www.diariocritico.com
2022: el verano de los festivales de música
Ampliar
(Foto: Twitter MAD COOL)

2022: el verano de los festivales de música

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 08 de julio de 2022, 16:52h

Después de 2 veranos sin prácticamente ningún festival debido a la pandemia de coronavirus, el verano de 2022 ha arrancado con 'overbooking' de festivales, pues no solo se han recuperado los más míticos de esta época sino que también se han creado otros tantos nuevos. La oferta festivalera este verano es alta y para todos los gustos, aunque algunos temen una 'burbuja' en el sector.

Hay tantos que algunos incluso coinciden en fechas o son muy similares en lo que a cartel se refiere. Y es que tras 2 años de parón y con el levantamiento de las restricciones, los promotores del sector esperan que el verano de 2022 se recupere lo perdido. Volvieron el Viña Rock, el Primavera Sound, el FIB, el Tomavistas, el O son do camiño, el Mad Cool...y un largo etcétera.

Muchos han mantenido el cartel de 2020 con algunas excepciones, pues mantener las agendas ha sido complicado después de 2 años, especialmente en el caso de los artistas internacionales. Así lo ha explicado a RTVE Julio Martí, director del festival Noches del Botánico. Ha detallado que el mayor reto de este año ha sido cuadrar las agendas internacionales, pues se han reprogramado muchos shows y ha sido un verdadero encaje de bolillos.

"Es adaptarnos a lo disponible ya no por competencia entre festivales, sino por la propia dinámica de las bandas internacionales que han tenido que recomponer absolutamente toda su agenda y calendario de eventos", ha subrayado Carolina Rodríguez, directiva de la Asociación de Promotores Musicales.

"Hay tantos festivales que no hay casi ninguna exclusividad", ha precisado Martí, pues en muchos casos las bandas son las mismas en varios festivales que coinciden en fechas o son muy próximas.

La inflación también se hace notar en el entorno festivalero

Aunque 2022 se esperaba con ganas y se vaticinaba como el año de la vuelta a la normalidad, la crisis de la guerra en Ucrania sumado al lastre que ha dejado toda la crisis del covid ha provocado que la inflación llegue a niveles inéditos.

Un hecho que ha encarecido la cesta de la compra, los carburantes, la luz...y también los festivales. Los precios de las entradas de las ediciones canceladas se han mantenido, pero para los que han optado por comprar ahora, el coste ha sido mayor. Ha ocurrido lo mismo con los alojamientos o el transporte necesario para llegar hasta el festival seleccionado.

Unos incrementos de precio que desde el sector aseguran que se nota, pues los usuarios no llegan a todo y tienen que elegir. Algo que también afecta a los propios promotores, pues el transporte para traer a los artistas, los materiales necesarios para los conciertos y demás aspectos técnicos, cuestan más ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios