www.diariocritico.com

Ayuso recurrirá al Tribunal Constitucional el "impuesto de solidaridad"

Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
martes 11 de octubre de 2022, 13:31h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volverá a acudir al Tribunal Constitucional. Después de haber presentado su recurso contra el decreto de ahorro energético hace 2 semanas, ha anunciado que combatirá de igual manera el impuesto para las grandes fortunas que pretende instaurar el Gobierno central de Pedro Sánchez.

"Lo vamos a hacer, arremete contra la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid", aseguró la presidenta anoche, durante una entrevista nocturna en 13 TV.

La decisión a futuro es firme en el equipo de Gobierno de Madrid, sin embargo, aclaran que todavía no pueden explicar los argumentos jurídicos que aportarán al Tribunal, más allá de alegar una posible "invasión de competencias".

Pérdida de ingresos

Así, han decidido esperar a que el tributo se materialice para preparar dicho recurso. Lo que sí explican es el cálculo de pérdida de ingresos que podría conllevar el impuesto, ya que, según el vicepresidente de la Comunidad, Enrique Ossorio, podría provocar la estampida de unas 13.000 personas que habitan en la región y que serían gravadas.

"Sí sabemos en qué va a consistir el impuesto, hay un power point que facilitó el Ministerio de Hacienda y en base a ese power point y a los datos que ellos reflejan calculamos estas pérdidas de contribuyentes y de recaudación", ha asegurado Ossorio, que cifra en 5.000 los millones de euros que dejarían de ingresar las arcas autonómicas.

Para Ossorio, este impuesto va a "ahuyentar" a los ciudadanos más pudientes de la región no a otras partes de España sino a otros países donde no tengan que pagarlo. Aquí, ha señalado a Francia como ejemplo de un país que trató de hacer lo mismo.

"Tan pronto como conozcamos cómo el Gobierno plantea ese impuesto de solidaridad el Consejo de Gobierno tendrá que autorizar el recurso. El plazo, creo recordar, es de 3 meses", ha insisitido el vicepresidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios