www.diariocritico.com
Mariachi Vargas (Foto: Mila Checarelli)
Mariachi Vargas (Foto: Mila Checarelli)

Mariachi Vargas actúa en el Wizink Center el Día de la Hispanidad en su 125º aniversario

martes 11 de octubre de 2022, 13:34h

El Mariachi Vargas del pequeño municipio de Tecalitlán situado en el estado de Jalisco al sureste de México, se ha presentado en Madrid en la Sala de Exposiciones del Instituto Cultural de México (Embajada de México en España) en rueda de prensa donde el encargado de Diplomacia Económica y Turística Oscar Pérez Barros, junto con los componentes de la formación Arturo Vargas Basulto y Jonathan Palomar Villagrán (guitarras) y Andrés Gonzáles Anaya (violín) han presentado la Gira 125 Aniversario que comenzó ayer en Zaragoza, durante las Fiestas del Pilar. El Día de la Hispanidad actuarán en el Wizink Center de Madrid continuando con la Gira 125 Aniversario por España. Se anticipa un lleno absoluto para disfrutar de esta mítica agrupación. Después Logroño, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Bilbao y Tenerife acogerán esta increíble puesta en escena de canciones universales de todos los tiempos.

Gira España octubre 2022

  • 10 de octubre. Sala Mozart. Zaragoza. Fiestas del Pilar.
  • 12 de octubre. Wizink Center. Madrid. Día de la Hispanidad. Entradas El Corte Inglés
  • 13 de octubre. Riojaforum. Logroño. Próximamente a la venta en www.entradas.com
  • 14 de octubre. Kursaal. San Sebastián. Colaboración Orfeón Pamplonés. Próximamente a la venta.
  • 15 de octubre. Baluarte. Pamplona. Colaboración Orfeón Pamplonés. Entradas ya a la venta en baluarte.com y taquilla.
  • 16 de octubre. Teatro Coliseum. Barcelona. Entradas ya a la venta en theproject.es
  • 20 de octubre. Palacio Euskalduna. Bilbao. Próximamente a la venta.
  • 21 de octubre. Pabellón Santiago Martín. Tenerife. Próximamente a la venta.

Además, contará con la colaboración del Orfeón Pamplonés en sus actuaciones de Pamplona y San Sebastián donde fusionarán los acordes y voces del Orfeón con las rancheras más conocidas del Mariachi Vargas.

Un concierto de obligada asistencia

Una fiesta para disfrutar y recordar gracias al talento y las voces de sus componentes, los maestros: Víctor Álvarez Contreras (arpa), Arturo Vargas Basulto y Jonathan Palomar Villagrán (guitarras), Enrique de Santiago Mariscal (guitarrón), Gustavo Alvarado Guillén, Luis Fernando Velázquez Zavala y Agustín Sandoval Quintero (trompetas), Gilberto Aguirre Macías (vihuela), Daniel Martínez Rodríguez, Andrés Gonzáles Anaya, Carlos Efrén Martínez Arreguín, Oscar Ortega Ornelas, Roberto López Arias y Ángel López Jiménez (violines) las canciones de hoy y de siempre. Junto con dos parejas de baile. Además, interpretaran el último sencillo ‘Mi mejor error’ junto con temas legendarios como ‘Viva el Mariachi así somos en jalisco’, ‘Malagueña’, ‘‘Bésame mucho’, ‘México lindo y querido’, ‘El Mariachi de mi tierra’, ‘Sin ti’, ‘Guadalajara’, ‘Por amor’, ‘Rancheras de Antaño’, y otras canciones de su repertorio universal.

La trayectoria del Mariachi Vargas es impresionante. La agrupación ha acompañado y grabado discos con Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Lucha Reyes, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Hugo Avendaño, Luis Miguel, Alejandra Orozco, Estela Núñez, Miguel Aceves Mejía, entre muchos otros. Han creado e interpretado canciones universales como El son de la negra’, ‘Guadalajara’, ‘La Bikina’, ‘Sabes una cosa’, ‘El cascabel’, ‘El jarabe tapatío’, ‘La malagueña’, ‘Cielito lindo’, ‘Huapango de Moncayo’, y muchas más que catapultaron la música del mariachi a nivel mundial. El 15 de septiembre han estrenado su sencillo ‘Mi mejor error’ con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo, que ha sido un éxito en las redes sociales.

Reconocidos por un sin número de premios incluyendo los Grammys y Grammys Latino. Se han presentado en infinidad de escenarios a nivel mundial, trascendiendo barreras y llegando inclusive a tener presencia en el espacio: en 1977 la Nasa envió “sonidos de la tierra” en el Voyager 1 y Voyager 2 que incluía música del Mariachi Vargas de Tecalitlán junto a otros temas como el ‘Concierto de Brandemburgo nº 2 en fa mayor’ de Bach, ‘La flauta mágica’ de Mozart o la ‘Quinta sinfonía’ de Beethoven.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios