www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Jerry Lee Lewis
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Jerry Lee Lewis

viernes 04 de noviembre de 2022, 11:46h

Jerry Lee Lewis nos dejaba hace casi una semana y con su fallecimiento se cerraba el primer y glorioso capítulo de la historia del rock & roll, siendo el último hombre en pie de aquella galería de grandes artistas de la primera edad de oro del rock & roll junto a Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard. Así que ahora es el momento de decir aquello de “¡el asesino (sí, ese era su apodo) está muerto, larga vida al asesino!” y repasar nuestras diez canciones favoritas de su escandalosa carrera.

Great Balls Of Fire

Todo el mundo sabe que Sam Phillips vendió el contrato de Elvis Presley de Sun a RCA por una cifra escandalosa para la época, pero, además de la cifra de ceros que le pusieron a su cuenta corriente, Phillips dejó marchar a Presley porque ya tenía a Jerry Lee Lewis y estaba convencido que el pianista y cantante iba a ser una estrella tan monstruosa como Presley. No se equivocaba cuando apareció esta canción, un 11 de noviembre de 1957 vendió un millón de copias en menos de diez días y subió a lo más alto en la lista del Reino Unido. Normal si tenemos en cuenta que estamos ante una de las mejores canciones de la historia del rock & roll.

Whole Lotta Shakin' Going On

Jerry Lee Lewis no tenía la fuerza vocal de Little Richard o Elvis pero tenía mucha más mala leche, no en vano le llamaban "el asesino" porque si compartías escenario con él, sabías que ibas a terminar siendo barrido del mismo por el chico blanco más salvaje del rock & roll, como bien podría atestiguar Chuck Berry. Cualquier cosa que interpretara Lewis al piano se convertía en algo más amenazante y divertido, pero sus dos grandes clásicos, 'Great Balls Of Fire' y este 'Whole Lotta Shakin Goin On' eran capaces de empezar un incendio en un sitio helado. Cuando Jerry Lee la interpretaba en directo comenzaba a bajar el tempo de la misma hasta que casi la paraba para luego comenzar un disturbio con su acelerado final que seguramente puso más miedo en el corazón de la América más conservadora que las propias caderas bamboleantes de Elvis.

High School Confidential

Ahora que está tan de moda el concepto, podríamos decir que Jerry Lee Lewis fue uno de los primeros artistas cancelados, justo en el momento en el que parecía la estrella más grande del rock, el único capaz de coger la corona de Elvis mientras este cumplía su servicio militar en Alemania, explotó la bomba de que Lewis, de 22 años, se había casado con su prima de 13. El hecho fue un escándalo y acabó con la prometedora carrera de Lewis, ‘High School Confidential’ estaba llamada a ser su cuarto éxito seguido pero se vio afectado y, a pesar de ser un temazo, se quedó a las puertas del Top 20.

Mean Woman Blues (Live At The Star Club 64)

Nunca ha existido mejor lugar para Jerry Lee Lewis que un escenario, normal que el disco más imprescindible de su carrera sea en directo. En este ‘Mean Woman Blues’ vuelve a jugar con los cambios de intensidad, bajando el ritmo y luciéndose como cantante antes de volver a saltar a la yugular de manera despiadada, dejando al público coger el último aliento antes del sprint final, como diciendo ¿a ver si me podéis coger? Respuesta corta, nadie puede coger al Asesino encima de un escenario, uno puede imaginar hasta a la pobre banda, los jovencísimos Nashville Teens, apretando los dientes intentando seguir el ritmo de ese señor de 29 años cabreado porque el mundo ha encontrado a unos nuevos Mesías, los Beatles, que no son él mismo. Esta actuación, en el garito en el que solían tocar esos chicos antes de hacerse famosos, es casi una invitación a un duelo, como si Jerry Lee dijera, venga ponedme a esos inglesitos delante que les voy a hacer la de Chuck Berry en 1958. Y es que Jerry Lee no definió el rock & roll como lo hizo Berry, ni supo llevarlo a una nueva dimensión como hicieron los de Liverpool, pero encima de un escenario no tenía rival, en el cara a cara con el público, con un cuchillo entre los dientes y encima cabreado, el Asesino sabía que no tenía rival, algo que aprendieron, por las buenas o por las malas, todos los que tuvieron que compartir escenario con él. Como dijo Johnny Cash a finales de los 50, a pesar de ser mucho más famoso y tener más éxitos que él, "nadie sale a tocar después de Jerry Lee", el verdadero Atila del rock & roll.

Breathless

El tercer gran éxito de Jerry Lee, tras las míticas ‘Great Balls Of Fire’ y ‘Whole Lotta Shakin Going On’, volvía a demostrar la enorme clase como cantante de Jerry Lee, con ese estribillo en el que cantaba eso de “me has dejado sin aliento” de una forma tan provocadora como para despertar la cólera de todas las madres de EEUU.

Wild One (Real Wild Child)

Jerry Lee Lewis grabó esta canción en 1958 aunque no llegó a ser publicada en su momento, teniendo que esperar hasta un recopilatorio de 1972. Da igual, pocas canciones más significativas que esta hay en su repertorio, y es que Jerry Lee Lewis fue el verdadero salvaje del primer rock & roll y su artista en directo más desmadrado, normal que Iggy Pop, que es algo así como su sucesor en la siguiente generación, también la terminara tocando.

Crazy Arms

La carrera de Jerry Lee derivó hacia el country después de que la mayoría le diera la espalda y Jerry Lee también destacó en este género, sobre todo con sus versiones de Hank Williams, aunque ya en Sun grababa canciones de este estilo como la inmortal 'Crazy Arms' de Ray Price, que fue la primera canción que grabó en los míticos estudios de Memphis.

Lewis Boogie

Jerry Lee Lewis fue básicamente el primer rapero, aunque posiblemente me perseguiría con su pistola para dispararme por decir una cosa así, pero es que todas sus canciones iban sobre lo bueno que estaba Jerry Lee, lo grande que era Jerry Lee, lo maravilloso que era Jerry Lee y, principalmente, lo bien que tocaba Jerry Lee… En esto último no se equivocaba ni lo más mínimo.

Lovin’ Up a Storm

Grabada en 1959, tpongo aquí este gran tema para ver como el nivel de sus canciones no bajó después de que la censura se cerniera sobre él. Esto debió haber sido un gran éxito pero ni siquiera entró en el Top 100, una verdadera pena porque, como bien indicaba su título, este tema era capaz de comenzar una tormenta.

Money (Live At The Star Club 64)

Jerry Lee y Berry Gordy Jr,, autor de esta canción y jefazo de la Motown, compartían su inmenso amor al dinero, así que es normal que el roquero decidiera hacer una versión al poco de aparecer la original de Barrett Strong en 1960, pero luego aparecieron los Beatles y también decidieron incorporarla a su repertorio, así que Jerry Lee vuelve a sacar las garras y a recuperar la canción en el mítico directo del Star Club, con su piano echando fuego y el batería de los Nashville Teens ganándose hasta el último mísero céntimo que Jerry Lee le pagase aquel día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios