www.diariocritico.com

Mazón se enfrenta a su segundo interrogatorio por la DANA, en el Congreso y sin el apoyo de Feijóo

Carlos Mazón, anunciando su renuncia
Ampliar
Carlos Mazón, anunciando su renuncia (Foto: Captura vídeo Generalitat)
domingo 16 de noviembre de 2025, 13:09h
Última actualización: lunes 17 de noviembre de 2025, 10:41h

El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, va a contar este lunes con una nueva oportunidad para explicar todas las dudas que continúan existiendo sobre su actuación el 29 de octubre de 2024, cuando la DANA devastó la provincia de Valencia y causó 229 muertos, mientras él estaba comiendo con una periodista en un restaurante del centro de València.

Va a ser en el Congreso de los Diputados, donde también existe una comisión de investigación por la DANA y donde, a diferencia del Parlamento valenciano, donde el president había comparecido esta semana y donde no despejó todas las dudas. Ahora va a tener un cara a cara con cada grupo parlamentario con lo que se espera que su aparición sea mucho más tensa.

Y es que lejos de aclarar las contradicciones de su relato, Mazón únicamente leyó un discurso en el Parlamento valenciano durante 23 minutos y allí se dedicó a pasar las responsabilidades a la Aemet y la Conferencia Hidrográfica del Júcar, organismos dependientes del Gobierno. "Poco tenía que aportar yo a la emergencia", fueron algunas de las palabras de aquella criticada intervención. Conviene recordar que la Mesa de la Cámara controlada por PP y Vox vetó la presencia de los familiares de las víctimas, quienes siguen sin comparecer en esa comisión de investigación hasta estos momentos.

El interrogatorio en el Congreso va a dar inicio a las 10:30 de la mañana y va a contar con un formato pregunta-respuesta parcido al que se enfrentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado por el 'caso Koldo'. Mazón va a ser el primero en comparecer y habrá que esperar al 24 de noviembre para se presenten ante la Comisión el presidente de la diputación Valenciana, Vicent Mompó, y la ex senadora Susana Camarero, también citados.

No podrá repetir estrategia

Cada grupo parlamentario va a tener 20 minutos para hacer sus preguntas. En este sentido, la líder de la oposición valenciana, la candidata socialista y ministra de Igualdad, Diana Morant, ha advertido de que no le va a servir la misma estrategia: "No nos va a valer en ningún caso que venga a leer ni diez folios, ni 15 folios, ni 20 folios".

Además, Mazón va a afrontar el interrogatorio sin el apoyo de los suyos. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no va a estar presente, ya que ha convocado a los suyos en la calle Génova 13 para una reunión de la Ejecutiva Nacional.

Feijóo marca distancias y reúne a los suyos en Génova

El argumento refuerza el hecho de que la Ejecutiva Nacional lleva meses marcando distancias con su barón valenciano, que desde la tragedia se ha convertido en un lastre para los 'populares', uno que ha sido señalado y que le ha perjudicado en las encuestas por no cesarle en su momento.

La tensión entre Valencia y Madrid llegó a su momento álgido en el funeral de Estado por el aniversario de la catástrofe. Cuestionado por las diferentes versiones que ha dado Mazón sobre lo que hizo ese día, la última es que acompañó al aparcamiento a la periodista Maribel Vilaplana después de su comida en el restaurante El Ventorro, Feijóo pidió al entonces president que diera "todas las respuestas que sean necesarias" en sede parlamentaria.

El líder popular ha logrado quitarse un poco de presión con el tema gracias a la dimisión de Mazón. Pero el PP sabe que Mazón sigue perjudicándole mientras siga en funciones. Y por eso quieren acelerar las negociaciones con Vox para lograr la designación de Juanfran Pérez Llorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios