www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Apertura de JazzMadrid 2017 con pasacalles de la Nola Brass Band en la Plaza de las Comendadoras (Foto: @marta_merelles )
Apertura de JazzMadrid 2017 con pasacalles de la Nola Brass Band en la Plaza de las Comendadoras (Foto: @marta_merelles )

Nola Brass Band abrió el JazzMadrid 2017 con un pasacalles

El Festival Internacional de Jazz de Madrid empieza a lo grande: con Mark Guiliana y Daymé Arocena (vídeos)

A tal señor, tal honor. Este aserto del siempre sabio refranero español viene a la perfección para aplicarlo a la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017, que desde este jueves va a convertir a la capital de España como referencia planetaria de esta música en el mes de noviembre, como nos cuenta en el vídeo su máximo responsable, Luis Martín. Porque para su inicio, nada mejor que dos grandes estrellas: Mark Guiliana y Daymé Arocena darán este jueves 2 el pistoletazo de salida. Sin olvidar que el festival sacará la música a media tarde con la Nola Brass Band, y sus sonidos de Nueva Orleans que sonarán en la plaza de las Comendadoras. Ni a Henri Texier, Tingvall Trio, Marilyn Mazur, Becca Stevens y Shai Maestro, protagonistas en su primer fin de semana.
Parece mentira, pero son ya veinticinco los años de oficio que tiene en su haber la madrileña de nacimiento y malagueña de adopción Pasión Vega. Y el acontecimiento no ha podido tener mejor colofón que el concierto de presentación de su nuevo disco, ’40 quilates’, en el mayor templo de la música de España, el Teatro Real. Fue el lunes, 23 de octubre, con el teatro lleno de un público entregado al arte de una mujer que empezó cantando copla para acabar cantando cualquier ritmo, cualquier compás y de cualquier latitud, con una sola premisa: que la canción tenga alma, que el amor rebose en cada una de sus notas, de sus estrofas, de sus palabras.

> Mercé, Coque Malla, Javier Álvarez y Alondra Bentley se suman al grandioso programa del 9 de noviembre

Suma y sigue: José Mercé es la última incorporación a este concierto y sustituirá al gran Antonio Carmona que sigue recuperándose tras su ingreso hospitalario. Coque Malla, Javier Álvarez y Alondra Bentley también estarán en 'Mi Querida Cecilia', el homenaje que tendrá lugar el jueves 9 de noviembre en Madrid y que servirá para recaudar fondos para proyectos destinados a personas con Autismo.
El cantante y actor estadounidense Justin Timberlake (Memphis,1981) ha confirmado que actuará en el descanso de la Super Bowl 2018. La Super Bowl es el partido final del campeonato nacional de fútbol americano que se disputa desde el año 1967, en el que además del deporte, hay un lugar destacado para el 'show', y es que ha habido ediciones en las que las actuaciones han trascendido mucho más allá del partido. Si bien uno de los momentos más emotivos es la interpretación del himno nacional por parte de algún consagrado artista, otro de los momentos clave es el espectáculo del descanso, llamado 'Halftime show', que este año tendrá como protagonista a Justin Timberlake.

De Bach a Sinatra y bandas sonoras con estas dos hermanas de 18 y 20 años

Camille y Julie son las hermanas Berthollet, dos extraordinarias y talentosas intérpretes de la idílica región francesa de Rhône-Alpes. Camille, con 18 años, toca el violín y el violonchelo mientras que Julie, de 20, se ha decantado por el violín y la viola. Ahora nos sorprenden con su tercer disco, #3, porque además de música clásica, se atreven con otras muchas piezas y, como siempre, lo bordan.

Lo presenta el jueves 12 en el teatro Fernán Gómez

Una de las mejores formas de recordar y homenajear a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, es con música, en general, y con flamenco -que tanto le gustaba al poeta- en particular. Y si el que lo hace es uno de los grandes/grandes del cante jondo y un luchador por las causas de los oprimidos económicos y más, se alcanza el círculo de la perfección. Cual acontece con el ya mítico Manuel Gerena, un referente del flamenco en la lucha por la libertad.

Este martes 17 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

Una mezcla explosiva... de la mejor y más original música. Porque no, no está todo inventado, ni mucho menos. ¿Se imaginan un piano y un arpa que tocan dos extraordinarios intérpretes- Pues tan diferente y transgresor dúo es el que forman la compositora de jazz y pianista japonesa Hiromi Uehara, acompañda del arpista colombiano Edmar Castañeda. De gira por España es una cita imprescindible este martes 17 de octubre en el madrileño Nuevo Apolo.

Uno de los álbumes míticos del mejor rock cumple tres décadas. Sí, porque '1987', de los casi no menos míticos Whitesnake, no sólo alcanzó tal categoría, sino que ahora vuelve en este mes de octubre, lanzado por Warner, en una remasterizada edición de lujo que incluye varias grabaciones inéditas.

Es el título de su disco resumen de 20 años de carrera y con varios temas nuevos (vídeo)

Grande entre los grandes. Y revolucionario entre los revolucionarios. El piano flamenco elevado a la categoría de mito mucho más allá de la ortodoxia, merced a sus afortunadas y creativas mezcolanzas con el jazz y otros géneros. Pero siempre sonando 'jondo'. Pongamos que se habla/escribe de David Peña 'Dorantes' ¿De quién, si no, con semejante bagaje? El músico celebra sus dos primeras décadas de su extraordinaria hoja de servicios a la musical -y, claro, a la Cultura con mayúsculas, con su nuevo disco 'El tiempo por testigo'.

De uno de los componentes de la mítica saga de los Habichuela al más mítico, renovador y revolucionario guitarrista: el -¡ay!- tristemente desaparecido Paco de Lucía. El más joven de los Habichuela, Juan, ya con una larga carrera de éxito, rinde homenaje en su nuevo disco al inigualable algecireño en el tema 'Con el corazón a Paco de Lucía', incluido en su nuevo álbum 'Sentimientos de mi ser', de Universal Music.

Se presenta el 3 de octubre en el Teatro Rialto

Dice el mítico tanto que 'veinte años no es nada', y seguramente es verdad. Pero si le sumamos diez más, y en un ambiente hostil como el español para la buena música, del género que sea, y lleno de 'triunfitos' y similares, treinta años son mucho. Son una heoricidad. La que mantiene Antonio Bartrina y su no menos mítico grupo Malevaje, que ahora nos regalan un extraordinario disco conmemorativo de estas tres décadas de lucha, de tangos y de mucho más.

No diga/escriba Evangelina Sobredo Galanes. Diga/escriba Cecilia. Grande entre las grandes, la cantautora se adelantó a su tiempo, a finales de la dictadura franquista, con sus magníficas canciones que además de tocar temas más o menos prohibidos o difíciles entonces -como la Guerra Civil, el feminismo, la hipocresía social y un largo etcétera-, destacó por su calidad musical y poética. Ahora, cuatro décadas largas después de su también por desgracia adelantada muerte con sólo 27 años, destacados colegas le dedican un concierto con sus temas.

> El nuevo disco, ahora en castellano, del artista sale a la venta el día 29

Es, como el título de una de las canciones de su nuevo álbum, un activista. Sí, un polifacético activista de proyección internacional -sobre todo en Inglaterra- que además de sus magníficas melodías y su bella voz, domina multitud de instrumentos, sin olvidar su faceta poética que demuestra en su sus letras. La mejor música de nuestro país está de enhorabuena con el lanzamiento el próximo 29 de septiembre del nuevo álbum del artisa, 'Fuego artificial', en el que abandona el inglés para abrazar el castellano.

El 5 de octubre el grupo actúa en la Galileo Galilei

El grupo que dirige Eloi Caldeiro, compositor de todos los temas del disco, celebra sus 37 años en activo

Y uno de los grandes/grandes de la música de raíz y mucho más, que está de su cumpleaños número treinta y siete, lo conmemora a lo grande, cual corresponde. Sí, porque BRATH lanza un nuevo disco, con un total de diez temas compuestos por su fundador y alma, el batería Eloi Caldeiro, que bajo el título de “ENXEBRE” vuelve la mirada a las tradiciones y mitos, la mayoría basados en la tradición celta de Galicia. La presentación oficial tendrá lugar el 5 de octubre en la madrileña sala Galieo Galilei.

