www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

El pasado 4 de febrero Black Sabbath dio su concierto de despedida en la ciudad que les vio nacer, Birmingham. Fuel el punto y final a una carrera que había comenzado casi 50 años atrás y que vio publicado su primer disco tal día como hoy en 1970. Así que vamos a homenajear a una de las bandas más importantes de la historia del rock repasando sus 5 discos fundamentales, los cinco primeros que nos dio su primera, y más importante, formación, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Buttler y Bill Ward.

2017 no ha comenzado tan fuerte como 2016, claro que tampoco nos ha robado a Bowie, pero aun así, este año ya nos ha dejado varias canciones muy a tener en cuenta, del desgarrador debut de Sampha a la vuelta de Los Planetas, estas son nuestras canciones favoritas de lo que va de año.
Los Dandy Warhols tuvieron su momento de gloria a finales de los 90 y comienzos de los años 2000, fueron, por un momento, más 'cool' que Kim Deal y 'hipsters' antes de que el término ni siquiera existiese. Poco a poco su fama fue decayendo, principalmente por dos motivos, el documental 'Dig!' que les ponía como el reverso tenebroso (en este caso comercial) de The Brian Jonestown Massacre y el hecho de que la Biblia 'hipster', Pitchfork, decidiera que no valían nada (un 'hipster' siempre reniega de otro). El caso es que más allá de eso sus discos se fueron haciendo menos buenos hasta llegar a 'Distortland', lo más potable que habían grabado en bastante tiempo. Había ganas de verles en directo y ver si eran capaces de reverdecer viejos laureles pero el resultado ha sido de decepción, con un sonido muy bajo, poca entrega y un concierto corto para una banda con 10 discos a sus espaldas.

Este viernes 10 de febrero sale a la venta 'La Verdad' el nuevo disco de 'Embusteros', una banda de rock cordobesa que nació en 2008. Han pasado cinco años desde que lanzaron su primer trabajo 'Un mundo de mentira', y en este tiempo han aprovechado para "reinventarse" y poder "interesar a un público más amplio". El vocalista y bajo, José Espín ha visitado Diariocrítico para contarnos los detalles de este disco y avanzar las fechas cerradas en su agenda.

Este martes cumple 73 años la divina Françoise Hardy, una mujer que paso de ser la 'chica ye yé de París' a icono de la moda, convirtiéndose por el camino en el referente absoluto de algo que terminó convirtiendo en un cliché, la chica guapa que toca la guitarra susurrando canciones a medio camino entre el pop y el folk. De la Claudine Longet de 'El guateque' a la ex primera dama francesa, Carla Bruni, pasando por Vanessa Paradis, muchas han sido las versiones pero ninguna ha superado a la original. Así que quiero felicitar a la autora de 'Voilà' con mis diez canciones favoritas de su maravillosa carrera. Y no, no busquen entre ellas 'Tous les garçons et les filles', su canción más conocida porque, como muchas otras, se me ha quedado fuera.
Con puntualidad británica los Depeche Mode han cumplido con su anuncio y este viernes 3 de febrero han dado a conocer 'Where’s the Revolution', el 'single' de presentación de 'Spirit', el decimocuarto disco de su carrera, que saldrá a la venta el próximo 17 de marzo.
La cantante británica ALA·NI es una intérprete de natural elegancia y sofisticación, cuya base es el jazz vocal norteamericano y los musicales de Broadway que florecieron en las décadas de los 30 a los 40 con talentos como Billie Holiday o Judy Garland. Este marzo estará de gira por España, en concreto por Barcelona, Girona, Santander, Huesca y Madrid.
Luis Eduardo Aute, el más polifacético de nuestros artistas, vuelve a pisar suelo español tras su estancia de casi dos meses en tierras cubanas en un centro de rehablitación para intentar restablecerse completamente del infarto -del que fue operado en un hospital madrileño- y posteriores complicaciones que sufrió el día 8 del pasado mes de agosto. Ahora va a seguir la rehabilitación, que también está siendo complicada y con altibajos, en otra clínica especializada de la capital de España.
Se ha muerto Paloma Chamorro, la periodista que sirvió para exponer al gran público las bondades de la 'Movida' a través de su mítico programa 'La Edad de Oro'. Fueron 55 programas emitidos de 1983 a 1985 que sirvieron para presentar a algunos de los grandes nombres del movimiento, de Alaska a Radio Futura, pasando por Gabinete Caligari o Golpes Bajos, además de sacar a algunos de los grandes grupos internacionales del momento como Violent Femmes, Echo & The Bunnymen o los mismísimos Smiths. Hubo tiempo para escandalizar, tras aparecer en el programa un crucifijo con una cabeza de cerdo Chamorro fue juzgada por un delito de ofensas a la religión (del que saldría absuelta en 1990) pero, sobre todo, para dar una increíble oportunidad a los talentos jóvenes de su época, algo que se echa muchísimo de menos. De entre los muchos buenos momentos que dejó el programa hemos elegido algunos de los más relevantes.

A estas alturas cualquiera interesado en The xx ya lo habrá leído, 'I see you' ve al trío británico abrazar nuevos sonidos y dar un giro a su minimalista paleta para abrazar la electrónica qe Jamie XX bordó con su primer trabajo en solitario, 'In colour', dando mucho más (ejem, ejem) color a las composiciones en blanco y negro de Romy Madley Croft y Oliver Sim. Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza, el cambio les ha sentado muy bien, y no solo porque su música, y sus letras, hayan madurado con ellos, sino porque el nivel de estas diez canciones rivaliza con su primer disco por ser su mejor colección de canciones.

Guns N' Roses
Guns N' Roses (Foto: Guns N' Roses)

Los 10 conciertos más esperados de 2017

A la espera de la confirmación del esperado regreso a nuestro país, de Metallica (el concierto más esperado de 2017 en España), U2 y los Rolling Stones (todos ellos con nuevo disco bajo el brazo), 2017 tiene varias citas musicales confirmadas, más allá de los festivales, que van desde la atronadora vuelta de Guns N’ Roses con Axl, Slash y Duff hasta citas más pequeñas pero igual de interesantes como Teenage Fanclub o Alejandro Escovedo.
La 2ª Edición de los Premios Ruido ha elegido a 'Salve discordia' de Triángulo de Amor Bizarro como mejor disco nacional del año. Se trata del premio que entrega la Asociación de Periodistas Musicales (PAM) y confirma lo que ya apuntábamos a principios de año desde este periódico, los gallegos se habían sacado de la manga un as ganador que tenía todas las papeletas de ser disco del año en nuestro país. Y es que este premio no ha sido sino una confirmación de lo visto en las listas con lo mejor del año de la mayoría de publicaciones patrias, empezando por la de nuestro periódico, que ya lo colocaban habitualmente en los puestos de cabeza.

-El polifacético músico presenta 'Farm from home' el domingo 15 en la Sala Mamaluca de Majadahonda

Es uno de los más grandes y polifacéticos músicos hispanos de estudio y como creador. En su historial destaca el haber colaborado con decenas de artistas con tres discos ganadores de los Grammys. Y ahora, se lanza con uno propio, 'Farm from home', en el que mezcla el jazz, el funky, los ritmos latinos, el latin pop y lo que sea menester. Pongamos que se habla/escribe del mexicano Javo Barrera, cuya música podremos disfrutar ahora en su visita a España, este domingo 15 en la Sala Mamaluca de Majadahonda (Madrid). Luego, en abril, llegarán sus actuaciones en Los Ángeles y su gira europea.

U2 actuará en el Estadio Olímpico de Barcelona el próximo 18 de julio. Este será el único concierto que la banda dará en nuestro país dentro de la gira U2: THE JOSHUA TREE TOUR 2017. Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes 16 de enero a las 10:00 de la mañana en exclusiva a través de internet en www.doctormusic.com, www.livenation.es, ww.ticketmaster.es. El precio de las entradas va desde los 35 a los 175 Euros (Gastos de distribución no incluidos).
El rock and roll es la música más maravillosa que ha existido, capaz de con la mayor simplicidad hacer que el pulso se acelere y el cuerpo se libere de las restricciones de la lógica, también es una música con más de 60 años de vida y miles de ramificaciones que muchos han intentado matar por obsoleto o por intentar domesticarlo convirtiéndolo en pieza de museo. Lo bueno de un grupo como Hinds es ver como el rock se mantiene vivo en su más pura esencia, pasando de tecnicismos y buscando la diversión, la espontaneidad y las ganas de juerga. Algo que no está mal viniendo de un grupo que ha tocado más de 300 veces en el último año y medio.
La casa de subastas Catawiki rindió tributo a uno de los iconos del pop Internacional: Michael Jackson. Y es que hace unos días subastó en su plataforma, por 10.000€, el icónico sombrero blanco que el Rey del Pop utilizó para el vídeo oficial de su tema ‘Smooth Criminal’, del documental musical ‘Moonwalkers’.

Un 3 de enero de 1987 Aretha Franklin se convertía en la primera mujer que entraba en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame, abriendo la puerta para la llegada de otras imprescindibles como las Supremes, Tina Turner, Etta James, Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith o Madonna. La Reina del Soul es la garganta más privilegiada que ha conocido la música popular ("la voz de Dios" según Marianne Faithful), lo que no es de extrañar si sabemos que su padre, el reverendo C. L. Franklin, era conocido como la "voz del millón de dólares" y puso a su hija a cantar en su iglesia cuando todavía era una niña. Vayan estas 10 grandes canciones como homenaje a una artista única.
El 2017 ha comenzado con Mariah Carey haciendo uno de esos playbacks bochornosos en los que todo sale mal y te ves con cara de tonto ante millones de telespectadores, no es la primera ni será la última, muchos han pasado por el trago (algunos varias veces, como el verdadero campeón de hacer el ridículo simulando que estás cantando, nuestro Enrique Iglesias) así que lo mejor es hacer como estos jugones y puestos a simular hacerlo por todo lo grande.
2016 está llegando a su fin (menos mal), así que tras repasar lo mejor que nos ha dejado (películas, series, discos, canciones internacionales y nacionales) llega el momento de mirar hacia adelante y comenzar a relamernos con lo que nos traerá 2017 (esperemos que no nos quite tanto como el año que se va). Tras una mirada a los grandes estrenos llega el momento de ver que nos puede deparar el año a nivel musical.
2016 ha tenido muchas cosas cuestionables, el Brexit o la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca entre ellas, pero si por algo se ha caracterizado negativamente ha sido por la sorprendente cantidad de muertes de gente conocida que ha traído, Fidel Castro, Muhammad Ali, Johann Cruyff o Umberto Eco entre ellos. Pero si ha ahbido un sector especialmente afectado ha sido el del mundo de la música, con decenas de nombres afectados, encabezados por la desaparición de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen. Aquí va un pequeño repaso de algunas de las más significativas.
Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 30 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año, tras las primeras paradas entre los puestos 30 al 21 y entre el 20 y el 11, finalizamos nuestro repaso con nuestras 10 canciones nacionales favoritas del año. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2015 / 2014 /2013 / 2012)
George Michael, icono pop de los ochenta, ha muerto a los 53 años en su propia casa por causas aún desconocidas. Su publicista ha sido la encargada de dar la mala noticia a la BBC con la que se encara el cierre de un negro año para la música. En 2016 también han muerto David Bowie, Prince, Leonard Cohen, Leon Russell, Sharon Jones, Glenn Frey (Eagles), Scotty Moore (guitarrista de Elvis Presley), el 'quinto' Beatle George Martin, Greg Lake, Merle Haggard, Prince Buster, Mose Allison, Maurice White (Earth Wind & Fire), el rapero Phife Dawg (A tribe called quest)...

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) llega el tiempo de echar un vistazo a los 30 mejores discos de un 2016 que ha venido marcado por la desaparición de leyendas como Bowie, Prince o Cohen. Tras un primer repaso a los puestos entre el 30 y el 21 y el 20 al 11, terminamos con los 10 mejores discos del año. (Vea aquí los mejores discos de 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)

- Del 30 al 21 / del 20 al 11

Donovan, el artista que forma parte del mítico The Rock’n’Roll Hall of Fame, incluye el Teatro Lara de Madrid, el próximo 9 de marzo, en su gira internacional con motivo del 50 aniversario del lanzamiento de su disco “Sunshine Superman” (1966), álbum clave para la época que consiguió el #1 en The Billboard Charts.

Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 30 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año, tras una primera parada entre los puestos 30 al 21, vamos con los que aparecen entre el 20 y el 11. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2015 / 2014 /2013 / 2012)

- Del 10 al 1

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 30 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año, con una primera parada entre los puestos 30 al 21. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2015 / 2014 /2013 / 2012)

- Del 20 al 11

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año especialmente turbulento, que nos ha dejado huérfanos de gigantes como Bowie, Prince o Leonard Cohen pero también nos ha regalado grandes momentos de música como los que repasamos a continuación. Tras las tres primeras paradas, en los puestos del 40 al 31, del 30 al 21 y del 20 al 11, finalizamos nuestro repaso con nuestras 10 canciones favoritas del año. (Vea aquí las mejores canciones de 2015: Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1 / 2014: Del 30 al 21/ Del 20 al 11/ Del 10 al 1 / 2013: Del 30 al 21 / Del 20 al 11, Del 10 al 1 / las mejores canciones de 2012: Del 10 al 1 / Del 20 y el 11 / Del 30 y el 21/ 2011: del 20 al 11 / del 10 al 1 / 2010: del 20 al 11 / del 10 al 1)

- Los 30 mejores discos de 2016: del 30 al 21

> El cantante repetirá al día siguiente

Joaquín Sabina ha agotado, en tan solo unas horas, las entradas para su concierto en Madrid del 21 de junio. Por eso, el cantante se ha apresurado en confirmar una segunda fecha en la capital: el 22 de junio y en el mismo lugar, el Palacio de los Deportes. Ambos conciertos forman parte de su nueva gira, 'Lo niego todo', que le llevará a recorrer ciudades como Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza desde el mes de junio hasta mediados de octubre.

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) llega el tiempo de echar un vistazo a los 30 mejores discos de un 2016 que ha venido marcado por la desaparición de leyendas como Bowie, Prince o Cohen. Tras un primer repaso a los puestos entre el 30 y el 21, seguimos con los puestos comprendidos entre el 20 y el 11. (Vea aquí los mejores discos de 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)

- Del 30 al 21 / Del 10 al 1

Parecía evidente que el traslado del recién creado Mad Cool a las mismas fechas en las que se celebran el BBK y el Nos Alive portugués iba a traer mucho movimiento pero, antes de que termine 2016, muchos grandes festivales han movido ficha y están creando unos carteles muy apetitosos de cara al 2017. Los amantes de la música pueden ir ahorrando porque el próximo año promete ser la confirmación de la península ibérica como el paraíso de los grandes festivales al aire libre.
El amor por la música ha unido los caminos de Carlos (guitarra), Celia (voz), Javi (bajo) y Pedro (batería), integrantes de la banda Cotard, que actúa este sábado en la sala Sensorama Jazz (Coslada). El corredor del Henares reunió a estos cuatro músicos aficionados, que ahora lanzan su segundo disco ‘Ojibwa’, un trabajo que ‘camina’ entre el hard rock y el heavy metal con influencias que van desde el Funk al Grunge, pasando por el rock&roll más clásico o las últimas tendencias del metal. Conscientes de la dificultad de hacerse un hueco en el panorama musical, todos coinciden en que les mueve la pasión por lo que hacen, ya no pueden vivir de la música y tienen que compatibilizar su vocación con uno o varios trabajos. Diariocrítico ha charlado con ellos sobre su segundo trabajo, la situación de la industria musical en nuestro país, o el encaje de este estilo entre el gran público.

1,18499755859375