www.diariocritico.com
Crítica del disco de Bruce Springsteen 'Only the Strong Survive'
Ampliar

Crítica del disco de Bruce Springsteen 'Only the Strong Survive': un disfrutable (e innecesario) divertimento

viernes 11 de noviembre de 2022, 11:05h

Las preguntas que uno se debería hacer ante un nuevo disco de versiones de un artista veterano totalmente consolidado son ¿es realmente necesario este disco? ¿aporta algo nuevo? ¿vienen las Navidades y hay que hacer caja? Bien, vayamos por partes, no, no y no.

Este 'Only The Strong Survive' de Bruce Springsteen es un puro divertimento, de un tipo queriendo reivindicar un estilo, el soul de los 60 (aunque haya selecciones de distintas fechas) y unas canciones que a él le sirvieron para cambiarle la vida. Dista mucho de ser necesario pero el Jefe le pone un extra de sentimiento y diversión para alejarlo al menos de esos discos tipo Rod Stewart que solo sirven para hacer caja a costa de Papá Noel.

Puede que sea bueno que alguien con la fama de Springsteen vuelva sus ojos hacia el soul clásico por si todavía hay algún despistado que no conozca a los Temptations, Sam & Dave, Jerry Butler o las Supremes, sobre todo porque el repertorio bucea en temas no tan especialmente conocidos, por ejemplo cogiendo dos canciones de los Four Tops, como ese tema del 81, "When She Was My Girl", que no son los clásicos de siempre, aunque no puede evitar hacer algunas canciones como el "Wish It Would Rain" de los Temptations que ya son insuperables en su versión original.

Baño de nostalgia

Sabiendo lo fan que es Springsteen de Elvis Presley podríamos decir que este 'Only The Strong Survive' es su particular 'From Elvis In Memphis', disco con el que hasta comparte la canción titular, original de Jerry Butler, pero si aquello era una actualización del sonido del Rey con la música que se hacía en su ciudad en esa misma época, 1969, esto es Springsteen dándose un baño de nostalgia, siendo malos, podríamos decir que esto es el Jefe haciendo karaoke con algunas de sus canciones preferidas, y es que los arreglos siguen bastante fielmente el de los originales. Eso sí, como baño de nostalgia está muy bien, pero no creo que nadie pueda pensar que esto está cerca de ser material imprescindible para cualquier seguidor de Springsteen.

Veamos ninguna de estas versiones es mala, ni mucho menos, se nota perfectamente que el Jefe se los está pasando en grande y la banda responde a la perfección, le ponen pasión y dejan claro su amor por la fuente original, pero, siendo sinceros, es difícil pensar que la versión que aquí aparece de "The Sun Ain't Gonna Shine Anymore" sea mejor que la de los Walker Brothers, la de la canción titular que la de Elvis, la de "Wish It Would Rain" que la de los Temptations, o la de "Don't Play That Song" que la que hizo Aretha Franklin.

Así que es evidente que 'Only The Strong Survive' no es un disco realmente necesario, eso sí, como divertimento de un artista que se ha permitido eso y mucho más, es totalmente disfrutable, con un Springsteen demostrando todo su amor por una de las músicas más importantes en su sonido, pagando sus respetos a los artistas que pavimentaron el terreno para que apareciera él y volviendo a contar con el increíble Sam Moore, de Sam & Dave, en un par de canciones. A pesar de que la voz de Springsteen ya no está en plenitud, le sabe sacar gran partido, como no podía ser menos, si estamos hablando de una de las mejores voces de la historia del rock.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios