www.diariocritico.com
Las 50 mejores canciones de Elvis Presley

Las 50 mejores canciones de Elvis Presley

viernes 24 de junio de 2022, 11:25h

Aprovechando el estreno de 'Elvis' el 'biopic' sobre Elvis Presley dirigido por Baz Luhrmann, repasamos las 50 mejores canciones del Rey del rock & roll, el hombre cuya garganta y caderas extendieron la fiebre por la música popular por medio mundo, haciendo cambiar para siempre la cultura pop.

10. Little sister (1961)

A partir de 1960 Doc Pomus y Mort Shuman sustituyeron a Leiber y Stoller como principales compositores de Elvis, y una de las primeras cosas que hicieron para él fue componer uno de los mejores sencillos de todos los tiempos, uno con doble cara A, que tenía a '(Marie's The Name of) His Latest Flame' y 'Little Sister'. Las dos son dos grandes canciones pero me quedo con la segunda en la que vuelven las guitarras afiladas, esta vez cortesía de Hank Garland, poniendo un vehículo perfecto para la voz más ardiente y rock de Elvis.

9. If I Can Dream (1968)

Una canción fundamental en la carrera de Elvis, el tema que le llevó a su resurrección artística, logrando imponer su visión como artista a los instintos comerciales del Coronel Tom Parker, el hombre que dirigió su carrera casi desde el principio. El caso es que Elvis estaba preparando su increíble especial de regreso de 1968 y alguien encargó a Walter Earl Brown escribir una canción nueva como gran final. Hacía poco que habían asesinado a Maritin Luther King en Memphis y Brown sabía que Elvis era una gran admirador y la noticia de su asesinato le había devastado, así compuso una canción con un punto soul y góspel y una letra inspirada en el famoso discurso del líder del Movimiento por los derechos civiles, "He tenido un sueño". Brown envió una demo de la canción a Elvis y este la escuchó con Parker a su lado, su mánager lo tuvo claro, "esa no es una canción para Elvis Presley", pero esta vez Elvis no se calló "déjame darle una oportunidad, tío". Elvis se salió con la suya y la grabó dos meses después de la muerte de King, sus coristas terminaron llorando, Elvis se confirmaba como el Rey de los intérpretes. Denle una canción buena a esa voz y la elevará hasta el infinito y más allá. Tras terminarla, su plácida y mediocre carrera en Hollywood se terminó, también las canciones alimenticias, y es que tras este monumento hecho canción Elvis dijo aquello de "no volveré a cantar una canción en la que no crea, no volveré a hacer una película en la que no crea".

8. Blue Moon Of Kentucky (1954)

Viajamos 14 años atrás en el tiempo al principio de su carrera, Elvis acaba de grabar 'That's All Right' con Scotty Moore y Bill Black en los estudios Sun de Memphis, hay que grabar otra canción para acompañarla y poder sacarla. Si 'That's All Right' era un blues de Arthur Cudrup al que Presley y sus Blue Moon Boys habían transformado en un rock & roll, entonces era claro que la siguiente canción tenía que provenir de la otra gran fuente del rockabilly, un country. 'Blue Moon Of Kentucky' era una canción bluegrass grabada en 1946 por su autor, Bill Monroe, como un doliente vals, pero en manos de estos asesinos se convertía en un infeccioso número que invitaba al desenfreno y al baile más salvaje, y eso que todavía ni siquiera tenían batería.

7. Jailhouse Rock (1957)

Después del enorme éxito conseguido con la versión de Elvis de su 'Hound Dog', Leiber y Stoller se convirtieron en los compositores principales del Rey, para él compusieron temas como 'Love Me', 'Loving You', 'Don't', 'King Creole' o 'Treat Me Nice', además de este mítico tema que dio nombre a una de las más conocidas películas de Elvis. El caso es que la pareja de compositores había estado trabajando antes de Elvis con los Coasters, un grupo para el que escribían canciones cómicas con dobles sentidos y en 'Jailhouse Rock' también lo hicieron con esa estrofa en la que el preso número 47 le dice al 3 "eres el preso más guapo que he visto nunca", y que le encantaría darle compañía, así vamos a bailar el rock de la cárcel. Teniendo en cuenta que el término rock & roll antes de describir a este tipo de música hacia referencia, en la jerga de la época, al sexo, queda claro de lo que hablaban Leiber y Stoller. Elvis no pareció darse cuenta y lo cantó con la pasión y crudeza habitual, pero el caso es que nadie en la época pareció enterarse mucho y en la película se filmó la escena, involuntariamente, más gay de la historia del cine.

6. Mystery Train (1955)

Volvemos a Memphis y a los estudios Sun con el sexto y último sencillo que Elvis publicó allí antes de convertirse en una estrella a nivel nacional. La mejor síntesis de blues y country que se ha hecho jamás, el mejor ejemplo de esa rama del rock & roll llamada rockabilly, todo eso y mucho más es 'Mystery Train', un tema en el que la América blanca y la negra se funden para crear una obra maestra intensa y ferozmente roquera en la que sus tres participantes brillan, el fantástico trabajo de slap al bajo de Bill Black, el maravilloso 'lick' de guitarra de Scotty Moore y su magnífico solo, en el que une a Pat Hare y a Merle Travis, y la nerviosa guitarra rítmica acústica de Elvis. Y luego está su incandescente voz, Elvis en el momento en el que era imparable, capaz incluso de parar un tren y hacer que vuelva para traerle de vuelta a su chica solo con el poder salvaje de su voz, la más importante de la historia del rock.

5. Blue Moon (1956)

Escalofríos, eso es lo que me produce cada escucha de esta canción, Elvis coge un estándar del American Songbook, escrito por Rodgers y Hart, y cantada antes que él por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald o Billie Holiday, y la convierte en la balada rock por excelencia, aullando en falsete a esa luna azul que es imposible que no se derrita con esa voz casi imberbe (Elvis la grabó en 1954 en Sun, aunque no vería la luz hasta su disco de debut en RCA en 1956).

4. One Night (1958)

Puede que Elvis no escribiera una canción en su vida pero cuando encontraba una que le gustaba la hacía suya para siempre. Es lo que sucedió en 1957 cuando escuchó el 'One Night Of Sin' de Smiley Lewis, a Elvis le encantó y le dio su increíble fuerza vocal, demostrando, una vez más, su enorme carisma como baladista. Lo que pasa es que, como esperaba, ni su compañía, ni el Coronel Tom Parker, estaban muy por la labor de hacer que su gallina de los huevos de oro publicara una canción llamada "una noche de pecado", así que Elvis decidió cambiarle un poco la letra (el "una noche de pecado es por lo que estoy pagando", se convirtió en "una noche contigo es por lo que estoy rogando"). Daba igual la lujuria y la amenaza seguían muy presentes en la voz de Elvis que en ese momento podría haber cantado "Twinkle twinkle little star" y haberla hecho sonar escandalosa.

3. Hound Dog (1956)

Elvis coge una canción R&B cantada por Big 'Mama' Thornton en 1952 y la convierte en su Caballo de Troya para romper todas las restricciones morales de la opresiva sociedad estadounidense de los años 50. Su interpretación en el programa de Milton Berle en 1956 fue más amenazadora para el 'McCarthysmo' que una invasión soviética. Hoy a 66 años de su emisión todavía es fácil ver el por qué, la carga sexual (estoy casi seguro de que ese micrófono quedó embarazado tras la actuación), la irresistible atracción, el carisma y la aureola de estrella que desprendía Elvis en ese momento, totalmente desencadenado y liberado, sin las burdas restricciones que le impondría el maquiavélico Coronel Parker, eso fue lo que extendió la fiebre del rock & roll por todo el mundo, lo que hizo que todos los chavales quisieran ser como él. La fiebre se extendió pero las caderas de Elvis ya no volverían a moverse tan libres después de aquello, obligado, casi con lágrimas en los ojos, a repetir la canción vestido de esmoquín, cantándole quieto la canción a un estúpido perro de caza de verdad, pocas semanas después del escándalo.

2. Suspicious Minds (1969)

Una de las consecuencias directas del éxito del especial de regreso y de su decisión tras 'If I Can Dream' fue la aparición del fabuloso 'From Elvis In Memphis' y de una de las mejores canciones de su carrera (casi creo que es la mejor, aunque la que queda es la más importante). También es el mejor ejemplo posible para demostrar lo que puede hacer un intérprete con material ajeno, y es que, increíblemente, 'Suspicious Minds' no fue compuesta para Elvis, sino que tuvo su primera versión en la voz de su propio compositor, Mark James (que también compondría 'Always On My Mind'), en 1968. Elvis había decidido grabar en el American Sound Studio de Memphis y estaba buscando material, James trabajaba allí y le ofreció la canción, a Elvis le encantó y decidió convertirla en el éxito que no había sido. Algo en ella le tocaba claramente, posiblemente su matrimonio con Priscilla ya estaba dando sus primeros pasos hacia el precipicio, y la pasión que le dio a su voz derrumba de un plumazo los argumentos de todos aquellos que piensan que Elvis no volvió a ser grande tras marcharse al ejército en 1958. Escuchen las dos versiones, la original, cantada por su compositor, y la de Elvis, cantada por el rey de los intérpretes, y vean lo que un hombre con su voz puede hacer con una canción, en este caso convertir a una muy buena en una obra maestra.

1. Heartbreak Hotel (1956)

En 1955 ya parecía claro que Elvis iba camino de convertirse en una gran estrella, así que RCA pagó una cifra récord por hacerse con sus servicios a Sun y le llevó a un estudio de grabación en enero de 1956. Una de las cosas que hicieron bien fue amoldarse al intérprete, en vez de hacer que este se amoldara a ellos, allí, junto a Elvis estaban los fieles Scotty Moore a la guitarra eléctrica, Bill Black al contrabajo y el reciente fichaje de los Blue Moon Boys, DJ Fontana a la batería, también Chet Atkins, que fue el encargado de producir, decidió meter el famoso eco de los estudios Sun y dejar la grabación cruda, sin aditivos, puro sentimiento blues cantado por una garganta irrepetible. "Well, since my baby left me..." Bam Bam, Ya solo con eso bastaba para propiciar el Big Bang del rock & roll, su voz por las ondas de radio cambió para siempre la historia, John Lennon, Keith Richards o Robert Plant han contado como escucharlo fue como escuchar a alguien de otro planeta, y es que Elvis fue el 'Starman' original, la estrella de rock más grande de todos los tiempos, sencillamente, porque sin él, no habría habido ninguna otra.

11. That’s all right (1954)
12. (You’re the) Devil in disguise (1963)
13. You’ve lost that loving feeling (1970)
14. Burning Love (1972)
15. In the ghetto (1969)
16. Can’t help falling in love (1961)
17. The girl of my best friend (1960)
18. My Baby Left Me (1956)
19. Blue Suede Shoes (1956)
20. (Marie’s the name) His latest flame (1961)

21. Tryin To Get To You (1956)
22. Love Me (1956)
23. Always On My Mind (1972)
24. All shook up (1957)
25. Return to sender (1962)
26. Blue Christmas (1957)
27. Are you lonesome tonight? (1960)
28. Don’t Be cruel (1956)
29. Good Rockin Tonight (1954)
30. Too Much (1957)

31. Wearin That Loved on look (1969)
32. Love me tender (1956)
33. Money Honey (1955)
34. A Fool Such As I (1959)
35. We can make the morning (1972)
36. Hard Headed Woman (1958)
37. I want you, i need you, I love you (1956)
38. One Sided-Love Affair (1956)
39. When My Blue Moon Turns to gold again (1956)
40. Baby Let’s play house (1955)

41. Any way you want me (1956)
42. A big Hunk O’love (1959)
43. I’m Gonna Sit Right Down and cry over you (1956)
44. Reconsider baby (1960)
45. I just can’t help believin' (1971)
46. A Little less conversation (1968)
47. Lawdy Miss Clawdy (1956)
48. Shake, Rattle & Roll (1956)
49. Stuck On you (1960)
50. I’m left, you’re right, she’s gone (1955)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios