www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Eminem
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Eminem

lunes 17 de octubre de 2022, 12:42h

Marshall Mathers, o lo que es lo mismo Eminem, o lo que es lo mismo Slim Shady, cumple 50 años y desde Diariocrítico no hemos querido dejar pasar la oportunidad para hablar de nuestras canciones favoritas de uno de los raperos más famosos de todos los tiempos.

Lose Yourself

Para el momento en el que se filmó '8 millas', una película medio autobiográfica, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por él mismo, Eminem ya era la nueva estrella más grande del planeta, con tres discos multimillonarios detrás de él, además de los dos mejores de su carrera, 'The Slim Shady LP' y 'The Marshall Mathers LP', así que aquí lo remató con la canción más recordada de su carrera, un subidón de adrenalina que conjugaba a la perfección la fiereza del rap con la crudeza del rock & roll, dando como resultado la canción definitiva de nuestro protagonista, con la que consiguió un inesperado Oscar, el primero para una canción rap.

Stan

Esta canción es tan grande que logró que su título pasase de ser un simple nombre para convertirse en el sinónimo de "un fan excesivamente entusiasta u obsesivo de una celebridad en particular", según el diccionario de Oxford. Y es que la habilidad de Mathers para contar historias truculentas era, sencillamente, excepcional. Aquí se mete como primera persona, Eminem habla de un seguidor suyo obsesionado que le escribe cartas donde le va contando su vida, pero la obsesión de este con su persona es tal que termina volviéndose loco y arrojándose con el coche con su mujer y embarazada por un puente. Por supuesto, otra gran parte del éxito de la canción se debe a ese caramelo de estribillo a cargo de la cantante Dido que le daba el perfecto manto para que Eminem relatara una de sus mejores historias hasta su trágico final.

The Real Slim Shady

Es preciso recordar lo importante que fue para Eminem tener detrás a Dr. Dre para su credibilidad, el tipo de NWA, el descubridor de Snoop Dogg o el que posteriormente estaría detrás de Kendrick Lamar, tenía un especial oído para descubrir a un gran MC y cuando Jimmy Iovine le puso el EP de Slim Shady no dudó ni un segundo, "¡Encuéntrale, ya!", a Dre le daba igual que fuera blanco o púrpura, sabía que detrás de toda esa rabia había una mina de oro. En su primer trabajo juntos le puso en bandeja esta golosina irresistible de funk pop que Eminem utilizó para cargar contra todo el mundo, de los Grammys a los ídolos pop.

My Name Is

Eminem hablaba como un verdulera, que diría mi abuela, pero también era uno de los MCs más divertidos que han existido, además, conseguir ser demandado por tu propia madre tiene que ser uno de los momentos álgidos de la carrera de un tipo que siempre ha hablado de sus múltiples problemas sin pelos en la lengua.

Forgot About Dre

Esta canción pertenece a la espléndida continuación de 'The Chronic' de Dr. Dre, '2001', y era una respuesta directa al mafioso mandamás de Death Row, Suge Knight que en una de las canciones de su compañía había intentado relativizar la importancia de Dre dentro del mundo del hip hop, este contraatacaba aquí demostrando que había cambiado el mundo del rap dos veces, con Ice Cube y Snoop Dogg, y ahora estaba a punto de hacerlo una tercera vez con Eminem como compañero. Sin dudas, el productor más importante de la historia del género, aquí también rapea pero en eso no se puede comparar al de Detroit que escupe fuego por la boca y se erige como uno de los MCs más dotados de la historia, normal que otro de ellos, Kendrick Lamar, dijera que estos versos del rapero blanco eran los mejores de todo el disco.

Without Me

Otra muestra del Eminem más alocado y divertido, una especie de continuación de 'The Real Slim Shady' en la que vuelve a lanzar golpes a diestro y a siniestro, de la mujer de Dick Chenye a Moby, como si fuera una molesta avispa con déficit de atención, picando a medio mundo. El imparable beat de su colaborador habitual, Jeff Bass, es otra de las razones por las que fue número uno en medio mundo, EEUU, Reino Unido, Australia, Alemania, Noruega...

The Way I Am

La parte más íntima de su cabeza, aquella en la que no cabe el humor vitriólico de Slim Shady es la que aparece en esta 'The Way I Am' de su disco The Marshall Mathers LP', a pesar de todo el éxito Eminem no alardea de dinero y ligues, sino de sentimientos reales, de los problemas mentales que sufre. Una canción totalmente personal, en la que tanto el beat como la letra es obra enteramente suya, siendo acreditado como único compositor.

Guilty Conscience

Una de las primeras colaboraciones entre Eminem y Dr. Dre, la idea de la misma partió de Dre que le proupuso hacer una canción en la que decía varias cosas y Eminem respondía con los sentimientos exactamente opuestos, una especie de juego del ángel y el diablo que aparecen para apoyar o negar una decisión y dice mucho de Eminem que sea Dr. Dre, uno de los NWA, el que haga de ángel bueno...

Kill You

Una de sus canciones más polémicas, y eso que básicamente ser ofensivo era parte de ser Eminem, por cosas como hablar de matar y violar a su madre (aunque esta prefirió denunciarle por decir que fumaba más droga que él en una canción diferente). Otra producción brillante de Dr. Dre que Eminem se apropió después de escucharla de fondo mientras el rapero hablaba con el productor.

'Till I Collapse

A pesar de que nunca la lanzó como sencillo 'Til I Collapse', de su disco 'The Eminem Show' de 2002, es una de sus canciones más populares, con más de mil millones de reproducciones de Spotify. Puede que sea porque es una de las canciones más parecidas a su gran clásico, 'Lose Yourself', siendo otra canción motivatoria, o porque se basa en el conocido ritmo de la batería del 'We Will Rock You' de Queen. Con un gran estribillo cantado por Nate Dogg, Eminem se coloca a símismo en la corta lista de los más grandes de todos los tiempos del hip hop, "Reggie (más conocido como Redman), Jay-Z, 2Pac, Biggie, André de OutKast, Jada, Kurupt, Nas, y luego yo...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios