www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de los Smashing Pumpkins
Ampliar

Las 10 mejores canciones de los Smashing Pumpkins

martes 15 de noviembre de 2022, 10:39h

Este martes se estrena la primera parte de las 3 previstas de 'Atum: A Rock Opera in Three Acts', el decimosegundo disco de estudio de los Smashing Pumpkins, una continuación conceptual de sus obras 'Mellon Collie and the Infinite Sadness' (1995) y 'Machina/The Machines of God' (2000), atrás quedan los tiempos en los que fueron una de las bandas más importantes de la llamada 'Generación X', así que vamos a refrescar la memoria de los más jóvenes hablando de las 10 mejores canciones de su carrera.

1. 1979

En la que puede que sea la mejor canción de su carrera (y hay muchas candidatas) Billy Corgan se olvida de las guitarras saturadas a lo Black Sabbath para decantarse por otra de sus grandes influencias, el post punk británico, en este caso con una huella evidente de New Order. Su canción más melancólica y tierna sigue una línea de guitarra que parece continuar el comienzo electrónico, para luego rematarla con un hermoso estribillo, delicado, sereno, sabio y, apropiadamente, melancólico. No puede ser casualidad que Corgan eligiera esa fecha, con millones de adolescentes nacidos a finales de los 70 sintiéndose totalmente identificados con su letra sobre dejar la infancia atrás y comenzar con los retos de la vida adulta. La canción era tan buena que hasta sus "rivales" de Pavement hicieron una versión de ella.

2. Today

La canción que les convirtió definitivamente en estrellas explota su vena más melódica y depresiva en la letra. Se trata de la inmortal 'Today', otro de esos himnos noventeros que utilizaban la mágica fórmula del calmado/fuerte de los Pixies, y que apareció en el imprescindible 'Siamese Dream'. En su letra Corgan se centraba en su depresión y en sus sentimientos suicidas tras la grabación del primer disco de la banda 'Gish', pero con un punto irónico, haciendo que una canción que hablaba de pensamientos suicidas tuviera un estribillo glorioso en el que se repetía "hoy es el día más grande de mi vida". Una de las canciones que llevó a Homer Simpson a pronunciar esta mítica frase el día que conoció a la banda: "gracias a vosotros mis hijos han dejado de soñar con un futuro que no les puedo proporcionar".

3. Tonight, Tonight

'Mellon Collie And The Infinite Sadness' es uno de los discos más ambiciosos de todos los tiempos, según su propio creador, Corgan, es 'El Muro' de la Generación X y tiene algo de razón, un disco moumental que no se le hubiera ocurrido a nadie más en una generación que despreciaba ser una estrella de rock y cualquier cosa relacionada con ello, como un disco doble conceptual tipo Pink Floyd. El caso es que este era el manifiesto de ese disco doble, con una parte dedicada al día y otra a la noche, que arrancaba con el hermoso instrumental que le daba título y seguía con la grandiosidad orquestal de este 'Tonight, Tonight', una canción inseparable de su vídeo homenaje al 'Viaje a la luna' de Meliés para toda una generación. Además, en su letra, por un momento, Corgan se quitaba la careta cínica e invitaba a creer en uno mismo.

4. Cherub Rock

'Siamese Dream' se abría majestuosamente con 'Cherub Rock', una de las canciones más potentes de la carrera de los Smashing Pumpkins, una que subía en intensidad hasta que entraba un colosal riff que era la respuesta del rock alternativo al 'Master Of Reality' de Black Sabbath. En la letra, Corgan dejaba claro que era el tipo más odiado dentro de la escena alternativa, haciendo uso de uno de los primeros usos de la palabra 'hipster', pero también sabía ver cómo la industria se estaba apropiando de esa misma escena independiente. Aunque todavía no se destilaba mucho la palabra, seguro que el explosivo solo que redondea la canción estaba dedicado a todos sus 'haters'.

5. Disarm

'Disarm' era la gran balada acústica de 'Siamese Dream', con un majestuoso arreglo de cuerdas, una bella melodía y una letra en la que Corgan hablaba de su problemática relación con sus padres mientras crecía. Quizás se puede decir que con esta canción Corgan abría la puerta a los momentos más íntimos y melancólicos de 'Mellon Collie And The Infinite Sadness'.

6. Mayonaise

Posiblemente la canción favorita de lo grandes fans de la banda sea este 'Mayonaise', también proveniente de 'Siamese Dream'. Se trata de una colaboración entre Corgan y James Iha, que puede que sea el tema más representativo de su carrera, uniendo sus partes más melancólicas y las más explosivas através de una de sus melodías más angustiosas y sublimes.

7. Here Is No Why

Encerrada en esa primera parte más guitarrera de 'Mellon Collie And The Infinite Sadness' junto a temas tan míticos como 'Jellybelly', 'Zero' y 'Bullet With Butterfly Wings', no hay mucha gente que se fije en esta barbaridad en la que se mezclaba la crudeza y la melodía llamada 'Here Is No Why', pero siempre me ha parecido una de mis canciones favoritas de la banda. Corgan se deja la garganta junto a algunas de las guitarras más saturadas de su carrera, pero mi momento favorito es ese puente casi espacial en el que la canción parece pararse y Corgan canta eso de "The useless drags, the empty days, The lonely towers of long mistakes to forgotten faces and faded loves. Sitting still was never enough" y entonces ¡bum! explotaba el mejor solo de toda su carrera, una verdadera barbaridad.

8. Bullett With Butterfly Wings

La canción que seguía a 'Here Is No Why' y la que sirvió de presentación a 'Mellon Collie And The Infinite Sadness', contenía el estribillo más explosivo de su carrera, ese "Despite all my rage, I’m still just a rat in a cage!" que cualquier tipo nacido entre 1975 y 1980 tiene grabado a fuego, para bien o para mal, en la memoria.

9. Ava Adore

Como podrán comprobar por esta lista no soy muy fan de los Smashing Pumpkins posteriores a 'Mellon Collie And The Infinite Sadness', pero no se puede negar la grandeza de esta canción de su cuarto trabajo, 'Adore', publicado en 1998. Aquí Corgan ya ha dejado atrás el rock alternativo y está descubriendo el rock industrial siguiendo a Trent Reznor y sus Nine Inch Nails, pero, a pesar de sus tonos más siniestros (en el vídeo aparece como un moderno Nosferatu), su genio melódico sigue presente en ese maravilloso estribillo.

10. Beautiful

Me permito cerrar esta lista con una mis debilidades personales, presente en la última, y extraña, cara de 'Mellon Collie And The Infinite Sadness', esa en la que Corgan prueba sonidos nuevos como esta preciosidad de canción, cantada a dúo con la bajista D'arcy Wretzky, sobre lo intrincado del amor, "And I’m sure you know me well / As I’m sure you don’t / But you just can’t tell / Who you love and who you won’t", en la que hay varios cambios que van siempre mejorando uno de sus temas más bonitos y particulares de su carrera, uno en el que se pasa de la influencia de los Pixies y los Cure, al Prince más pop.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios