www.diariocritico.com
Población de la India
Ampliar
Población de la India (Foto: Pixabay)

El mundo supera los 8.000 millones de habitantes pero el crecimiento de población se modera

martes 15 de noviembre de 2022, 10:47h

Este 15 de noviembre se ha elegido por la ONU como la fecha simbólica para marcar el día en que el planeta albergará a 8.000 millones de habitantes.

Con tal motivo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, explica una serie de reflexiones sobre el estado actual de la humanidad y las crisis por las que atraviesa; entre ellas, una que no suele ser titular de los medios de comunicación: la codicia.

Hitos de crecimiento de la población

La población mundial ha tardado 12 años en crecer de los 7.000 a los actuales 8.000 millones, pero alcanzará los 9.000 en unos 15 años, en 2037. Es decir, el crecimiento se ralentiza.

Dado que los países con los niveles más altos de fecundidad tienden a tener los ingresos per cápita más bajos, el crecimiento de la población mundial se ha concentrado en los países más pobres del mundo.

El crecimiento de la población magnifica el impacto ambiental del desarrollo económico, con el aumento de los ingresos per cápita que impulsa la producción y el consumo insostenibles.

Un crecimiento demográfico más lento durante décadas podría ayudar a mitigar el daño ambiental en la segunda mitad del siglo actual.

Más de la mitad de la población mundial vive en Asia, con India y China suponiendo la mayor parte de la población en el este y sureste del continente, hogar de 2.300 millones de personas.

Retos actuales

Uno de los grandes problemas actuales a nivel mundial, sin duda, es la guerra de Ucrania. Ha originado una crisis alimentaria, energética y financiera, golpeando con más fuerza a las economías en desarrollo a medida que el sur enfrenta enormes deudas, aumento de la pobreza y el hambre, y los crecientes impactos de la crisis climática.

En cuanto al cambio climático, Guterres sostiene que “nuestra única esperanza” radica en que los países más ricos brinden a las economías emergentes apoyo financiero y técnico clave para la transición de los combustibles fósiles. “Nos dirigimos directamente a la catástrofe climática, mientras que las emisiones y las temperaturas continúan aumentando”, expuso. Además, mencionó graves consecuencias como las inundaciones, las tormentas y las sequías.

También mencionó Guterres otros grandes peligros globales como son el armamento nuclear, el terrorismo y la salud.

Ricos y pobres

Un pequeño grupo de multimillonarios controla tanta riqueza como la mitad más pobre del mundo, mientras que el 1% se queda con una quinta parte de los ingresos del mundo.

Los ciudadanos de los países más ricos tienen una esperanza de vida hasta 30 años más que los de los países más pobres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios