|
| Un momento del recital de José Mercé en el Palau. (Foto: Alba Morera) |
José Mercé cantó a Manuel Alejandro, sin olvidar su faceta de flamenco puro
El Palau de la Música vibró con la calidez y potente voz del maestro gaditano
lunes 10 de noviembre de 2025, 20:39h
Última actualización: lunes 10 de noviembre de 2025, 20:47h
José Mercé tiene una cita ineludible todos los años, como es su intervención dentro del Festival Internacional de Jazz, que ahora cumple su 57 edición. Esta vez ha aprovechado para presentar el disco que saldrá el mes próximo, y que versa sobre canciones míticas del nonagenario compositor Manuel Alejandro. Hubo tiempo, pues de cantar (imprimiendo su particular estilo) canciones como “Yo soy aquel”; “Te estoy queriendo tanto”, o “Se nos rompió el amor...” o “Soy rebelde”, y alguna más…Muchas de Raphael, de Rocío Jurado, e incluso de Jeanette.
Acompañó al artista un espléndido cuadro musical, con cuatro cantaores palmeros: Laura Marcher, Manuel Pantoja, y Manuel Carrera; dos guitarras flamencas, un batería David Casares, y un maestro y director Alejandro Romero, al piano. A todos les agradeció y nombró con insistencia Mercé, e incluso tocaron un tema propio, para que descansara José...Destacó en la interpretación de sus canciones, poniendo toda la voluntad de su parte, con finales teatralizados (al estilo Raphael) y algún fleco taurino como, al recoger los aplausos, dibujar un pase al aire. No olvidemos que el maestro es primo de Rafael de Paula (fallecido hace muy poco).Y “Al aire” fue uno de sus temas habituales más coreados y aplaudidos, al igual que “Al alba” (que cantaba Luis Eduardo Aute).
No se prolongó mucho el recital, mas allá de hora y media o tres cuartos, porque el arte con mucha intensidad no aguanta un corazón sensible, que siempre acepta la buena música. Y la simpatía de Jose Mercé, que se gana al público sólo salir al escenario. Dos bisses fuero el brillante epílogo a una noche mágica.
José Mercé, entre canción y canción, pronunció unas palabras al público, con su habitual socarronería andaluza, y sentido del humor. Pero en lo serio, una de las cosas que sentenció es esta: “El flamenco es universal, es nuestra marca España. Y una de las músicas más importantes que hay en el mundo...”