www.diariocritico.com

El gran pianista ha compuesto una inmensa obra en clave flamenca para Orquesta y Coral

Hazaña musical de Dorantes en homenaje a Magallanes y Elcano
Ampliar

Hazaña musical de Dorantes en homenaje a la legendaria epopeya de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano (disfrute del videoclip)

'Preparativos' es el primer tema que sale en sencillo, al que seguirán después otros

sábado 16 de mayo de 2020, 12:26h

"La verdadera hazaña fue la de Magallanes, Elcano y aquellos heroicos hombres, de aquellos valientes kamikazes que les acompañaron hace cinco siglos". Así responde el siempre modesto artista -como todos los grandes/grandes- David Peña 'Dorantes' al escuchar de quien esto firma su proeza de componer una amplia y original obra en clave flamenca en homenaje a aquella gesta. Y, con el sentido del humor que le caracteriza, por lo menos acepta dejarlo en "una hazañita". El caso es que el polifacético pianista adelanta el primer sencillo, 'Preparativos' -véase y disfrútese con el vídeo que le ofrecemos líneas abajo-, del que será su futuro álbum 'La Roda del Viento', ya grabado bajo su dirección con una amplia orquesta y coro flamenco. Una aventurada 'hazaña o hazañita' -ustedes eligen- que navega entre el dogma de la jondura y las armonías más innovadoras. Otro servicio más -y van...-a la cultura en general y a la música en particular de Dorantes.

Curiosamente el propio Dorantes, que ya había llevado a cabo algunas pequeñas composiciones para orquesta, no oculta que el grueso de la música le salió en tan solo dos meses. Durante ellos fue metiendo en su creadora cabeza plena de talento las ideas de todo lo que le sugería esta hazaña que tanto le ha motivado "por la incertidumbre y desafío de ir al encuentro de un nuevo mundo". Luego ya llegaron los arreglos musicales de las partituras y la grabación, siempre sobre todo con el denominador común, cual relata, "de reflejar más que la trayectoria, la vida interior de los marineros".

A lo que añade que ello incluye sentir -"y transmitir", puntualiza- la aventura del entusiasmo del origen del viaje, el desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido, el miedo al futuro, la extenuación de la muerte y el hallazgo al fin de una nueva ruta de las especias, que "abrió una nueva época que sigue en vigor desde hace medio milenio". E incluso no oculta que significa mucho más porque encuentra cierto paralelismo con la actual crisis sanitaria por el coronavirus, "que tampoco sabemos donde nos llevará finalmente", pronostica.

Lo que sí sabe y valora de manera negativa es que a semejante proeza "de echar lazos a otras civilizaciones, de crear nuevos caminos" no se le ha dado en España la importancia crucial -"no menor que la de Colón", considera- que significó nada más ocurrir y con el regreso de los 19 únicos supervivientes. "He de reconocer que una vez más en nuestro país no sabemos apreciar las buenas cosas que hemos aportado a la historia universal". Y cierra el asunto con otro lamento: "¡Ay, si la hubieran hecho ingleses, franceses o esatdounidenses, ay!"

Este adelanto de 'Preparativos' se centra en los planes iniciales y el entusiasmo, meses antes de agosto de 1519, para iniciar la hazaña, lo que el genio de Dorantes afirma que con su ritmo y melodías ha procurado transmitir la algarabía, incertidumbre, viveza y exaltación del comienzo. Y que ha conseguido sin duda alguna, lo que su antidivismo, le lleva a afirmar: "Eso lo has dicho tú, como tendrá que decirlo luego el público. Eso sí, lo he intentado al máximo".

Doble presentación y gira

En definitiva, no un disco, sino un discazo -y perdonen por el 'palabro'- que enriquecerá la cosecha de los publicados en los últimos meses, posiblemente como un 'primus interpares'. Un álbum que cuando se pueda -"o nos deje el bicho", expresa su autor- tendrá una doble presentación en directo, con los mismos músicos profesionales y coro de 12 chavales de la Fundación Crsitina Heeren que lo han grabado, en Sevilla y Madrid, a la que seguirá muy posiblemente una gira, Mientras, después de estos ?preparativos', saldrán otros temas del mismo.

'La Roda del Viento' está inspirada en la odisea de Hernando de Magallanes, que intrépido y decidido, acude a Carlos I, rey de España, a solicitar su ayuda para armar cinco naos en el puerto de Sevilla y partir en busca de un paso al sur de las costas de Brasil hacia el, en principio llamado, mar del Sur y las islas de las especias. Parte con él en tan colosal aventura, Juan Sebastián Elcano, el cual, muerto Magallanes y cerca ya de las Molucas es elegido Capitán por la marinería y completará la primera vuelta al mundo.

La expedición, con Magallanes al frente, salió el 10 de agosto de 1519 de Sevilla con 5 navíos, 265 hombres y 500 toneladas de provisiones que cargan en Sanlucar de Barrameda para emprender una aventura de más de dos años. Hasta su regreso también a Sanlúcar el 6 de septiembre de 1522 de los 18 supervivientes en la única nave que resistió, la 'Victoria', con su carga de especias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.