre en idéntico escenario. Considerados en su país y más allá de sus fronteras como los mejores del son, por tradición, talento, esfuerzo y trabajo. Amén de los primeros que empezaron a revitalizar ésta y otras músicas tradicionales de 'su' Cuba, de esa isla mágica y creativa a tope. Dentro de su gira europea, en la que también han triunfado, ahora vuelven a España para completarla.
El 9 de agosto de 1995, ocho días después de haber cumplido 53 añós, fallecía Jerry García, líder de los Grateful Dead y el músico más asociado con contracultura hippie de EEUU. El legado de García, de ascendencia española por parte de padre, sigue siendo venerado actualmente con la reciente publicación del triple disco de tributo 'Day of the Dead' en el que se reúnen muchos de los grandes nombres de la escena independiente de su país, auspiciada por miembros de The National, con la participación entre otros de The War On Drugs, Courtney Barnett, Lucinda Williams, Stephen Malkmus, Kurt Vile, Mumford & Sons, Lee Ranaldo, Angel Olsen o Wilco. Aprovecho la ocasión para rendir tributo a García con diez de mis canciones favoritas de su extenso repertorio.

-Variadísimo y original programa con el jazz de base y otros muchos estilos

Mejor, imposible. Más variado, imposible. Cual corresponde a la mítica sala Galieo Galilei, que no en balde se la conoce, con razón, como El Templo de la Música. De la música en directo, claro. Porque en este próximo mes de agosto, en lugar de dormirse en los laureles con una programación de compromiso, sus dos máximos responsable, los también míticos Ángel y Germán -Germán y Ángel, por aquello de tanto monta...- se han lanzado a tope con 'Madridmorena jazzy mucho mazz'.
Encuentro de lutieres en Pelayos de la Presa para la reproducción de instrumentos musicales representados en el pórtico norte de la Colegiata de Toro
Encuentro de lutieres en Pelayos de la Presa para la reproducción de instrumentos musicales representados en el pórtico norte de la Colegiata de Toro (Foto: Diego Sánchez)

Alquimia musical medieval en Pelayos de la Presa

Seis lutieres trabajan a destajo desde este domingo y hasta el 13 de agosto en Pelayos de la Presa para trasladar a la madera cinco de los quince instrumentos musicales representados en el pórtico norte de la Colegiata de Toro (provincia de Zamora), cuyos íntimos detalles fueron desvelados en la última restauración del inmueble, realizada hace cuatro años.
La artista norteamericana Beyoncé ha sacudido la noche de este miércoles el Estadi Olímpic de Barcelona a golpe de cadera y proclamas feministas y contra la violencia racial en un show fastuoso y reivindicativo de dos horas ante 46.000 personas, un récord de público de la cantante en España, según Live Nation.
Imaginen esta escena, una joven mulata de 16 años se presenta en el programa de radio más famoso de Brasil para buscar una oportunidad en el mundo de la música y poder alimentar a sus hijos. Va vestida con un vestido rehecho de su madre que le queda grande (como en 'Coat of many colors' de Dolly Parton), el público se ríe de su aspecto deshilachado y el presentador, nada más y nada menos que Ary Barroso (compositor del himno no oficial del país, 'Aquarela do Brasil', conocida en todo el mundo sencillamente como 'Brasil'), no tiene otra ocurrencia que exclamar: “Pero... ¿de qué planeta viene?” La joven, llena de rabia le responde: "Del mismo que usted señor Barroso. Del planeta hambre". Tras interpretar su canción con su voz ronca, las carcajadas se transformarán en aplausos y el señor Barroso proclamará aquello tan recurrente de "ha nacido una estrella". ¿Aplausos y fin de la historia? Ni mucho menos.

El Arenal Sound abre sus puertas. Burriana ya está preparada para albergar a los miles de 'sounders' que desde este lunes hasta el próximo 7 de agosto disfrutarán de la séptima edición del famoso festival de música valenciano. Este año trae consigo una gran sorpresa: el concierto de Bárcenas Junior y el nieto de Díaz Ferrán con su grupo 'Taburete'.

La semana que viene (el 11 de agosto para ser exactos) comienza el Festival Sonorama Ribera 2016, uno de los muchos festivales que llenan la geografía española, pero en su cartel llama poderosamente la atención la presencia (junto a los sospechosos habituales de este tipo de eventos, Love of Lesbian, Izal, Second...) del Dúo Dinámico, uno de los pioneros del rock en castellano en nuestro país, como un par de años antes lo había hecho Raphael. También este año se desató la polémica cuando el Primavera Sound decidió incluir a Los Chichos dentro de su programación festivalera. ¿Es un homenaje a una gran carrera o un timo para llamar la atención y vender más abonos?
Comienza agosto, el mes lunar por excelencia. Un tiempo de noches interminables, festivales y fiestas populares, romances de una noche y amores para toda una vida, todos ellos coronados por la pálida luz de la luna. Una lista para vampiros, hombres-lobo y demás gente de bien, un homenaje en forma de canciones a la reina de las noches veraniegas, la Luna.
Después de unos meses de mucha intensidad defendiendo "A todo que sí", en los que han conseguido el "sold out" en varias de las mejores salas del estado y se han metido en el bolsillo tanto a crítica como a su cada vez más creciente público, Los Zigarros llegan el día 9 de diciembre a la sala La Riviera de Madrid. Perfecto broche de oro de un potente año en gira.
Esta semana se estrena 'Miles ahead', un biopic sobre uno de los músicos más importantes de la historia, el trompetista Miles Davis. Es un momento perfecto para repasar diez de los discos más fundamentales de una carrera repleto de ellos.
El artista flamenco del cante José Menese ha muerto este viernes por la noche en su domicilio, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla (Sevilla), su localidad natal, que han precisado que su vivienda se ubicaba a las afueras de este municipio, ya en el término también sevillano de Marchena.
Entre los fanáticos de la música popular, entre los que me incluyo, hay muchas discusiones sobre discos malditos que nunca fueron publicados o discos que, sencillamente, nunca se llegaron a grabar, ya fuera por la disolución del grupo o por puro abandono. Si en la primera entrega de esta sección fantaseamos un poco con el fin de los Beatles, ahora vamos a hacer algo similar con lo que podría haber sido el segundo disco de Crosby, Stills, Nash & Young si no se hubieran separado (temporalmente) tras su tumultuosa gira del verano de 1970.
Bruce Springsteen ha anunciado que su esperada autobiografía verá la luz el próximo 23 de septiembre, además, para alegría de los fans, cuatro días antes llegará a las tiendas de discos 'Chapter and Verse', el disco que la acompaña con sus grandes éxitos y cinco temas inéditos.

Los integrantes de Auryn, la boy band española más exitosa de los últimos años, han anunciado este jueves que han decidido hacer "una pausa en el camino" por tiempo indefinido después de más de seis años de andadura musical conjunta.

MTV ha anunciado los nominados de los "MTV Video Music Awards 2016", que se celebrarán el domingo 28 de agosto en el icónico Madison Square Garden por primera vez. Beyoncé y Adele, con once y ocho nominaciones respectivamente, lideran la lista de nominados de esta nueva edición.

> El grupo uruguayo, con gran cartel en Hispanoamérica, cumple dos décadas

La fiesta de cumpleaños de La Vela Puerca, uno de los grandes/grandes de la música -y mucho más-en Hispanoamérica- será una gira que les llevará por América y Europa y que empezará en festivales y salas de la Península entre el 4 y el 13 de agosto. Para celebrarlo aún más, Rock Estatal Records editó el 1 de julio 'Uno Para Todos', el doble CD+DVD que recoge las tres noches en las que estos uruguayos abarrotaron el estadio Luna Park de Buenos Aires.
Parece que fue ayer cuando 16 ‘proyectos de cantante’ decidieron concursar en el nuevo programa revelación de TVE ‘Operación Triunfo’. Sin embargo han pasado nada más y nada menos que 15 años desde la primera edición del reality show estrella del momento. La primera cadena quiere celebrar el aniversario por todo lo alto y para ello reunirá a 14 de los 16 ‘triunfitos’ este próximo 22 de octubre.
No importa cuál sea tu estilo ni de dónde seas, entradas.com tiene un festival para ti
WOMEX, la mayor feria mundial de ‘world music', ya ha dado a conocer la totalidad de su programa oficial, con 33 propuestas musicales de todo el planeta, en las que ha incluido dos bandas españolas: los gallegos Radio Cos y la alicantina La Negra. Y otras dos de Sudamérica en idioma español: Edmar Castaneda Trio (Venezuela) y Puerto Candelaria (Colombia). • WOMEX 16 tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en Santiago de Compostela

Robert Plant llega a España en los próximos días, en una gira con parada en Barcelona el 9 de julio, dentro de la programación del Festival Cruilla, al día siguiente en Bilbao, el 12 de julio en Gijón, el jueves 14 en Madrid, dentro de las Noches del Botánico, y el 16 en Marbella, en el Festival Starlite. El ex vocalista de Led Zeppelin es uno de los que mejor está llevando la madurez dentro de los grandes nombres del rock, rechazando ingentes sumas de dinero por revivir a su antigua banda y con una carrera en solitario cada vez más interesante desde su coqueteo con la 'americana' en su disco con Allison Krauss.

Este jueves da comienzo un fin de semana frenético en la capital Vizcaína. Bilbao recoge por undécimo año consecutivo a decenas de artistas para inundar de música el monte Kobetamendi. Aunque esta vez, el BBK ofrecerá alguna que otra sorpresita.

Entre los fanáticos de la música popular, entre los que me incluyo, hay muchas discusiones sobre discos malditos que nunca fueron publicados o discos que, sencillamente, nunca se llegaron a grabar, ya fuera por la disolución del grupo o por puro abandono. En la primera entrega de esta sección, vamos a fantasear un poco con el fin de los Beatles.
1,0625