www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Lo tiene muy claro: "Yo soy un escritor de canciones, más allá del estilo y los sonidos. Lo que hago es contar y cantar mis historias". Y Rafa Caballero, autor de la frase, lleva razón no sólo en la teoría, sino también, y más importante, en la práctica, en la realidad. Como demuestra en este su primer disco en solitario, 'Trafalgar', pleno de magníficos bolerazos en particular y de buena y variada música con interesantes letras en particular.

> Por Carlos Martín, a bordo del barco

Llegamos al puerto de Olbia en Cerdeña a las 8 de la mañana. Durmiendo se nota la maniobra de aproximación al muelle. Abro la ventana y veo tierra. Hoy tocan en el Barco Ochentero dos Artistas. Leblond y Un Pinguino en mi ascensor. Pero antes de todo hoy toca ver Costa Esmeralda y Porto Cervo y dar una vuelta por la Ciudad de Olbia. Visitas rápidas pero intensas.
Primavera PRO 2016, es una parte fundamental del Primavera Sound, un programa que busca acercar la música pop de diversos países del mundo en el marco del festival barcelonés. En esta edición se ha potenciado especialmente con la inclusión de bandas procedentes de países como Australia, Israel, Sudáfrica, Corea del Sur, Luxemburgo o Chile. Y es que como hicimos desde Diariocrítico con nuestros especiales sobre los mejores discos de Francia, Brasil o Argentina, hay todo un mundo de música más allá de EEUU y Reino Unido.
Buenas noticias para los amantes del pop. Porque los míticos U2 lanzarán el 10 de junio la película 'iNNOCENCE + eXPERIENCE Live in Paris' en formato DVD, Blu Ray y digital (con sus correspondientes variantes Stardard DVD, Deluxe DVD y Super Deluxe Box).
Parece claro que vivimos en la época de los lanzamientos de discos por sorpresa, en menos de 20 días han salido a la venta, sin previo aviso, los discos de figuras como Beyoncé, James Blake, Drake o Radiohead, además de publicarse el primer single en 22 años de los Stones Roses.
Los Stone Roses han confirmado su regreso a los estudios de grabación con la aparición de 'All for one', su primer single en 22 años. Los de Manchester han presentado la canción que formará parte de su tercer disco, tras su debut de 1989 y 'Second coming' publicado en 1994.
Los dos conciertos de Muse en Madrid han dejado la sensación de que estamos ante los nuevos Queen del Siglo XXI, una banda gigantesca amada y odiada a partes iguales, que derrocha fasto y pomposidad pero que, por ello, es perfecta para los espectáculos en grandes recintos. Ahora, tras llenar dos noches seguidas el Barclays Center, estrenan el vídeo de 'Aftermath' creado por el artista japonés Tekken.
Los Manic Street Preachers acaban de presentar la canción oficial de la selección de Gales para la próxima Eurocopa, uniéndose así a una larga lista de canciones futboleras, unas por temática y otras por haber sido adoptadas por sus aficiones. Un repaso a algunas de las más míticas canciones futboleras.

> 'Monk & the cuban rumba', este jueves 12 en el templo del jazz que es el Bogui

'Monk & the cuban rumba'. Casi nada. La feliz mezcolanza de la música de uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, el extraordinario Thelonious, con la diversidad y riqueza de la tradición cubana. Casi nada. Sobre todo si tan original idea parte de uno de los grandes/grandes pianistas actuales, Pepe Rivero, que hace el paseíllo en ese templo del jazz que es el Bogui. Imposible reunir más atractivos. Imposible.
2016 está siendo un año particularmente negro para la música, muchas muertes dolorosas como las de Lemmy o Glen Frey de los Eagles, aunque las que realmente han sacudido fuerte han sido las de Bowie y Prince, básicamente la figura más destacada de los años 70 y la de los años 80 respectivamente. Pero aun así, el año está deparando su habitual buena ración de música, concretamente, (y puede que la muerte de estos gigantes tenga mucho que ver) está siendo un año especialmente prolífico en las versiones. He querido seleccionar las 10 que más me han gustado de los que llevamos de año, centrándome únicamente en las realizadas en el estudio, sin contar, los cientos de homenajes en directo a los ídolos caídos.

Citas de todo tipo de estilos

Una vez más, la provincia de Jaén se convertirá en un escenario de 13.843 kilómetros cuadrados durante el mes de julio para albergar 5 festivales con 5 estilos distintos, para todo tipo de públicos, que la Diputación y la Junta de Andalucía vienen difundiendo desde hace 13 años con la iniciativa promocional de “Jaén en Julio”. Esta oferta musical y turística, que acapara las miradas de las personas aficionadas a la música y que buscan un destino singular para escapadas de fin de semana. Artistas y bandas de primer nivel en el panorama nacional y extranjero y nuevos valores de la música llenan de ocio el mes de julio jiennense. Jaén se convierte así en una cita imprescindible no sólo para los amantes de la música y los festivales sea cual sea su género, sino también para los de la cultura en general y del ocio.

Gira de la original intérprete para presentar en directo este su 'Peep Show', cuarto de sus discos, también muy lírico

Más, mucho más que una cantante. Porque Innocence, amén de su prodigiosa voz -que cultiva de manera única el pop-dance-lírico- y su gran directo, es una intérprete, categoría superior y sólo al alcance de los artistas elegidos. No es de extrañar, pues, que cuide hasta el último detalle, tanto en este su extraordinario disco, 'Peep Show', como en la promoción con más, mucho más que un videoclip, en el que cuenta con la participación de otro elegido, el cineasta y actor Santiago Segura.
El noveno disco de Radiohead, 'A moon shaped moon', ya está aquí. Por primera vez, el grupo de Thom Yorke no ha intentado inventar la rueda con su nuevo lanzamiento. Éste es un disco en el que la banda abraza su esplendoroso pasado, en vez de tratar de romper con él, y puede que, por ello, vuelva a ser único. Desde luego 'A moon shaped pool' está mucho más lejos de 'The king of limbs' que de 'In Rainbows'. Ya no están abriendo caminos sino construyendo alrededor de los que ya abrieron.

Después de repasar los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), los 100 mejores discos de los años 80 y los 100 mejores discos de los años 60 ahora llega el momento de repasar los mejores discos de los 90. La última década antes de la aparición de Internet, la piratería anivel industrial y las plataformas de streaming, los años 90 vieron la aparición de los últimos grandes movimientos del rock y la consolidación de la música electrónica y el hip hop, mientras que el grunge servía de catapulta para toda la música alternativa que abandonó las radios universitarias por las listas de éxitos.

- Del 100 al 91 / Del 90 al 81 / Del 80 al 71 / Del 70 al 61 / Del 60 al 51/ Del 50 al 41 / Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11

El cantante Justin Timberlake actuará el próximo sábado 14 de mayo en la final del Festival de Eurovisión 2016 en Estocolmo (Suecia), siendo la primera vez en la historia del certamen en la que una estrella internacional participe sin entrar en competición oficial.
Leiva descubría el título de su nuevo disco días atrás coincidiendo con su cumpleaños. El artista madrileño quiso tener un detalle con todos sus seguidores y para agradecer las múltiples muestras de cariño recibidas, compartió en Instagram un video desvelando algunos detalles sobre su nuevo disco.
A Wilco, Robert Plant o M83 se suma otro gran nombre en un 2016 que está resultando espectacular para las noches en directo en la capital de España. Patti Smith se pasará por las 'Noches del Botánico' el próximo 8 de julio celebrando los 40 años de su disco más mítico, 'Horses'.
Angus y Axl sobre el escenario de Lisboa.
Angus y Axl sobre el escenario de Lisboa. (Foto: Ep)

Axl Rose se corona rey del rock en el 'trono' de AC/DC

-Con este su cuarto y magnífico disco inicia su gira de presentación este 17 de mayo en Madrid

La tan de moda políticamente hablando marca España tiene mucho de bluff, pero no acontece semejante desafuero con una de nuestras grandes músicas, que, además, se atreve con algo que no está en nuestra raíces como el blues. Pero Susan Santos no sólo se atreve desde que inició su andadura profesional, sino que lo borda. Y no únicamente por aquí, sino, lo que es más importante, con una proyección enorme en Estados Unidos. Susan nos ofrece ahora su nuevo disco, 'Sakin & Bones', del que se encuentra en gira con una parada muy importante en Madrid este martes 17 en la sala Boite.
Adele Laurie Blue Adkins llegó a nosotros el 5 de mayo de 1988 a través de un hospital de Tottenham (Inglaterra), en el que nadie pudo imaginar que su torrencial llanto estaba destinado a convertirse en una de las voces esenciales de la música popular del siglo XXI. Skyfall, Hello o Someone Like You, entre sus mejores canciones.
Llega mayo y con el primaveral mes comienza oficiosamente la temporada de festivales en España. Desde Diariocrítico hemos seleccionado las 10 citas que nos parecen imprescindibles (por ahora, hay varios festivales que todavía no han confirmado todo su cartel ni fechas, véase DCode). Tenemos un poco de todo, desde clásicos como Neil Young y The Who, al gran grupo de los últimos años, Radiohead, presentando nuevo disco, pasando por la gran figura del rap actual, Kendrick Lamar, o una de las dos únicas actuaciones en Europa de Arcade Fire.

> El artista vuelve a Madrid para tres conciertos en el Nuevo Apolo los días 6, 7 y 8 de mayo

Es uno de los grandes/grandes no sólo de nuestra música, sino de la cultura en general con cinco décadas largas en su hoja de servicios a la misma. Además, este intelectual comprometido con su tiempo y su gente, didáctico activista político con sur armas y cuya música forma parte de la banda sonora de varias generaciones, continúa en activo. Y, para su bien y el de toda su laica iglesia de seguidores, quizás siga 'per omnia saecula saeculorum'. Pongamos que se habla/escribe de Paco Ibáñez. Que saca nuevo disco .'Palabras con alas'- y lo presenta en tres conciertos en Madrid.
Uno de nuestros más destacdos y polifacéticos músicos celebra sus primeros treinta y cinco años como profesional con lo mejor que sabe hacer: canciones. Recogidas Javier Ruibal en su nuevo trabajo, una edición de lujo "Javier Ruibal 35 Aniversario", doble CD/DVD en directo, en el que hace un repaso de lo mejor de su obra.
1,3427734375