www.diariocritico.com
Un estudio de la Universidad de Arizona confirma que el origen de la pandemia de coronavirus surgió en el mercado de Wuhan y no en un laboratorio
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

Un estudio de la Universidad de Arizona confirma que el origen de la pandemia de coronavirus surgió en el mercado de Wuhan y no en un laboratorio

miércoles 27 de julio de 2022, 12:36h

Un estudio de la Universidad de Arizona que publica ahora la prestigiosa revista 'Science' confirma que la pandemia de covid-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 nació en el mercado de Wuhan de China.

Se descartan así las teorías conspiratorias y alternativas sobre que todo comenzó en un laboratorio, de manera intencionada o no.

Un equipo internacional de investigadores ha confirmado que los animales vivos vendidos en el mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan fueron la fuente más probable de la pandemia de covid-19 que se ha cobrado 6,4 millones de vidas desde que comenzó hace casi 3 años.

Dirigidos por el experto en evolución de virus de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, los investigadores rastrearon el inicio de la pandemia hasta el mercado de Wuhan, donde se vendían zorros, mapaches y otros mamíferos vivos susceptibles al virus inmediatamente antes de que comenzara la pandemia.

Sus hallazgos se publicaron en 2 artículos de la revista 'Science', después de haber sido publicados previamente en versiones preliminares en febrero. Las publicaciones, que desde entonces han pasado por una revisión por pares e incluyen análisis y conclusiones adicionales, prácticamente eliminan los escenarios alternativos que se han sugerido como orígenes de la pandemia.

Además, los autores concluyen que la primera transmisión de animales a humanos probablemente ocurrió en 2 eventos de transmisión separados en el mercado de Huanan a fines de noviembre de 2019.

Un estudio analizó las ubicaciones de los primeros casos conocidos de COVID-19, así como muestras de hisopos tomadas de superficies en varios lugares del mercado. El otro estudio se centró en las secuencias genómicas del SARS-CoV-2 de muestras recolectadas de pacientes con COVID-19 durante las primeras semanas de la pandemia en China.

Origen en el mercado

“Esto nos dice que el virus no estaba circulando de forma críptica”, dijo Worobey. "Realmente se originó en ese mercado y se extendió desde allí".

"Incluso en ese escenario, con la mayoría de los casos eliminados, encontramos que los restantes vivían más cerca del mercado de lo que se esperaría si no hubiera una correlación geográfica entre estos primeros casos de COVID y el mercado", dijo Worobey.

Puede leer el artículo completo en la Universidad de Arizona>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios