El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha sido ingresado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona debido a una neumonía, según ha confirmado a distintos medios la familia del político catalán.
El ingreso de Pujol, de 95 años, ha llegado a pocos días de que se vaya a iniciar el juicio por su fortuna oculta, que va a comenzar el 24 de noviembre.
Fuentes familiares han afirmado que la voluntad de Pujol es la de ir al juicio, aunque desde Barcelona, "más por su estado físico que por su estado mental".
Juicio en la Audiencia Nacional
Esta semana, un médico forense había examinado al ex presidente catalán para mandar un informe a la Audiencia Nacional, que tiene que valorar su estado de salud para decidir si puede ser juzgado y tener que acudir presencialmente al juicio, que va a determinar la responsabilidad del ex presidente catalán y sus 7 hijos por la fortuna presuntamente ilícita que llegaron a acumular y mantuvieron oculta durante décadas, 10 años después de que se iniciara esta causa.
La Fiscalía está solicitando una condena de 9 años de cárcel para Jordi Pujol padre, mientras que para sus 7 hijos pide penas que van entre los 8 y los 29 años de cárcel que demanda a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, además de multas millonarias.
La Abogacía del Estado, por su parte, no se ha dirigido en su escrito de acusación contra Jordi Pujol Soley, mientras que para el primogénito solicita 25 años de cárcel y una fianza de 7,7 millones de euros. Se les acusa de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.