www.diariocritico.com

El Eurogrupo acuerda desbloquear medio billón de euros en ayudas a los afectados por el coronavirus

> Se aparcan los eurobonos, pero España e Italia consiguen que el fondo no esté condicionado a ajustes

viernes 10 de abril de 2020, 09:14h
Mario Centeno, Eurogrupo
Mario Centeno, Eurogrupo (Foto: @mariofcenteno)

Tras más de 16 horas de reuniones, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, anunciaba la fumata blanca con un acuerdo entre los socios para desbloquear ayudas a los afectados -gobiernos, empresas y trabajadores- por el coronavirus por valor de medio billón de euros.

Francia, Alemania, España, Italia, Países Bajos y Portugal han alcanzado un pacto para garantizar una inyección de liquidez que sería articulada a través del MEDE, es decir, será una ayuda cortoplacista. Sin embargo, el paquete de ayudas aprobado no estará condicionado a ningún programa de ajustes o reformas como reclamaban España e Italia en contra de la postura de Países Bajos.

No ha habido acuerdo sobre los ansiados eurobonos con los que mutualizar la deuda a largo plazo -demandados por España, Portugal, Francia o Italia- por la oposición de Países Bajos y Alemania.

No obstante, los miembros del Eurogrupo se han emplazado a trabajar en un plan de reconstrucción a futuro. Centeno celebró el acuerdo y aseguró que vendría de la mano con "un plan para la recuperación para asegurarnos de crecer juntos y no separados una vez que el virus quede atrás".

"Me gustaría agradecer a todos mis colegas por su espíritu de compromiso, que es el corazón de nuestro sindicato. Ante una tremenda amenaza para nuestras vidas e instituciones, aceptamos el desafío", manifestó Centeno. "Esta es una Europa que protege y nos da confianza frente al Covid19", concluyó.

La ministra de Economía española, Nadia Calviño, celebró el acuerdo alcanzado. "Hemos alcanzado un buen acuerdo en el #Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra el COVID19. Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica", escribió en las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios