www.diariocritico.com
Pablo Milanés, en un concierto
Ampliar
Pablo Milanés, en un concierto (Foto: Fundación Gabo / Flickr / Licencia CC)

Muere Pablo Milanés, un mito de la música cubana

martes 22 de noviembre de 2022, 08:06h

El cantautor cubano Pablo Milanés ha fallecido en Madrid la madrugada de este martes a los 79 años de edad.

El músico estaba ingresado desde hace más de una semana y su estado era grave por un cáncer.

En un comunicado oficial, su management explicó: "Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid".

"Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles", añadía la nota compartida en redes sociales.

"Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", concluye el comunicado.

Milanés padecía este cáncer desde hace años y ya en 2017 se estableció en Madrid para someterse a tratamiento. Había cancelado algún concierto en los últimos meses por su delicado estado de salud y tenía pendientes otros tantos.

Vida y obra

Milanés nació en Bamayo en 1943 y era uno de los artistas más reconocidos de la música cubana. Fundó lo que se conoce como el sonido de la 'Nueva Trova', un movimiento que emergió durante los años 1960, tras la Revolución cubana. A ese movimiento pertenecen también Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El cantautor ganó 2 premios Grammy Latinos (2006), el Premio Nacional de Música de su país y un galardón a la Excelencia Musical (2015).

Durante su carrera ha publicado más 40 discos, dejando grandes éxitos como las canciones 'Yolanda', 'El breve espacio' o 'Ámame como soy'.

En su música ha mezclado estilos como el jazz, la rumba, el bolero o el son.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios