www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Presentación 'Jazz Palacio Real'
Presentación 'Jazz Palacio Real' (Foto: M. Chicarelli Madridiario)

'Jazz Palacio Real': la mejor música en directo llega a Patrimonio Nacional

Este nuevo álbum ya está disponible

Grande entre los grandes. 'Primus inter pares'. Legendario. Mítico. Y mucho más. Un músico al que no se le acaba la inspiración en sus creaciones ni la poesía en sus letras. Como demuestra en este 'Para la espera', que ya podemos disfrutar...para la esperanza de que pronto podamos disfrutarlo en directo en España. Pongamos que se habla/escribe del inconmensurable Silvio Rodríguez.
Héctor Lacosta, voz, y compositor de Tu Otra Bonita. (Foto: Mila Checarelli)
Héctor Lacosta, voz, y compositor de Tu Otra Bonita. (Foto: Mila Checarelli) (Foto: Mila Checarelli)

'Caballo Blanco': éxito de Tu Otra Bonita y Macaco

Por MDO

> La artista destinará lo recaudado a una residencia de ancianos de su barrio de Aluche

Más romántica, imposible. Mejor, imposible. Sí, porque la joven y ya consagrada pianista Judith Jáuregui presenta este mes de junio su último disco 'Die romantische Seele (El alma romántica)', con música de Clara y Robert Schumann, editado por el prestigioso sello alemán ARS Produktion. Con el concierto para piano y orquesta de Schumann, una de las cimas del repertorio para piano y orquesta grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae bajo la dirección de su titular Tomás Grau, y tres piezas para piano solo, el disco recoge la intensa profunda unión de dos de los autores más importantes de la historia de la música. Con ellos vuelve la artista al romanticismo más puro y a uno de los compositores que más le han marcado en su trayectoria.

Compone, toca el saxo, canta flamenco, se atreve con el jazz... y todo lo hace muy bien. Es el caso de Antonio Lizana, que aunque ha titulado su nuevo álbum como 'Una Realidad Diferente', por las novedades que aporta, tiene un denominador común con todos sus trabajos anteriores: la calidad. Provisto de unos magníficos y novedosos arreglos de cuerda, ahora nos adelanta un sencillo de idéntico título de este disco -ya publicado en formato digital-, que es una de las canciones del mismo que mejor refleja el espíritu de continua búsqueda personal y creativa de este polifacético artista.

Universal Music Festival
Universal Music Festival (Foto: Universal Music Festival)

Cancelada la sexta edición del Universal Music Festival

No hay otro tema posible, el coronavirus y sus consecuencias se han adueñado de nuestras vidas. Estamos viviendo una situación impensable hace poco menos de un mes, pero hay que superarla como mejor se pueda. Esperemos que estas canciones les hagan más leve el encierro.
Llevaban ya tiempo no sólo sin actuar, sino enfrentándose por el nombre de uno de los grupos legendarios del pop españok desde los años 80, La Unión. Ahora la cosa llega a más, merced al anuncio la semana pasada de su cantante Rafa Sánchez de que la banda se disolvía, lo que su guitarrista y bajo Luis Bolín desmiente en un comunicado con rotundidad: "La Unión no se disuelve".
CC - Autor: Maia Valenzuela
CC - Autor: Maia Valenzuela (Foto: CC - Autor: Maia Valenzuela)

Internet recuerda los 40 años sin Ian Curtis, líder del grupo Joy Division

El gran pianista ha compuesto una inmensa obra en clave flamenca para Orquesta y Coral

'Preparativos' es el primer tema que sale en sencillo, al que seguirán después otros

"La verdadera hazaña fue la de Magallanes, Elcano y aquellos heroicos hombres, de aquellos valientes kamikazes que les acompañaron hace cinco siglos". Así responde el siempre modesto artista -como todos los grandes/grandes- David Peña 'Dorantes' al escuchar de quien esto firma su proeza de componer una amplia y original obra en clave flamenca en homenaje a aquella gesta. Y, con el sentido del humor que le caracteriza, por lo menos acepta dejarlo en "una hazañita". El caso es que el polifacético pianista adelanta el primer sencillo, 'Preparativos' -véase y disfrútese con el vídeo que le ofrecemos líneas abajo-, del que será su futuro álbum 'La Roda del Viento', ya grabado bajo su dirección con una amplia orquesta y coro flamenco. Una aventurada 'hazaña o hazañita' -ustedes eligen- que navega entre el dogma de la jondura y las armonías más innovadoras. Otro servicio más -y van...-a la cultura en general y a la música en particular de Dorantes.

Hace cuatro años, en esta misma fecha, un 21 de abril fallecía Prince demostrando que, como decía en una de sus grandes canciones, a veces nieva en abril. Desde Diariocrítico queremos rendirle tributo recordando nuestras canciones favoritas de su repertorio, sumándose a nuestra lista con nuestros diez discos favoritos de su carrera.
Festival Azkena Rock Festival
Festival Azkena Rock Festival (Foto: Festival Azkena Rock Festival)

El festival Azkena Rock también se cita para 2021

Ante la cancelación de la inminente presentación de su nuevo disco Blanchard Strings en la Filarmónica de Berlín, un sueño para el músico vasco que iba a hacerse realidad el 16 de mayo y que se ha pospuesto a marzo de 2021, Gorka Hermosa ha optado por no dejarse amedrentar por la crisis del Covid-19. Con el lema "que no pare la música y que el virus no pare nuestras ilusiones", el acordeonista ha decidido seguir adelante y acaba de publicar su CD en plataformas digitales, donde ya se puede escuchar de forma gratuita:
Stevland Hardaway Morris, mejor conocido como Stevie Wonder
Stevland Hardaway Morris, mejor conocido como Stevie Wonder

Las 20 mejores canciones Stevie Wonder

Pertenece a su último álbum 'Como siempre lo hemos hecho 20 Aniversario'

Es uno de los grandes/grandes de la música de raíz, harto de demostrarlo en discos y actuaciones con su magnífico directo. Y ahora nos regalan para esta época compleja de confinamiento otro de sus extraordinarios temas, 'Ánimas de las Hurdes', que forma parte de uno de los mejores discos de folk editado desde hace tiempo en nuestro país 'Como siempre lo hemos hecho, 20 Aniversario'. Pongamos que se habla/escribe de Aulaga Folk. Quién si no, con semejantes referencias. Pues, eso, a disfrutar.
Fon Román con Tu otra bonita en la Joy
Fon Román con Tu otra bonita en la Joy (Foto: Mila Checarelli)

Fon Román nos cuenta cómo lleva su confinamiento

* Autores: Mila Checarelli / José Brías
Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras las primeras paradas en los años 60, 70, 80 y 90, pegamos un salto adelante y nos metemos en la primera década del siglo XXI para repasar los discos más destacados publicados entre el año 2000 y el 2009 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en esa misma década, de los 10 primeros).
Elton John era un tema tabú cuando a mí me comenzaba a interesar a fondo la música. Eran finales de los 1980 y John y su música eran considerados casi una broma de mal gusto por los enterados del momento. Hace poco entrevistaba a Stuart Staples, cantante de los Tindersticks, y me reconocía algo parecido. Elton John, ABBA o Queen ¿me estás tomando el pelo? Luego un día te topabas en la radio con 'Rocket Man' o 'Your Song' y decías ¿cómo es posible? Así es como te enterabas de que John había tenido un periodo de absoluto esplendor a principios de los 1970, entre el 10 de abril de 1970 y el 19 de mayo de 1975, donde publicó 8 fantásticos discos de los que he decidido destacar estos 5 para celebrar su cumpleaños.
Versionar a los míticos Beatles y, claro, aportar algo, es una tarea sólo al alcance de los elegidos. Cual acontece con ese extraordinario grupo de rock que son The Niftys -'primus interpares' en su estilo- y que se han atrevido con la legendaria 'Come together'. O sea, 'Vamos juntos', en español, que es un lema perfecto para seguir luchando contra el madito coronavirus, por lo que la banda rinde justo y merecido homenaje a aquellos que más se la están jugando en esta pelea. Aquí está el videoclip.



0,7666015625