Pese a que Carlos Mazón no está imputado en la causa de la DANA, el foco se está centrando en su ausencia en las reuniones del CECOPI hasta pasadas las 20 horas y en las llamadas que recibió mientras comía en El Ventorro con Maribel Vilaplana. Ahora se ha descubierto que fue informado de las inundaciones a las 17:37 por la consellera Salomé Pradas.
La segunda de Mazón le llamó también una hora antes, pero él no se lo cogió. Según ha trascendido, pasadas las 17 horas, Pradas le informó de la grave situación en algunos puntos como Utiel y la peligrosidad de otras localidades así como el posible desbordamiento de la presa de Forata.
Hasta 4 llamadas de alerta de Pradas a Mazón
Según han aseverado fuentes de la investigación, Pradas volvió a llamarle pasadas las 18 horas para enfatizar su preocupación por lo que estaba sucediendo.
Pero el entonces president, decidió continuar con su comida en el restaurante que, según la declaración de Vilaplana, duró hasta pasadas las 18:30. Mazón no apareció en la reunión del CECOPI hasta pasadas las 20 horas de la tarde, después del envío del mensaje de alerta a los móviles y cuando ya habían fallecido varias personas.

A raíz de las advertencias de Pradas, Mazón llamó a Vicent Mompó para que le diese el teléfono del alcalde de Utiel, pero finalmente no le llamó,
En total, Salomé Pradas habló con Mazón 4 veces por teléfono durante la comida (desde las 15 horas hasta las 18:45) y le informó en tiempo real de cómo estaba empeorando la situación aquel fatídico 29 de octubre de 2024.
La consellera le iba reportando lo que se estaba tratando en el CECOPI, incluso han asegurado que le advirtió de la posibilidad del desbordamiento de la presa de Forata; un peligro que podría provocar la muerte de miles de personas. Este asunto lo trataron en varias llamadas, pero ni ante este peligro Mazón decidió dejar su cita con Vilaplana.
Pese a la urgencia, no canceló su comida
La periodista ha declarado ante el juez que durante las 4 horas que duró la comida, Mazón estuvo atento al teléfono, pero que no le trasladó ninguna preocupación. Además, ha señalado que al finalizar, él le acompañó al parking y siguieron charlando tranquilamente.
La jueza ha pedido a la periodista el ticket del parking donde aparcó para corroborar las horas.
Entre las 18:57 y las 19:34, Pradas intentó contactar con Mazón en 2 ocasiones, pero no le cogió el teléfono.
Mazón es aforado y solo puede juzgarle el Tribunal Supremo, por ello no está imputado, aunque la jueza instructora le ha ofrecido en varias ocasiones que declare como testigo, pero se ha negado.
Descubre las últimas noticias en la portada de Diariocritico.com