A partir del lunes 11

Una semana entera con su magnífica banda en la histótica sala de conciertos

Pertenece a una categoría superior a la de cantante. La de intérprete. Porque, también en su calidad de actor, vive a tope sus canciones. Unas canciones conocidas y coreadas en sus magníficos directos por esa inmensa minoría mayoritaria de sus seguidores. Camino de ser mítico, Zenet actúa en el histórico Café Central a partir del lunes.
Louis Prima falleció un 24 de agosto de 1978 en su ciudad natal de Nueva Orleans, con él se fue uno de los artistas con más gancho de la historia, alguien que si no es más conocido es porque dedicó todo su esfuerzo a poner una sonrisa en la cara de su público, y ya sabemos lo devaluadas que están estas en contraposición con las lágrimas. La música de Louis Prima debería ser recetada contra la depresión, siendo una de las expresiones de felicidad más puras que conozco. En su mejor momento, durante sus años en Las Vegas en los 50, su mano derecha musical fue el saxofonista Sam Butera que habría cumplido 90 años hace justo una semana. Vaya por los dos esta pequeña selección de maravillas del salvaje, el "rey de los swingers y el VIP de la jungla".
Pasado mañana viernes 25 de agosto la madrileña sala La Riviera acogerá a Diplo y su música. Todo un acontecimiento para los seguidores del dance (del EDM al electro-house, del dancehall al trap).
Tras el repaso a las mejores canciones que nos ha dejado la primera mitad de 2017, vamos a repasar las canciones más destacadas que nos ha dejado julio, como el excelente regreso de St. Vincent, el irregular nuevo disco de Arcade Fire o la explosión rock de Sheer Mag.

'Perfetto' es el título de su último disco que presentó en el Festival Starlite de Marbella

A lo grande y como lo hacen las estrellas, deslumbrando, pasó por Starlite el artista Eros Ramazzotti, en su único concierto en España y con el que colgó el cartel de “sold out”, por decimocuarta vez en esta edición del Festival. El cantante y compositor italiano acudió hasta la cantera para presentar su último trabajo “Perfetto” -perfecto, como fue su recital-, que ha lanzado con motivo de sus 30 años sobre el escenario.
Este martes fallecía Glen Campbell a los 81 años, víctima de su larga batalla contra el alzhéimer, el músico fue una de las grandes leyendas de la música country, aunque no conviene olvidar que también fue miembro de la Wrecking Crew, un legendario grupo de músicos de sesión que grabaron una engente cantidad de éxitos grabados en Los Ángeles en los años 60, con Campbell poniendo su guitarra al servicio de los Beach Boys, Elvis Presley o Frank Sinatra. A continuación repasamos su carrera y ofrecemos una selección de sus 10 canciones más significativas.
Este sábado se cumplen 50 años de la aparición de 'The piper at the gates of dawn' el primer disco de Pink Floyd y el único que llegaron a editar bajo el liderazgo del inestable genio de Syd Barrett, la trágica figura que comandó el grupo en sus primeros tiempos hasta que su estado mental se deterioró convirtiéndole en una pálida sombra de lo que fue.
Notición para los fans de David Bowie: Tony Visconti and Woody Woodmansey’s Holy Holy, la banda que se autodefine como "no somos una banda de tributo, somos los auténticos", estará en noviembre en Madrid (el 1, en Joy Eslava), San Sebastián (el 2, en Kursaal) y Barcelona (el 3, en BARTS, dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona).
'Everything Now' es el primer resbalón serio de la discografía de Arcade Fire, algo así como su 'Pop' de U2, un intento de reinvención pasando por la sala de baile que les ha salido rana. Una floja continuación del rompedor 'Reflektor' que sí que les sirvió para explorar nuevos territorios con mucho más éxito que aquí.
Tras el éxito obtenido en su paso por el Cruïlla Barcelona Summer Festival, tendremos una nueva oportunidad de ver en directo a Stevie Van Zandt, uno de los miembros fundamentales de la E Street Band y mano derecha de Springsteen, más conocido como Little Steven, junto con sus The Disciples Of Soul en diciembre. Será el día 7 en Barcelona en la sala Razzmatazz y el día 8 en Madrid en la Sala Vistalegre.
El cantante portorriqueño Luis Fonsi ha criticado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por usar 'Despacito' en la campaña para la Asamblea Constituyente y ha advertido de que no permite que la canción sea utilizada como "propaganda" por quien intenta "manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro". Con las etiquetas de #sosvenezuela y #yoestoyconvenezuela, el artista portorriqueño ha explicado que, si bien "disfruta" de las versiones de su tema, cree que "debe haber un límite".
Foto: Stefan Brending / , via Wikimedia Commons
Foto: Stefan Brending / , via Wikimedia Commons (Foto: Stefan Brending / Wikimedia Commons)

El trágico suicidio de Chester Bennington, vocalista de Linkin Park

Hace poco se publicaba 'Atardecer en Waterloo', una exhaustiva y completa biografía de los Kinks de 784 páginas que se adentra en el maravilloso mundo de la banda menos conocida del gran póker de ases de lo que se conoció como 'Invasión británica', Beatles, Rolling Stones, Who y los propios Kinks. Un grupo que contaba con uno de los mejores compositores pop de la historia de la música, Ray Davies, y uno de sus guitarristas más infravalorados, su hermano Dave. Así que para celebrar su legado, voy a repasar mis diez discos favoritos de la banda de entre su excelso catálogo (24 discos en unos 30 años de carrera).
El concierto que Fantastic Negrito ofrecerá mañana miércoles 19 de julio en la sala madrileña Joy Eslava (con Ryser de teloneros) servirá de disparo de salida a la gira que el estadounidense ofrecerá estos días, y que también pasará por la mallorquina Pollença (el jueves 20, Claustre de Pollença), San Sebastián (el domingo 23, Heineken Jazzaldia) y Girona (el lunes 24, Tempo sota les estrelles).
Roger Waters siempre ha explorado la política con un enfoque muy 'orwelliano', desde los tiempos de 'Animals' todos los discos de Pink Floyd fueron en esa dirección, así que era normal que en estos tiempos de Trump, Brexits, ataques de drones y crisis de refugiados, el bajista saliera de su semiretiro, 25 años sin publicar un disco, para volver con 'Is This the Life We Really Want?', su disco en solitario que más recuerda a su ex banda y, posiblemente, también el mejor sin sus ex compañeros.
El domingo 9 de julio, arrancó la tercera edición del Festival Ingenia Jazz & Wine, en el teatro Alcázar Cofidis de Madrid. Una cita que estimula los sentidos, oído, olfato, vista y el gusto. La tarde noche de los domingos, 9, 16, y 23 de julio, el público puede disfrutar de la unión de dos placeres, la música y el vino. Tras la actuación el pasado domingo de Janine Johnson, este domingo 16 es el turno del aclamado trompetista y percusionista Jerry González.
En medio de los rumores sobre la posible reunión de Led Zeppelin desde Diariocrítico vamos a repasar su carrera hablando de sus 10 mejores discos, básicamente todo lo que sacaron, cambiando 'The song remains the same' por el muy superior 'How the west was won'.

Un reconocimiento al sacrificio, compromiso y dificultades del deporte femenino

El video cuenta la historia del Club de Natación Sincronizada Fabio Nelli de Valladolid, de la mano de sus protagonistas. Está dirigido y realizado por el equipo creativo de Holy Cuervo (Nacho Montero, Leticia Galán y Paco Fernández), cuenta la preciosa historia del Club de Natación Sincronizada Fabio Nelli de Valladolid, club modesto y familiar nacido en 1987 y ampliamente laureado.


9,8125