www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Lleno absoluto en el Wizink Center madrileño, donde repite hoy domingo

Celebra sus 60 años en el escenario con un recital de más de dos horas y 35 canciones

Los adjetivos se acaban para Raphael. El artista inició con un doblete este sábado en el Wizink Center la gira internacional celebrando sus primeras seis décadas de triunfo sobre los escenarios. Y lo hizo a lo grande. Porque para eso es grande/grande este 'primus' 'inter' pares. Fabuloso de voz, se entretuvo en desgranar no diez, ni 20 ni 30 temas, ¡quia! Porque estremeció las fibras sensibles de los afortunados espectadores con 35 canciones, muchas de ellas coreadas en pie. Entregado, simpático, empático, superprofesional y arropado con una excepcional orquesta, demostró una vez más su catadura de intérprete, condición muy superior a la de cantante y sólo al alcance de una minoría de elegidos. Si hace 60 años ya era sublime, esa condición la ha mostrado desde entonces sin interrupción y todo apunta a que sus 77 primaveras no le pesan y que seguirá 'per omnia saecula saeculorum'. Amén.

Galería de fotos, por Mila Checarelli.

El viernes acompañando al guitarrista José Almarcha y el sábado ella y Daniel Ramos

Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico
Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico (Foto: Carlos Paverito)

Doblete de la gran bailaora Lucía Ruibal en 'Las Tablas Flamenco' (entrevista en vídeo)

La saga 'ruibalista' tiene tres patas a cual mejor. Sí, porque al fundador de la misma, el polifacético músico y cantante Javier Ruibal, se han unido sus dos hijos: Javi, también como músico centrado en la percusión, y la bailaora Lucía. De cuyo arte, demostrado en tantas ocasiones, podremos disfrutar este próximo fin de semana, y por partida doble, en la siempre magnífica programación del tablao flamenco Las Tablas.

El lunes 7 de diciembre y dentro del XV Festival Suma Flamenca

La saga de los Carbonell,emparentada en lo flamenco e incluso en lo familiar con la de los Morente, tiene ahora como mayor representante al cantaor Antonio Carbonell. Y será el madrileño el que protagonice su particular homenaje al por desgracia fallecido Enrique Morente, considerado el más creativo y heterodoxo de los flamencos. Será el lunes 7 de diciembre en la Sala Cuarta Pared, dentro de la edicion de este año, la XV, del Festvial Suma Flamenca.
Nadie mejor que el propio polifacético pianista para expliarlo, nadie mejor, ¿no? Pues, eso. “Después de más de la mitad de mi vida dedicado prácticamente a tiempo completo a la música, tengo la necesidad y me atrevería a decir que tengo la obligación de dejar mis conocimientos, lo que he aprendido, lo que he vivido y lo que me ha tocado vivir,mi experiencia, que creo enormemente que es lo más valioso de cualquier persona porque eso es lo que somos, y pensando en la brevedad de la vida, lo único que realmente puedo aportar y puede perdurar es mi música”
La pandemia que no cesa, y que tanto afecta negativamente a los músicos, sigue haciendo de las suyas. Por ejemplo a ese magnífico grupo valenciano que responde al nombre de Playa Cuberris, que se han visto obligados a dos aplazamientos de dos de sus conciertos ya programados. El del próximo sábado 28 , en la madrileña sala La Riviera, que pasa al 20 de febrero, y el de El Loco Club de Valencia, que se ha pospuesto un día antes del anterior, el 19. Ellos mismos nos lo explican.

Formará parte del segundo volumen de 'Mujeres de música'

Este viernes 11 de diciembre, Sole Gimenez arranca la publicación del segundo volumen de 'Mujeres de música' con 'Alma mía' y una bella versión de la que todo el mundo conoce como 'Muñequita Linda', aunque su nombre original es 'Te quiero, dijiste' de la autora María Grever. Hay muy pocas canciones que alcancen la belleza de Alma mía. Su melodía, su texto, su cadencia... lo tiene todo para brillar. Por su belleza, esta canción es el germen del nuevo disco -que saldrá en marzo- de Sole "Mujeres de Música 2", de la mano de María Grever, gran autora mexicana que poco después aportaría otra de sus canciones al repertorio del disco “Te quiero, dijiste (Muñequita Linda)". Sí, Sole visita por dos veces a la misma autora en el mismo disco y lo hace por pura y sencilla admiración, pues siente que las composiciones de María Grever son extraordinarias.

Se presenta el miércoles 25 de noviembre con un concierto de la música Sheila Blanco

Y en esto llegó Toni Pino. Y revolucionó, ya por ahora y per omnia saecula saeculorum, la forma de dar a conocer, potenciar y vender el gran momento artístico, en todas sus especialidades, que atravesamos en España. Pero que no siempre hemos sabido promocionar. Hacía falta que alguien se tirara a la piscina, porque estaba claro que sí, sí que había agua. Y en esto llegó Toni Pino, al que con toda su experiencia de décadas como representante de artistas, director y promotor de eventos culturales y giras, se le ocurrió la idea y la puso en práctica. De modo que este magnífico Escenario Virtual, como gran inicio, empieza el miércoles 25 de noviembre con un concierto de la polifacética música Sheila Blanco, quien presentando su reciente disco 'Cantando a las poetas del 27'.

Este su nuevo álbum se presenta el día 25 en la nueva plataforma Espacio Virtual

No sólo grande entre las grandes. No sólo 'primus inter pares', que no es poco, no. Porque la polifacética Sheila Blanco, con una prodigiosa y moldeable voz con sello y vitola propios, es una artista global muy comprometida con su época que no olvida el secular desprecio a las mujeres también en todo tipo de artes. De ahí que nos regale ahora un extraordinario disco cargado de lirismo y calidad, 'Cantando a las poetas del 27', un álbum con su piano, su original voz y todas las canciones compuestas por ella como homenaje a aquel grupo de mujeres que en nada tenían que envidiar en su calidad literaria a los hombres que formaron parte de aquel famoso movimiento. El estreno será el miércoles 25 de este mes de noviembre dentro de la nueva plataforma Escenario Virtual.

Grande entre los grandes. Su producción musical no sólo nunca defrauda, sino que siempre va a más, lo que no es fácil por el nivel de exigencia que siempre se ha puesto este polifacético artista que es Pedro Guerra. Y lo vuelve a demostrar con su nuevo tema, 'Ruego'.

'El beso' es el nuevo y extraordinario disco de la cantaora que produce ella misma

Sale a la venta este viernes 13 de noviembre

La historia de este disco está en la voz de Alba Molina, en su manera de cantar, contenida y sutil, y en los requiebros finales de cada fraseo. Cuando un vocalista “dice” las canciones en lugar de cantarlas, las hace suyas y consigue que nosotros, los oyentes, encontremos mundos infinitos. Para poder llegar a este nivel de maestría hace falta tener talento y, también, duende, ese concepto legado por Lorca que no sabemos definir, pero sí podemos reconocer. Significa que no hace falta probar nada porque ya lo has demostrado todo. Es el caso de “El beso” de Alba Molina, cuyo lanzamiento está previsto para este viernes 13 de noviembre.

Magnífica noticia en estos tiempos oscuros y pandémicos. Sí, la de la oportunidad de disfrutar de la voz, el piano y la sensibilidad artistica a flor de piel como denominador común de la polifacética Laura Granados. Considerada como una de las mejores intérpretes de nuestro panorama musical -para algunos, la mejor- vuelve con su inigualable directo. Esta cita imprescindible será este próximo sábado 21, a las 20.30, en la prestigiosa sala Berlanga, dentro del ciclo 'Autores con tecla', compartiendo cartel con otro de los grandes/grandes, Julián Maeso, al que acompañará el percusionista Daniel García.

Pedro Iturralde toca a la vez el saxofón y el clarinete
Pedro Iturralde toca a la vez el saxofón y el clarinete (Foto: Carlos Paverito)

El jazz mundial, de luto por la muerte del irrepetibe Pedro Iturralde

Conciertos, cine, libros, teatro, conferencias, debates y exposiciones, del 5 al 29

Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina y Borja Burrueta, cuya actuación será el 8 d e noviembre
Antonio Serrano, Josemi Carmona y Javier Colina y Borja Burrueta, cuya actuación será el 8 d e noviembre

'JazzMadrid 2020' nos regala un mes de noviembre musical a tope con una magnífica pléyade de grandes estrellas (vídeo)

Mejor, imposible. O casi. Porque el cada vez más destacado Festival Internacional de Jazz de Madrid se supera en la edición de este año. No sólo con una serie de conciertos de grandes estrellas, sino más, mucho más. Porque en el sumatorio de su programación entran también muchos otros actos relacionados con la música más libre y liberada que existe... pongamos que se habla/escribe del jazz. En definitiva, un mes de noviembre con la capital de España convertida en capital mundial del jazz.

Después de los lanzamientos de “Wild World” y “Hasta el cielo” este verano, el cantante y compositor Carlos Jean vuelve este 8 de octubre con “Downtown”, su nuevo single en solitario. La canción narra la historia de búsqueda del propio Jean, saliendo del centro de la ciudad para adentrarse en el mundo de lo salvaje. De esta manera refleja nítidamente la dualidad entre lo urbano y la selva, demostrando que en ambos lugares habitan las mismas fieras.

'Mi esencia' es su nuevo disco, que presentará en conciertos: vea las fechas y sitios

Rycardo Moreno es uno de los jóvenes y máximos exponentes del flamenco contemporáneo. Apadrinado y descubierto por Gerardo Núñez, ya ha participado en los discos de grandes artistas como Jorge Pardo, Arcángel o El Lebrijano. En 2018, XIX edición de los Grammy Latino, consiguió el galardón al “Mejor álbum de música flamenca” con “Al este del cante”, disco del artista Árcangel. Nos sorprende con este tercer trabajo discográfico “Miesencia”, y que próximamente dará a conocer su arte contemporáneo en distintos escenarios tanto de la geografía nacional como en prestigiosos festivales de Nueva York, Chicago y Holanda.
La flautista y compositora gallega María Toro lanza su tercer trabajo, Fume, grabado en Madrid tras su regreso a España después de un periplo vital y profesional que la llevó a grabar A contraluz (2014) en Nueva York y Araras (2017) en Río de Janeiro. Fume ("Humo" en gallego) es la vuelta a sus orígenes y el cierre de un círculo que ella misma define como "una trilogía creativa en el que se retroalimentan experiencias y aprendizaje". Como en los dos primeros trabajos, se hace acompañar de una formación de lujo y un invitado muy especial, Chano Domínguez, con quien interpreta dos cortes del álbum, que será presentado el próximo 21 de noviembre en el Festival de Jazz de Madrid.

> 'El Alma de un Violín' incluye rock, música clásica, canciones inéditas y mucho más

Uno de los grandes genios de la literatura, el genial poeta maldito Baudelaire, exigía a los genios que para gozar de tal condición debían serlo sin interrupción. Cualidad que se da más que sobradamemnte en la polifacética violinista Judith Mateo, que lanza su nuevo álbum con una variada mezcolanza de temas- incluyendo los suyos propios- , todos ellos magníficos y geniales. Pues, eso. Todo un lujo para el panorama de nuestra música este 'El Alma de un Violín'. Pues, eso.
Con temas propios de Rock & Soul y con la impresionante voz y presencia escénica de Viki Lafuente, la cantante zaragozana presenta su banda definitiva Viki & The Wild. Y lo hace con su tema “Got to learn”, en el que aúna rock clásico y actual con potente soul y un pasaje de rap.


8,138671875