www.diariocritico.com
CC - Autor: Maia Valenzuela
CC - Autor: Maia Valenzuela (Foto: CC - Autor: Maia Valenzuela)

Internet recuerda los 40 años sin Ian Curtis, líder del grupo Joy Division

lunes 18 de mayo de 2020, 10:04h

Ian Kevin Curtis (1956-1980) fue un cantautor, compositor y poeta británico, líder del grupo Joy Division,​ del cual fue cofundador en 1976 en la ciudad de Mánchester. Curtis era devoto de la música de David Bowie,​ Lou Reed​ e Iggy Pop, y en su vertiente literaria, seguía la literatura de Kafka y la poesía modernista.

Curtis padecía de epilepsia y un leve grado de agorafobia.​ El salto al estrellato de su carrera musical le superaba. Los conciertos eran cada vez más numerosos y sus crisis epilépticas se habían vuelto incontrolables. El estrés de aparecer ante el público empujó a Ian a tomar una sobredosis de fenobarbital, pocos días después de finalizar la grabación de su segundo disco, 'Closer'.

En la noche del 18 de mayo de 1980, Curtis se suicidó en su casa siguiendo un ritual: se tomó una jarra de café, envenenó la comida de las palomas que alimentaba regularmente en su terraza y que, según él, eran el reflejo de su alma agobiada pero libre, vio la película 'Stroszek', de Werner Herzog (sobre un aspirante a músico callejero que se suicida), terminó una botella de whisky, escuchó 'The Idiot' de Iggy Pop​ y se colgó de un viejo tendedero que tenía en la cocina.

Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas con la inscripción 'Love Will Tear Us Apart' en su lápida. Este epitafio, escogido personalmente por su esposa,​ es el título de la canción más conocida de Joy Division.

'Closer', el segundo álbum de la banda, se lanzó póstumamente el 17 de julio de 1980, 2 meses después de la desaparición del cantante.

Las mejores canciones de Joy Division:

Love Will Tear Us Apart

Atmosphere

Disorder

Ceremony

She's Lost Control

Transmission

Isolation

Shadowplay

Dead Souls

Twenty Four Hours

New Dawn Fades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios