www.diariocritico.com
Coche eléctrico BYD
Ampliar
Coche eléctrico BYD (Foto: BYD)

La compañía china BYD supera a Tesla y ya es el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo

domingo 04 de enero de 2026, 16:29h
Actualizado: 05 de enero de 2026, 15:36h

Tesla ha dejado de ser el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, título que ahora es propiedad de la china BYD, posiblemente por una mezcla entre el perfil público de Elon Musk, las políticas de la Administración del presidente Donald Trump y la mayor competencia.

Se confirmó el declive de Tesla este viernes cuando la compañóa de Musk informó de que el año pasado vendió 1.636.129 vehículos, un 8,5 % menos que en 2024. Es el segundo año consecutivo en que la compañía pierde ventas.

Horas antes, la china BYD había anunciado que sus ventas en 2025 se colocaban en 2,25 millones de automóviles, un 28 % más que el año anterior.

Valga un dato para ver la caída de Tesla con respecto a BYD: en diciembre, BYD vendió 414.784 automóviles, casi la misma cifra que Tesla consiguió de octubre a diciembre.

La bajada en ventas de Tesla en el último trimestre de 2025, un 15,6 % hasta 418.227 unidades, ha despertado dudas entre los especialistas sobre la afirmación que hizo Musk de que el Model Y, el principal modelo del fabricante estadounidense, es el vehículo de más ventas en el mundo.

La compañía aseguró que, en los 3 últimos meses del año, produjo 422.652 unidades del Model 3 y Model Y, y que vendió un total de 406.585 de los dos modelos. Para el conjunto del año, la producción estuvo en 1.600.767 y las entregas, 1.585.279.

A diferencia del resto de fabricantes de automóviles, Tesla no clarifica la producción y ventas por modelos por lo que los analistas solo pueden hacer valoraciones.

Fred Lambert, editor de la web Electrek, que se especializa en el mercado de los vehículos eléctricos, afirmó que las cifras "confirman con casi toda certeza que el Model Y no fue el auto de más ventas de 2025".

Los analistas han señalado que el declive en ventas de Tesla es consecuencia de las distracciones de Musk en 2025, año que comenzó integrándose en el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

Activismo de Musk en favor de la extrema derecha

La implicación de Musk en el Gobierno de Trump, además de su activismo en favor de políticas de extrema derecha en todo el mundo, ha provocado el rechazo de muchos consumidores y campañas de boicoteo a los productos de Tesla que han afectado a sus ventas en mercados como el europeo y el norteamericano.

Musk al final decidió abandonar DOGE en mayo pasado ante las críticas de que sus actividades políticas estaban provocando problemas en su liderazgo en Tesla. Pero Musk ha arrastrado todo el año el reproche de que sus otros intereses, entre ellos que también encabeza SpaceX y la firma de inteligencia artificial xAI, han impedido que Tesla pueda reaccionar a los cambios en el mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios