www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Original por partida doble. Sí, porque la magistrada Araceli Aiguaviva, un personaje 'rara avis' y único dentro de su profesión, que lleva tiempo al frente del excelente grupo de jazz 'Aiguaviva', suma una nueva novedad en su trayectoria musical. Nada menos que versionear en ritmo y estilo jazzístico un puñado de las siempre magníficas canciones de Lluís Llach. O sea, este maravilloso álbum 'Jazz Llach', que suena bien hasta en el título.

Doble concierto de las dos bandas en la sala Rockville este domingo 21

The Niftys en una de sus anteriores actuaciones
The Niftys en una de sus anteriores actuaciones (Foto: Carlos Paverito)

The Niftys y Pinball Wizard inundarán Madrid del mejor y más intenso rock (vídeos)

'Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el 17 de febrero en el Nuevo Teatro Alcalá

El disco recoge historias y leyendas de los peregrinos en la ruta xacobea por Galicia

Grandes entre los grandes. Primus inter pares. O sea, una gran inicio de año musical en Madrid, nada más y nada menos que los extaordinarios Luar na Lubre y su nuevo trabajo 'Vieiras e vieiros'. Esta imprescindible cita que estaba fijada para el próximo lunes 18 de enero en el Nuevo Teatro Alcalá ha quedado aplazada al 17 de febrero en idéntico escenario. Ni que decir/escribir tiene que el cambio se debe a las negativas consecuencias de la tromba de nieve de la pasada semana y con el fin de garantizar la seguridad de público, artistas y personal del teatro. Por supuesto, las entradas siguen siendo válidas. Habrá que esperar hasta entonces para disfrutar con el inmejorable directo del grupo con este álbum en el que, además, Miguel Ríos canta en gallego el tema ‘Benvido’, para dar la bienvenida a los peregrino. La banda recuerda la leyenda del obispo Mártiros y su encuentro con la bestia maligna a la que llamó Vákner y la historia de Dugium, la ciudad inundada.
Grande entre los grandes, primus inter pares. Calificativos al alcance de muy pocos en la música en general y en el jazz en particular. Calificativos que definen a la perfección y se quedan cortos para repasar la inmensa trayectoria profesional y vocacional de Chick Corea, fallecido este viernes afectado por "un cáncer raro", como ha señalado su familia. Una enfermedad que le consumió en sus últimos días, pero que como el humanista que era le permitió dejar unos mensajes de esperanza que, a pesar de que aumenten la pena por su muerte, revelan la bonhomía de su condición.

'Cancionero estoico' será la base de su concierto el sábado en el Centro Pilar Miró

Uno de los grupos emergentes del pop/rock español tiene nuevo álbum, en el que incide en mayor medida en su tan característico como original sonido que incluye la música de raíz de su tierra manchega. Así lo afirma a Diariocrítico uno de sus componentes, Daniel Toboso, quien añade que están muy satisfechos con el resutado de este 'Cancionero estoico': "Es un desarrollo de las bases de nuestro sonido, que ya se veían venir en el anterior disco". Él, junto a sus compañeros Antonio, Francisco, Emilio -que formó parte de Chucho, otra de los grandes bandas albaceteñas- y Paula, nos citan a un 'Vermú' muy rockero, con el habitual magnífico directo del grupo, el sábado a partir de las siete de la tarde en el madrileño Centro Cultural Pilar Miró.

Copropietario y programador de la legendaria sala de música en directo

La sala abrirá de nuevo sus puertas en cuanto la situación sanitaria lo permita

Suma cuatro décadas trabajando por la cultura en general y la múscia en particular. Sí, porque su bendita locura le llevó en 1985 a transformar el cine Galileo Galilei en una sala de música en directo, en la que han hecho el paseíllo grandes estrellas nacionales e internacionales de todos los estilos, con mayoría de jazz y folk, pero también de pop, rock, soul y lo que le echen. Pongamos que se habla/escribe de Ángel Viejo, quien junto a su socio Germán Pérez, ya llevaban un trienio al frente de otra de las madrileñas salas legendarias, Clamores, que dejaron hace un par de años. Sin embargo, ese enemigo impensable que es la covid, ha logrado lo que parecía imposible que la mítica Galileo Galilei eche el cierre por la pandemia que no cesa. Un daño enorme en lo económico pero también en lo moral para este mítico e histórico altar de la música en directo, del que con razón se queja Ángel, quien aguarda pode reabrir cuanto antes con algunos de los conciertos suspendidos y otros.

Lleno absoluto en el Wizink Center madrileño, donde repite hoy domingo

Celebra sus 60 años en el escenario con un recital de más de dos horas y 35 canciones

Los adjetivos se acaban para Raphael. El artista inició con un doblete este sábado en el Wizink Center la gira internacional celebrando sus primeras seis décadas de triunfo sobre los escenarios. Y lo hizo a lo grande. Porque para eso es grande/grande este 'primus' 'inter' pares. Fabuloso de voz, se entretuvo en desgranar no diez, ni 20 ni 30 temas, ¡quia! Porque estremeció las fibras sensibles de los afortunados espectadores con 35 canciones, muchas de ellas coreadas en pie. Entregado, simpático, empático, superprofesional y arropado con una excepcional orquesta, demostró una vez más su catadura de intérprete, condición muy superior a la de cantante y sólo al alcance de una minoría de elegidos. Si hace 60 años ya era sublime, esa condición la ha mostrado desde entonces sin interrupción y todo apunta a que sus 77 primaveras no le pesan y que seguirá 'per omnia saecula saeculorum'. Amén.

Galería de fotos, por Mila Checarelli.

El viernes acompañando al guitarrista José Almarcha y el sábado ella y Daniel Ramos

Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico
Lucía Ruibal en la redacción de Madridiario y Diariocrítico (Foto: Carlos Paverito)

Doblete de la gran bailaora Lucía Ruibal en 'Las Tablas Flamenco' (entrevista en vídeo)

La saga 'ruibalista' tiene tres patas a cual mejor. Sí, porque al fundador de la misma, el polifacético músico y cantante Javier Ruibal, se han unido sus dos hijos: Javi, también como músico centrado en la percusión, y la bailaora Lucía. De cuyo arte, demostrado en tantas ocasiones, podremos disfrutar este próximo fin de semana, y por partida doble, en la siempre magnífica programación del tablao flamenco Las Tablas.

El lunes 7 de diciembre y dentro del XV Festival Suma Flamenca

La saga de los Carbonell,emparentada en lo flamenco e incluso en lo familiar con la de los Morente, tiene ahora como mayor representante al cantaor Antonio Carbonell. Y será el madrileño el que protagonice su particular homenaje al por desgracia fallecido Enrique Morente, considerado el más creativo y heterodoxo de los flamencos. Será el lunes 7 de diciembre en la Sala Cuarta Pared, dentro de la edicion de este año, la XV, del Festvial Suma Flamenca.
Nadie mejor que el propio polifacético pianista para expliarlo, nadie mejor, ¿no? Pues, eso. “Después de más de la mitad de mi vida dedicado prácticamente a tiempo completo a la música, tengo la necesidad y me atrevería a decir que tengo la obligación de dejar mis conocimientos, lo que he aprendido, lo que he vivido y lo que me ha tocado vivir,mi experiencia, que creo enormemente que es lo más valioso de cualquier persona porque eso es lo que somos, y pensando en la brevedad de la vida, lo único que realmente puedo aportar y puede perdurar es mi música”
La pandemia que no cesa, y que tanto afecta negativamente a los músicos, sigue haciendo de las suyas. Por ejemplo a ese magnífico grupo valenciano que responde al nombre de Playa Cuberris, que se han visto obligados a dos aplazamientos de dos de sus conciertos ya programados. El del próximo sábado 28 , en la madrileña sala La Riviera, que pasa al 20 de febrero, y el de El Loco Club de Valencia, que se ha pospuesto un día antes del anterior, el 19. Ellos mismos nos lo explican.

Formará parte del segundo volumen de 'Mujeres de música'

Este viernes 11 de diciembre, Sole Gimenez arranca la publicación del segundo volumen de 'Mujeres de música' con 'Alma mía' y una bella versión de la que todo el mundo conoce como 'Muñequita Linda', aunque su nombre original es 'Te quiero, dijiste' de la autora María Grever. Hay muy pocas canciones que alcancen la belleza de Alma mía. Su melodía, su texto, su cadencia... lo tiene todo para brillar. Por su belleza, esta canción es el germen del nuevo disco -que saldrá en marzo- de Sole "Mujeres de Música 2", de la mano de María Grever, gran autora mexicana que poco después aportaría otra de sus canciones al repertorio del disco “Te quiero, dijiste (Muñequita Linda)". Sí, Sole visita por dos veces a la misma autora en el mismo disco y lo hace por pura y sencilla admiración, pues siente que las composiciones de María Grever son extraordinarias.

Se presenta el miércoles 25 de noviembre con un concierto de la música Sheila Blanco

Y en esto llegó Toni Pino. Y revolucionó, ya por ahora y per omnia saecula saeculorum, la forma de dar a conocer, potenciar y vender el gran momento artístico, en todas sus especialidades, que atravesamos en España. Pero que no siempre hemos sabido promocionar. Hacía falta que alguien se tirara a la piscina, porque estaba claro que sí, sí que había agua. Y en esto llegó Toni Pino, al que con toda su experiencia de décadas como representante de artistas, director y promotor de eventos culturales y giras, se le ocurrió la idea y la puso en práctica. De modo que este magnífico Escenario Virtual, como gran inicio, empieza el miércoles 25 de noviembre con un concierto de la polifacética música Sheila Blanco, quien presentando su reciente disco 'Cantando a las poetas del 27'.

Este su nuevo álbum se presenta el día 25 en la nueva plataforma Espacio Virtual

No sólo grande entre las grandes. No sólo 'primus inter pares', que no es poco, no. Porque la polifacética Sheila Blanco, con una prodigiosa y moldeable voz con sello y vitola propios, es una artista global muy comprometida con su época que no olvida el secular desprecio a las mujeres también en todo tipo de artes. De ahí que nos regale ahora un extraordinario disco cargado de lirismo y calidad, 'Cantando a las poetas del 27', un álbum con su piano, su original voz y todas las canciones compuestas por ella como homenaje a aquel grupo de mujeres que en nada tenían que envidiar en su calidad literaria a los hombres que formaron parte de aquel famoso movimiento. El estreno será el miércoles 25 de este mes de noviembre dentro de la nueva plataforma Escenario Virtual.



0,8125