www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Un año más, entre septiembre y diciembre podremos disfrutar de la mejor música independiente americana gracias al American Autumn SON Estrella Galicia. Tras la confirmación de la banda neoyorkina Luna y a la espera de incorporar muchos más nombres, Sun Kil Moon se une al cartel en su única fecha en España con un concierto excepcional en el Teatro Lara de Madrid el próximo 23 de noviembre.
Este viernes se celebra la ceremonia de ingreso de los 6 nuevos miembros del Rock and Roll Hall of Fame, una clase en la que cabe el icono del folk de protesta de los años 60 de Joan Baez, el grunge más clásico de Pearl Jam, el rock progresivo de Yes, el rap combativo de Tupac Shakur, la sensibilidad pop de ELO y el sopor AOR de Journey.

Estreno este martes 13 de junio en el Alcalá Palace

Todo llega. Aunque ha habido quue esperar a este 13-J, fecha definitiva en la que se podrá ver y disfrutar del original espectáculo de música y teatro fusionados en un show audiovisual apto para todos los públicos: 'Blas de Lezo. Invictus'. Será en el madrileño Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, con gira posterior por toda España y vuelta a Madrid para una temporada después, como se merece el esfuerzo de todos los que lo han hecho posible.
Aprovechando que hace poco Los Planetas han sacado nuevo disco, que se van a cumplir 25 años del debut discográfico de La Buena Vida y que Sexy Sadie ha decidido reunirse para acompañar a Santiago Auserón en el 20 aniversario del Sonorama Ribera, hemos aprovechado para realizar un especial con las 20 canciones más representativas de la música independiente española. Para ello hemos intentado centrarnos en su historia desde sus comienzos a finales de los 80 y principios de los 90 con grupos como Surfin’ Bichos, pasando por la escena noise que cantaba en inglés, la reivindicación de la Movida por parte de ese movimiento al que apodaron injustamente ‘tonti-pop’ o el éxito masivo a partir de la irrupción de Vetusta Morla y su consolidación como nuevo ‘mainstream’, copando casi todos los nombres de los festivales nacionales. (Para dar cabida a más bandas y más diversidad, hemos incluido con cada elección, otra canción de una banda o artista (más o menos) similar.
'Pure Comedy' es el tercer paso en la carrera de Josh Tillman bajo el sobrenombre de Father John Misty, tras una larga trayectoria en la que ha publicado un buen puñado de álbumes en solitario o en bandas como Fleet Foxes, Saxon Shore o Poor Moon. El disco se publica este viernes y sus más de 70 minutos confirman a Tillman como uno de los artistas en mejor forma del panorama musical actual (desde aquí ya hemos elegido dos de sus adelantos entre nuestras canciones favoritas de lo que va de año). En noviembre presentará este trabajo en Barcelona y Madrid.

Presentación de 'Walk', su nuevo disco en el Teatro Lara y posterior gira

Llevan tiempo rompiendo todos los esquemas musicales. Porque esta magnífica mezcolanza de profesionales de tan diversa procedencia muestran y demuestran que se puede hacer un inmejorable soul -además de blues, funky y lo que sea menester de la música negra- desde España y para el mundo. Pongamos que se habla/escribe de Cosmosoul, que con semejantes credenciales no podían ser otros. Y ahora, cientos de conciertos -no hay que perderse su también inmejorable directo- y dos discos después, siguen su 'Camino' (Walk) con el tercero de estudio: Walk. Como inicio de su nueva gira nacional e internacional lo presentan este jueves 6 en el Teatro Lara.
Es una de las grandes/grandes del tango. No sólo por su calidad vocal, sino porque, como exige esta música, la vive intensamente. Y ahora la intérprete -categoría superior a la de cantante- Sandra Rehder está de gira con su nuevo disco 'Canción maleva', que presenta en Barcelona, en el Jamboree el 11 de mayo.
Los Planetas acaban de lanzar su noveno disco, 'Zona temporalmente autónoma', es el momento perfecto para hacer un repaso a las canciones más destacadas de la banda granadina, un grupo con sus pros y sus contras al que nadie puede negar haber escrito algunas de las canciones más importantes de la historia del pop español (No en vano 3 de estas canciones aparecieron en nuestro repaso a las 100 mejores canciones del pop español)

> El 9 de abril en la sala Galileo, parada clave dentro de la gira del polifacético cantautor

Ama. No es sólo el bienintencionado consejo que nos ofrece el polifacético cantautor Javier Maroto. No sólo. Es más, mucho más. Es un maravilloso discazo -y perdonen el 'palabro'- con interesantísimas y reflexivas letras y variados estilos musicales partiendo del folk al que añade sus cuidadísimas versiones. Y siempre con un denominador común: la calidad. Sólo un extraordinario artista como él podía hacernos semejante regalo.

> Decenas de 'galácticos' en la Complutense entre el 22 de junio y el 29 de julio

Mejor, imposible. O casi. Gracias al organizador y máximo responsable de Las Noches del Botánico 2017, Julio Martí, como nos cuenta en esta entrevista. De modo que si ya en la edición anterior vinieron a ese magnífico entorno del Jardín Botánico grandes estrellas mundiales de todos los géneros, en 2017 se supera la programación. Ahí es nada, desde la novedad de la ya mítica 'La la land' en concierto al eterno Tony Bennet, que abre plaza este jueves 22, pasando por Chucho Valdés, Pablo MIlanés, Franco Battiato y tantos otros grandes/grandes, que lo mejor por ahora es consultarlo en la web de Las Noches. Y lo mejor después será asistir y disfrutar.
Marzo está a punto de terminar así que es un buen momento para hacer un pequeño repaso a un mes que ha sido, sin duda, el mejor de lo que llevamos de año, con nuevas canciones de pesos pesados como Kendrick Lamar, Gorillaz o Lorde, además de excelentes discos por parte de Mount Eerie, Hurray For The Riff Raff o Laura Marling.
Este viernes se publica 'Zona temporalmente autónoma', el noveno disco de Los Planetas, la banda más importante del 'indie' español. El disco ha venido precedido por tres adelantos, 'Espíritu olímpico' (entre nuestras canciones favoritas de enero), 'Islamabad' y 'Porque me lo digas tú', y es el primer disco en estudio de la banda granadina en 7 años, tras 'Una ópera egipcia', publicado en 2010.
El festival Sonorama Ribera se ha apuntado un enorme tanto para la celebración de su 20 aniversario, reunir a Santiago Auserón, una de las figuras principales de la legendaria Movida madrileña, con Sexy Sadie, una de las bandas más significativas de la generación indie, que se han juntado especialmente para la ocasión.
Antes de que Chuck Berry falleciera el pasado sábado se había anunciado la aparición de su primer disco de estudio desde 'Rock it', editado en 1979. Ahora aparece el primer adelanto del mismo, 'Big boys', una canción construida sobre su icónico riff de siempre en la que colaboran Tom Morello, ex Rage Against The Machine, y Nathaniel Rateliff.
El 5 de septiembre de 1977 se envió al espacio la primera sonda espacial Voyager, en su interior trasnportaba un disco de oro en el que, entre otras cosas, iba un disco de oro que contenía una selección de hora y media de música del planeta Tierra, la única muestra de rock and roll en el mismo era 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry. El 22 de abril del siguiente año, el 'Saturday Night Live' emitía un 'sketch' en el que se decía que habíamos recibido un mensaje del espacio exterior que contenía 4 palabras: "Envíen más Chuck Berry".
Alejandro Escovedo volvió a demostrar este lunes en la Sala El Sol de Madrid que es uno de los músicos más infravalorados de la historia, volviendo a derrochar entrega y presumiendo de un cancionero realmente espectacular en el que el rock de raíces se da la mano con el glam y el punk, dando como resultado una verdadera clase de Rock con mayúsculas.
Antes de acabar el 2016 publicábamos que la gira más deseada para este 2017 era la de Metallica. Al final el sueño se ha hecho realidad y los de James Hetfield y Lars Ulrich acaban de confirmar tress fechas en nuestro país, aunque al final habrá que esperar a 2018, será el 3 y 5 de febrero en el Wizink Center de Madrid y 7 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Ry Cooder cumple 70 años, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, particularmente con la guitarra slide, de la que posiblemente sea uno de los cuatro pilares absolutos, junto a Blind Willie Johnson, Elmore James, y Duane Allman. Su trabajo está ligadoa a la música de raíces, ya sea blues, folk, country, tex-mex o música caribeña, con una importante obra en solitario pero también como uno de los más importantes músicos de sesión de la historia. A continuación un breve repaso a una formidable obra a través de 10 canciones, propias y colaboraciones, imprescindibles.
Este lunes cumple 71 años David Gilmour, el guitarrista que sustituyó a su amigo Syd Barrett en los míticos Pink Floyd, con los que grabaría algunos de los discos más importantes de la historia del rock. Para celebrarlo vamos a repasar algunas de sus canciones más icónicas.
Este domingo se cumplían 50 años de la aparición del seminal ‘The Velvet Underground & Nico’, un disco que abriría las puertas a miles de bandas y futuros sonidos, pero que también se convertiría en icónico por su famosa portada diseñada por Andy Warhol, haciendo que las mismas pasaran a ser vistas como piezas de arte. O, al menos, como arte pop. Estas son algunas de las más famosas de la historia.
El próximo viernes se publica la versión especial por el 20 aniversario del 'Either/or' de Elliott Smith, el disco más importante de su carrera en solitario, en el que el solitario cantautor de sus primeros discos daba paso al orfebre de melodías clásicas pop con acompañamiento en el que se convertiría a partir de su siguiente obra, 'XO'. Pero en este breve y mágico espacio de tiempo fue las dos, el cantautor underground y el mago que conjuraba las esencias del mejor por de los 60. Nosotros lo elegimos como el 25º mejor disco de los años 90.
Ganadora de varios Grammy, la cantante de jazz Macy Gray presentará su nuevo y recién estrenado trabajo discográfico, ‘Stripped’, en un concierto exclusivo del Ciclo 1906: Nuestra Interpretación Más Personal. Será el 3 de abril en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.
Surfin' Bichos vuelven con motivo del 25º aniversario de su mítico álbum 'Hermanos Carnales', en el que se incluía 'Fuerte', una de las canciones que elegimos como una de las 100 mejores de la historia del pop español.
WAM Estrella de Levante pisa con fuerza. El nuevo festival murciano anuncia hoy dos nuevas incorporaciones de renombre a su cartel. Orbital y Future Islands se unen a un elenco que superará los 50 artistas y que irá mucho más allá de la música para ofrecer propuestas expositivas, cinematográficas y escénicas en la ciudad durante la primera semana de mayo.
Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Christopher Wallace, mejor conocido como The Notorious B.I.G. o Biggie Smalls. El hombre al que la Biblia del Hip Hop, The Source, proclamó como el rapero más grande de la historia fue asesinado tiroteado en un crimen todavía no resuelto. Fue la culminación de la estúpida guerra entre raperos de la Costa Este y la Costa Oeste que ya se había llevado a su amigo/enemigo Tupac Shakur unos meses antes. Para conmemorar tan triste acontecimiento vamos a repasar 10 de las mejores canciones de su corta carrera.
Febrero acaba de terminar y es el momento de hacer un pequeño repaso musical a algunos de sus momentos más destacados, de lo nuevo de Lana del Rey a los retornos de At The Drive-In, Blondie o Ride, pasando por el hard rock de Mastodon, la protesta rap de Vince Staples o el rock bailable de Spoon.
Este jueves se cumplen 30 años de la edición de ‘The Joshua tree‘, un disco que convirtió a sus protagonistas, U2, en la única banda capaz de rivalizar con los Stones a la hora de llenar estadios a lo largo y ancho del mundo. Si los irlandeses ya eran conocidos a nivel popular, este disco les encaramó en el nivel más alto y, esta vez, el éxito comercial vino acompañado del éxito artístico, consiguiendo el mejor disco de su carrera hasta ese momento.
El músico estadounidense fue uno de los precursores del rock and roll y una leyenda en la historia de la cultura popular occidental.
Brian Jones cumpliría 75 años este martes, de no haber muerto ahogado en su piscina el 3 de julio de 1969. Después de 55 años funcionando (que se dice pronto) su nombre se ha ido perdiendo para las nuevas generaciones de seguidores de los Rolling Stones, pero nadie debería olvidar la importancia del rubio guitarrista, ya que fue él el que creó al grupo en 1962 y le puso nombre, además de ser su músico más versátil, dando al grupo algunos de sus sonidos más distintivos. Estas son algunas de sus contribuciones más importantes a la historia de "la banda de rock and roll más grande de todos los tiempos".
El próximo 25 de julio los estadounidenses of Montreal actuarán en Madrid. Será en la sala Joy Eslava, dentro del ciclo SON Estrella Galicia. Un concierto que les servirá para presentar en directo los temas de su último álbum, “Innocence Reaches”, publicado en agosto de 2016 y abierto a los sonidos contemporáneos, así como para repasar su amplia discografía.
Lewis Allan, más conocido como Lou, Reed habría cumplido 75 años este jueves. El hombre que nos dio a la dulce Juana, al satélite del amor, los días perfectos, las mañanas de domingo y el desfile de Halloween es uno de los hombres más importantes de la historia del rock, ya sea al frente de los fundamentales Velvet Underground o en solitario, así que vamos a rendirle tribto repasando los 10 discos más importantes de su discografía.
La semana que viene se estrena la segunda parte de 'Trainspotting', una de esas películas consideradas como 'generacionales', que vuelve con sus personajes principales, y su audiencia, 20 años más mayores. Buena parte de su éxito y de su posicionamiento en la cultura popular, fue por una banda sonora cuidadosamente seleccionada por su director, Danny Boyle, y el escritor de la novela en la que está basada, Irvine Welsh, que vendió millones de copias y, más importante, supo capturar el momento de su tiempo.
Alejandro Sanz, como uno de los principales afectados por la reventa masiva de entradas por internet para su concierto el próximo 24 de Junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, se convierte en el primer artista español en promover la Alianza Anti-reventa. Se une así a las críticas efectuadas hace poco por el círculo del cantante Joaquín Sabina.
Los dos Beatles supervivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, se han juntado esta semana en el estudio para grabar una canción del próximo disco del segundo.

> Presenta su nuevo disco, 'Talk about That', en nueve ciudades

Único e irrepetible. Ahí es nada, con 83 años largos y dando guerra en discos y sobre todo en directo. Ahora, tras lanzar hace unos días tan sólo su última grabación, 'Talk about that', viene a unos de sus países favoritos para una larga y apretada gira de nueve actuaciones -que inicia este sábado 11 en Málaga con Madrid como siguiente parada- en tan sólo once días. Pongamos que se habla/escribe de John Mayall. De quién si no con estas credenciales y la de ser el único maestro del blues que sigue vivo y coleando.

Nacho se ha puesto las pilas. Y el efecto ha sido inmediato, dando a luz un nuevo trabajo que vuelve a poner en órbita a los míticos Nacha Pop, para nuestro bien y el de toda la santa iglesia laica del rock español (y, como siempre, en español, claro). Un nuevo disco, variadísimo en ritmos y formas pero siempre con el denomonador común de la calidad, que cuenta con otros extraordinarios colaboradores -e incluso con la guitarra del aún más mítico Antonio Vega, su primo tristemente fallecido-, que acaba de salir a la venta y con el que el grupo va a llevar a cabo una amplia gira. Todo con 'Efecto inmediato', cual es el título de edta grabación llamada a hacer (más) historia.

Los promotores de la próxima gira de Joaquín Sabina,(TheProject, Get In y Riff, además de la oficina de management del artista, Berry Producciones, han enviado un comunicado en el que expresan su indignación “con lo que está sucediendo con la reventa de entradas de la gira”. Piden acciones legales contra las webs que utilizan estas prácticas y han requerido al Gobierno una ley que prohíba la reventa de entradas por internet.
¿Hay algo más atractivo que el sonido de un vinilo?. No. Desde luego que no. Después de muchos años de esclavitud auditiva y sensorial de música comprimida y enlatada, vuelve el feeling natural y genuino del vinilo. Los amantes de la música en estado puro están de enhorabuena. Además, gracias a ello, Blanco y Negro se ha lanzado a tope con la reedición, en vinilo, claro, de la música-dance.
Todas las canciones más populares de la Creedence Clearwater Revival a escena de la mano de “The CredenBeat” la banda Tributo más importante de Europa, que hace su puesta de largo hoy día 16 de febrero en concierto en la Sala Galileo Galilei a las 21,00 horas. Además, se va a grabar un vídeoclip con participación del público y que será subido de inmediato a Youtube.


8,998046875