www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Iggy Pop
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Iggy Pop

miércoles 27 de julio de 2022, 11:36h

James Newell Osterberg Jr., o lo que es lo mismo Iggy Pop, se encuentra de gira por España. Ha tocado en el Kursaal de San Sebastián y en el Teatro Real en Madrid y todavía le falta una fecha en Sant Feliu de Guíxols, convertido ya en una leyenda que toca en los sitios más respetables después de haber sido el forajido más salvaje de esto del rock & roll. Desde Diariocrítico aprovechamos la ocasión para recordar sus mejores canciones, tanto con los fundamentales Stooges como en su carrera en solitario.

Search And Destroy

La canción que abría el fundamental 'Raw Power' era una descarga de energía cruda, con la que los tímpanos de los oyentes corren peligro, con el amplificador de James Williamson puesto al 11 e Iggy berreando con su voz más aguda y salvaje la descripción más acertada de sí mismo: "I'm a street walking cheetah with a heart full of napalm, I'm a runaway son of the nuclear A-bomb (Soy un guepardo callejero con el corazón lleno de napalm, soy un hijo fugitivo de la bomba nuclear A)".

Lust For Life

Los mejores discos en solitario de su carrera llegaron con sus colaboraciones con David Bowie en Berlín, el mejor de todos ellos fue Lust For Life cuya canción titualr fue compuesta con un ukelele y contenía uno de los riffs de batería más famosos de todos los tiempos, un ritmo que Bowie y Pop cogieron de la señal de llamada de la Red de las Fuerzas Armadas americanas. Increíblemente no fue un éxito en su momento y hubo que esperar a su inclusión en la banda sonora de 'Trainspotting' para que la canción consiguiera el éxito comercial.

I Wanna Be Your Dog

Iggy y los hermanos Asheton inventaron el punk en 1969 con su primer disco, cuya mejor canción era este 'Quiero ser tu perro' que años después Las Vulpess transformarían en el más explícito todavía 'Me gusta ser una zorra'. Un riff machacón de tres minutos, el piano como un taladro de John Cale y los aullidos de Iggy hacen de esta canción una de las más importantes de la historia del rock, aunque en su momento pasara totalmente desapercibida (aunque, desde luego, no para los futuros Ramones).

Loose

En 2004, en un Festival en Santiago de Compostela pude ver por primera vez a Iggy y los Stooges. Antes de salir al escenario, yo me encontraba en un lugar en el que podía ver a Iggy en el backstage, era como una fiera enjaulada a la que estuvieran a punto de liberar, había una extraña electricidad en el ambiente como si fuera a haber tormenta, cuando comenzó a sonar 'Loose' e Iggy salió al escenario, contoneándose como si el tiempo no pasara por él, se desató la tormenta perfecta del rock, pocas cosas más feroces y salvajes he visto, antes o después de aquello.

Raw Power

La canción que daba título a mi disco favorito de su carrera era una barbaridad en la que el piano sonaba como un martillo haciendo obras en la casa de al lado, dando la razón a Bowie, que produjo el disco, cuando le dijo a Iggy: “Tu música es tan primitiva que tu batería debería sonar como si estuviera golpeándola con un tronco de madera”. Claro que no solo era la batería, sino todos los instrumentos, de la guitarra de Williamson a la voz de Iggy todo suena como si fueran a iniciar una pelea.

The Passenger

Otra de las canciones más conocidas de su carrera en solitario, propulsada por el conocido riff de guitarra del recientemente desaparecido Ricky Gardiner. Para la letra Iggy se fijó en uno de los poemas de uno de sus héroes, Jim Morrison, en el que comparaba la vida moderna con un viaje en coche.

No Fun

Otra de las grandes canciones del aclamado debut de los Stooges, 'No Fun' estaba inspirada, aunque no lo pareciese, en el 'I Walk The Line' de Johnny Cash. claro que cualquier cosa tocada por los Stooges y cantada por Bowie solo podía sonar a los de siempre, a barbaridad. En 2002 2 Many Dj's tuvieron la feliz idea de hecer uno de los primeros mash ups con esta canción y el 'Push It' de Salt N Pepa, demostrando las muchas similitudes en energía y agresividad entre el punk y el hip hop.

Down On The Street

La canción que abría por todo lo alto esa salvajada llamada 'Fun House', un disco del que comentaba Jack White que era el “disco definitivo de rock americano”, por supuesto, tenía mucha razón y es que de aquí surgirían cosas como el punk, el grunge o los delirios ruidistas de Sonic Youth.

Gimme Danger

Una canción acústica dentro de esa orgía de distorsión que es 'Raw Power', claro que una canción acústica de Iggy y los Stooges no suena calmada como si fueran Simon & Garfunkel sino que tiene una sensación opresiva de peligro y electricidad.

Louie Louie

Cierro este especial con una versión del clásico de Richard Berry, popularizada por los Kingsmen, Louie Louie. Básicamente todo el mundo a tocado alguna vez esta canción, de Led Zeppelin a Otis Redding, de los Kinks a los Clash, pasando por los Sonics, los Flamin´Groovies o Motörhead. Claro que si hay alguien que nació para cantarla ese es Iggy Pop, y es que el cantante comparte esa energía garajera con la versión más conocida de la canción. Ya la hacía en los tiempos de los Stooges pero al final la grabó para su disco en solitario 'American Caesar' de 1993, metiéndole ese piano martilleante tan propio de los Stooges, la jugada puede ser vista como una forma de buscar una mayor comercialidad, por eso es tan divertido que Iggy le cambie la letra a la canción y se ponga a describir su época, con la caída del Muro, el SIDA y demás. El inicio es puro Iggy "el mundo comunista se está desmoronando, el capitalista solo está rompiendo corazones, el dinero es la principal razón para vivir, así que me entran ganas de volver a cantar Louie Louie". No está mal para alguien que dijo "preguntarle a una celebridad sobre el Brexit es como preguntarle a Iggy Pop sobre un acelerador de partículas, sencillamente no soy tu hombre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios