www.diariocritico.com
Las 50 mejores canciones de los Beatles
Ampliar

Las 50 mejores canciones de los Beatles

miércoles 02 de marzo de 2022, 18:00h
El 10 de abril de 1970, Paul McCartney informaba al mundo de que los Beatles se separaban, parafraseando a John Lennon el sueño había llegado a su fin, comenzaba la leyenda. Y si la leyenda sigue siendo tan importante 50 años después es por la increíble calidad del catálogo que amasaron durante esos pocos años que separan a la aparición de 'Love Me Do', un 5 de octubre de 1962, a sus últimas sesiones a comienzos de 1970. La dupla Lennon/McCartney es la pareja compositiva más importante de la música popular del siglo XX y George Harrison se destacó como un magnífico compositor por cuenta propia. Para conmemorar semejante efeméride he decidido hacer una lista con mis 50 canciones preferidas, una por año, sufriendo por dejar fuera cosas como 'I’ve Got A Feeling', 'Sexy Sadie', 'Got To Get You Into My Life' o 'Norwegian Wood'... Es el maravilloso problema de poder elegir en un catálogo inagotable en calidad y cantidad.

1. Strawberry Fields Forever (1967)

Durante los primeros años de carrera de los Beatles, los de Liverpool entregaban dos discos por año, además de varios sencillos y EP's, con una media superior a las 30 canciones grabadas y editadas por año. Por eso cuando después de entregar 'Revolver', el 5 de agosto de 1966, y abandonar las giras (el 29 de agosto dieron su último concierto con público en Candlestick Park, San Francisco), los Beatles desaparecieron durante unos pocos meses, el mundo se puso un poco nervioso, ¿se habría secado para siempre la que parecía inagotable inspiración de la banda? La respuesta aparecería el 13 de febrero de 1967 y demostraría que los agoreros no podían estar más lejos de la verdad. Los Beatles se reinventaban como vanguardia de la psicodelia y entregaban el mejor sencillo de todos los tiempos, un 'single' de doble cara A en el que sus dos principales compositores echaban la vista atrás, a los recuerdos de infancia de Liverpool, eran 'Strawberry Fields Forever' y 'Penny Lane'. La mejor del lote era la primera, escrita por Lennon durante el rodaje en América de 'Cómo gané la guerra', una canción monumental que se abría con McCartney tocando el melotrón y daba paso a la voz de Lennon, casi como en un sueño, invitándonos a echar volar la imaginación como una Alicia contemporánea. Ah, y la próxima vez que alguien haga un chiste sobre Ringo, pónganle esta canción.



2. Hey Jude (1968)

Es bien sabido que Paul McCartney compuso esta canción para Julian, el hijo de Lennon, justo en el momento en el que sus padres se estaban separando (inserte aquí su broma 'random' sobre Yoko Ono), pero es evidente que esta enorme canción ha servido no solo para que el pobre Julian pasara el terrible trago que supone un divorcio, sino para que media humanidad se sienta mejor escuchando esa increíble coda final en la que McCartney demuestra que no solo es uno de los mejores compositores de la historia, sino que puede cantar como un diablo sobre una orquesta de 36 miembros.



3. A Day in the Life (1967)

¿Cómo se cierra el disco más famoso e importante de la historia? Pues con una canción monumental en la que, por primera vez en mucho tiempo, la autoría es realmente Lennon y McCartney. John es el encargado de la parte principal, la preciosa primera parte hasta que llegamos a un clímax orquestal y entra la parte de McCartney. No debería funcionar, son dos cosas totalmente distintas, pero lo hace, sobre todo cuando vuelve la orquesta y Lennon comineza a cantar los escalofriantes 'Aaaaaahhs'. Luego vuelve la melodía principal y nos encaminamos al agobiante final con la orquesta y una última nota que parece no terminar nunca.



4. Let It Be (1970)

Lanzada un 6 de marzo de 1970, 'Let it be' fue la despedida musical de los Beatles, mucho más amigable de lo que fue a nivel interno. Puede que Elton John fuera un gran amigo de Lennon pero su estilo bebe claramente del otro componente de la dupla compositiva más famosa del mundo, Paul McCartney. Baste escuchar este 'Let it be' para ver cómo McCartney es el amo a la hora de hacer baladas al piano, tanto es así que la canción más conocida de John Lennon en solitario, 'Imagine', se inspira evidentemente en canciones de Paul como esta o 'The Long and winding road'. Musicalmente contiene uno de mis solos favoritos de George Harrison.



5. A Hard Day's Night (1964)

Las primeras canciones de los Beatles eran pura sobredosis de adrenalina, pequeñas píldoras ideadas para que todo aquel que las escuche se sintiera eufórico. No hay mejor ejemplo que la canción que dio título al tercer disco de la banda y a su primera película. Desde el primer tintineante acorde inicial en la Rickenbacker 360 de 12 cuerdas de George Harrison ya había miles de chicos corriendo a una tienda de instrumentos para formar su propio grupo. Todavía no se ha encontrado mejor vitamina contra la depresión.



6. Something (1969)

Vivir a la sombre de dos colosos como John Lennon y Paul McCartney no debe ser una situación fácil pero George Harrison aprendió a hacerlo, es más, al final de su carrera, en la época de 'Abbey Road' se podría decir que se había colocado a su altura. Allí se encuentran sus dos mejores canciones, 'Something' y 'Here comes the sun', siendo la primera la mejor canción de amor de la banda y (ejem, ejem) la canción favorita de Lennon y McCartney de Frank Sinatra...



7. Golden Slumbers/Carry That Weight/The End (1969)

Pero, junto al crecimiento de Harrison, el principal protagonista de 'Abbey Road' es un McCartney encargado de dar formar a la excepcional segunda cara, una suite de canciones sin descanso de canción a canción, mejor ejemplificado en su trío final 'Golden Slumbers/Carry That Weight/The End', en las que incluso mete un poco de otra canción de la primera cara, 'You never give me your money'. Tiene un poco de lo mejor de la casa, con un inicio de balada de piano, paso a un estribillo altamente coreable e, incluso, el mejor solo de guitarra de la historia de la banda, con Lennon, McCartney y Harrison tomando pequeños turnos. Al final, los Beatles se despiden del mundo con el siguiente mensaje: "And in the end, The love you take, Is equal to the love you make". Un perfecto resumen de su filosofía y de la década que lideraron musicalmente.



8. In My Life (1965)

'Rubber Soul' fue el primer disco de madurez de la banda, gracias a canciones tan increíbles como este repaso de Lennon a algunos de los personajes y lugares de su joven vida hasta el momento. La sombra de Dylan ya comenzaba a hacerse notar y las letras dejaban de tratar sobre te quieros y me quieres y a tratar otros temas. Tampoco está mal la aportación del hombre que más importancia ha tenido en su música, fuera de ellos cuatro, el gran productor George Martin que aquí mete una frase de piano (aunque suena como un clavicordio debido a que fue acelerado posteriormente) a la que Johan Sebastian Bach daría su entera aprobación.



9. Help! (1965)

El fenómeno de la Beatlemanía era tan absolutamente gigantesco que John Lennon escribió 'Help!' totalmente en serio, pidiendo ayuda ante una situación que se había salido de madre. Pero la fuerza del grupo era tal en ese momento que convirtieron ese grito de angustia en otra irresistible vitamina pop.



10. We Can Work It Out (1965)

Una de mis canciones favoritas y otro raro ejemplo de colaboración entre Paul y John fuera de los primeros años, McCartney es el autor de las estrofas principales y el estribillo, mientras que el puente es una colaboración entre los dos, con Lennon escribiendo la letra de esa parte. Por si fuera poco el ritmo de vals de esa parte es una idea de George Harrison, lo que la hace una de las canciones más colaborativas de su historia. Además, el momento en el que se unen las voces de Lennon y McCartney es una prueba más de que no existen dos voces que suenen mejor juntas que las suyas.



11. Eleanor Rigby (1966)



12. Here comes the sun (1969)



13. Rain (1966)



14. I Am the Walrus (1967)



15. I Saw Her Standing There (1963)



16. Happiness Is a Warm Gun (1968)



17. Ticket to Ride (1965)



18. Tomorrow Never Knows (1966)



19. Helter Skelter (1968)



20. Drive My Car (1965)



21. While My Guitar Gently Weeps (1968)
22. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
23. Yesterday (1965)
24. Here, There & Everywhere (1966)
25. Lucy in the Sky with Diamonds (1967)
26. Blackbird (1968)
27. She Loves You (1963)
28. Penny Lane (1967)
29. You've Got to Hide Your Love Away (1965)
30. Get Back (1969)

31. Girl (1965)
32. Paperback Writer (1966)
33. Taxman (1966)
34. Come Together (1969)


35. I've just seen a face (1965)
36. Baby You're a Rich Man (1967)
37. And I Love her (1964)
38. I Feel Fine (1964)
39. Day Tripper (1965)
40. Nowhere Man (1965)

41. I Want To Hold Your Hand (1963)
42. For No One (1966)
43. Can’t Buy Me Love (1964)
44. Revolution / Revolution 1 (1968)
45. Back in the U.S.S.R. (1968)
46. All You Need Is Love (1967)
47. Don't Let Me Down (1969)
48. The Fool on the Hill (1967)
49. Getting Better (1967)
50. I Should Have Known Better (1964)

Diariocritico trabaja con afiliados de Amazon

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios