www.diariocritico.com
Filarmónica de Viena
Ampliar
Filarmónica de Viena (Foto: Filarmónica de Viena)

¿Dónde ver el concierto de Año Nuevo?

domingo 01 de enero de 2023, 10:48h

'RTVE' da la bienvenida a 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Una cita imprescindible para los amantes de la música clásica que se da cada año el 1 de enero desde 1941 en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena, adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad.

Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de este, Johann Strauss III. Y en 2023 le toca a Franz Welser-Möst tomar la batuta para dirigir a la Filarmónica de Viena en la 83ª edición de este concierto.

Cómo ver en directo el Concierto de Año Nuevo 2023

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca 'ORF', en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más 55 millones de telespectadores en Europa.

Michael Beyer se hace cargo de la realización del Concierto por séptima vez, así como de la producción de ballet por décima ocasión.

Una cita que se puede seguir en 'La 1' o de manera online en 'RTVE Play', a partir de las 11:15 horas, con los comentarios de Martín Llade.

El concierto tiene una duración aproximada de 2 horas y media y también puede escucharse en 'RNE' y 'Radio Clásica'.

¿Quién dirige el Concierto de Año Nuevo?

Franz Welser-Möst dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2023. Nacido en Linz en 1960, es director musical de la Orquesta de Cleveland desde 2002. Debutó en 1987 y ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena.

La colaboración artística de Franz Welser-Möst con la Filarmónica de Viena comenzó en 1998, liderando a esta orquesta en conciertos de suscripción del Musikverein y en giras por Japón, China, Europa y Estados Unidos.

También ha dirigido a la Filarmónica en 2 Conciertos de Año Nuevo (2011 y 2013), así como en el Concierto de Verano de 2010, y los conciertos especiales conmemorativos de la Gran Guerra en Sarajevo 2014 y en Versalles 2018.

¿Y la compañía de Ballet Estatal de Viena?

En cuanto a la compañía del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett), se trata de una de las más importantes del mundo. Desde 2010 es el nombre de los conjuntos de danza de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) y de la Ópera Popular de Viena (Volksoper Wien).

Para este año Ashley Page es el responsable de la coreografía por tercera vez (ya colaboró en 2013 y 2014). Y Emma Ryott ha diseñado el vestuario tras haber participado en multitud de producciones operísticas y de ballet para festivales como Bregenz, Salzburgo y Wiesbaden, y en teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York o la Semperoper de Dresden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios