www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Los vallecanos Mägo de Oz volvieron a pisar el escenario este viernes en la primera jornada del MULAFEST con la presentación de su nuevo disco, Ira dei, con el que han sido líder en ventas en España durante su lanzamiento.

Este polifacético y jovencísimo músico actúa en la sala Clamores el sábado 27

'King', y tan 'king'. Desde los tiempos de Jimmi Hendrix no se había conocido un 'monstruo' con su técnica en la forma de tocar la guitarra (véase el vídeo adjunto y asómbrense). Pero Solomon Hicks, un guitarrista de tan solo 23 años nacido y criado en el barrio de Harlem en Nueva York, es más que un prodigio en la técnica. Es un polifacético guitarrista de blues, jazz, gospel, funk y lo que le echen, amén de fabuloso cantante al que podremos disfrutar este sábado 27 en ese gran altar de la música en directo que es la sala Clamores.

Un extraordinario álbum que, dentro de su gira, presenta este día 24 en el Café Berlín

No diga el mejor flamenco jazz o jazz flamenco o jazz o flamenco. Todo ello y mucho más lo reúne el músico -en general- y excelente pianista -en particular- Chico Pérez a lo largo de su trayectoria profesional y a la vez vocacional. Como en este su reciente disco, Gruserías', un nombre que viene de la unión de Bulerías y de Grusin, en alusión al compositor Dave Grusín en el que el español se inspiró para componer el tema que da título a su primer disco. Un álbum que Chico está presentando en una amplia gira por toda España, con una parada muy especial este miércoles 24 en el madrileño Café Berlín.
2019 ha empezado muy fuerte en lo musical con nuevas canciones de fenómenos virales como Billie Eilish, grandes que regresan como Sharon Van Etten y Vampire Weekend o raperas con mucho futuro como Little Simz y Tierra Whack. Otra cosa que parece clara es que se confirma lo que se vio el año pasado y 2019 vuelve a estar dominado musicalmente por las mujeres, acaparando 12 de las 15 canciones que os presentamos a continuación.

Triple cita con el mejor jazz, los días 9, 10 y 11, en el Café Central

Repetición de la jugada tras el éxito de la anterior comparecencia en ese altar de la música en directo que es el legendario Café Central el pasado mes de abril. Repetición de la jugada para el extraordinario pianista Mariano Díaz, con su nuevo disco doble 'Heroes-Liverpool/New York On My Mind'. Junto a Perico Sambeat, Antonio Serrano, Javier Colina, Jordi Bonell, Marc Miralta o Pedro Ruy Blas, el álbum es un repaso por los grupos que más influyeron en su carrera como Mahavishnu Orchestra, Jan Hammer, George Duke, Jeff Beck, Herbie Hancock, etc., aparte de sus últimas composiciones originales.
No todo está inventado en la música, por fortuna. Ya que en, ¡ay!, por desgracia, escasas ocasiones, alguno de los mejores y más creativos talentos nos regalan un prodigioso álbum como este 'Solo un mundo' del polifacético percusionista Javi Ruibal. Un pasional oficiante de la religión laica, olorosa y flamígera de la música continuador de la bendita saga de los 'ruibales' -como su hermana Lucía en el baile-, que bebe de las maravillosas aguaderas del sumo sacerdote -laico, se insiste- de su padre, el también polivalente e inconmensurable Javier Ruibal.
Este lunes Kurt Cobain habría cumplido 50 años, el hombre que lideró a Nirvana fue la última estrella de rock, algo que odiaba profundamente, educado en la música alternativa y 'underground' de los años 80. 23 años después de su muerte su legado permanece vivo, siendo el principal referente de la década de los 90. Su carrera fue corta pero sin tacha, pero como amante de su música hubiera preferido escuchar su decadencia a cambio de tres o cuatro ramalazos más de inspiración. A continuación un repaso a la breve discografía de Nirvana.
Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras las primeras paradas en los años 80 y 90, pegamos un salto atrás para repasar los años 70 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en esa misma década, de los 10 primeros).

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente aseguró que el representante de Rosalía cifró en 500.000 euros el caché de la artista para un concierto en las fiestas patronales. La astronómica cifra ha sido desmentida por la cantante, así como por los organizadores de festivales como el BBK o el Primavera Sound.

'Vulnerables' es el nuevo y magnífico álbum del polifacético cantautor

Ser vulnerable a lo bueno. E invulnerable a lo malo. Una magnífica filosofía, ¿no? Como magnífico es el tercer álbum del polifacético Pedro Pastor -de casta le viene al galgo, por aquello de ser hijo de otro grande/grande: el eterno Luis Pastor- titulado 'Vulnerables', que, amén de su variedad, ha dado en la diana de la máxima exigencia en cuanto a letras y música. Por fortuna, cualquiera que lo escuche sentirá un estremecimiento de sus fibras sensibles al escucharlo. Sentirá una gozosa vulnerabilidad a este extraordinario álbum.

Elvirus, Sátira, Medea y Raissa actúan este viernes 29 en la legendaria Moby Dick

Rap. Sólo rap. El más puro rap. Porque rap sólo hay uno. Sin distinción de géneros. Como el que cultivan estas cuatro vallecanas que forman el grupo IRA, en cuyo último y extraordinario single, 'Rap Save the Queen', reniegan de la etiqueta 'rap femenino'. "Esto es rap", opinan al unísono Elvirus, Sátira, Medea y Raissa, cual demostrarán en su próximo concierto, este viernes 29, en la legendaria sala Moby Dick, que celebra su 27º aniversario.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo se celebra por segundo año consecutivo el International Jazz Day

Mejor, imposible. Porque el Ayuntamiento de Madrid y La Noche en Vivo presentan la segunda edición del International Jazz Day, llenando la ciudad de conciertos, jams, masterclass, clases de baile, conferencias y exposiciones pensadas para los amantes de la cultura y del baile y la música relacionada con el universo del Jazz.

Presentación en Madrid este domingo 17, a las siete de la tarde, en la Sala Galileo Galilei

Grande entre los grandes. Primum interpares de la música de raíz, que no sólo interpreta en directo, sino que el polifacético músico y maestro enseña y hace una labor sensacional con sus Adufeiras de Salitre, que es todo un espectáculo verlas con él en directo. No es de extrañar que su nuevo disco sea considerado como el mejor de World Music en 2018. Y, ahora, podremos disfrutarlo este domingo cuando actúan en la Galileo Galilei como una especie de más difícil todavía. Una cita imprescindible
La mítica sala parisina acogió el concierto de la temporada, lleno de emoción y de referencias del amor del artista por Francia y su capital.

Con esta canción de Rosana, la también compositora y cantante reivindica el poco valorado papel de las mujeres

Si Soledad Giménez, una de las grandes/grandes de nuetra música con una larguísima trayectoria y lo que le resta, nos dibujó un paisaje de 'Hombres Sensibles' en su anterior disco, dos años más tarde nos trae otra propuesta de género que ha querido titular 'Mujeres de Música'. Y dentro de este magnífico trabajo, 'El talismán', compuesto por la talentosa Rosana, es el single elegido como adelanto que ya está disponible.

Como dice una de sus canciones, son unos 'Superhéroes' o casi. Porque el grupo valenciano Bombai lleva dos años ofreciendo su música, cumpliendo sueños y dándolo todo en cada uno de sus conciertos. Ahora lanzan su primer EP digital, “El Principio”, que contiene sus tres primeros singles 'Solo si es contigo', 'Imparables' y la citada 'Superhéroes', y que junto con “Estrella fugaz”, “Quiero volver” y “No puedo estar sin ti”, como canciones inéditas, completan este trabajo.

El cantante de 'The Prodigy', Keith Flint, ha sido hallado muerto en su casa en la localidad inglesa de Dunmow, Essex. Según ha confirmado el grupo, el vocalista se ha quitado la vida, por lo que han pedido respeto para sus seres queridos. El mundo de la música y sus seguidores, lloran la inesperada muerte de Flint a los 49 años.

Casi mes y medio de recitales, con grandes novedades, en el magnífico escenario de la Universidad Complutense

Mejor, imposible. Se lo habían puesto muy difícil en las anteriores ediciones de las ya legendarias Noches del Botánico, que regalan a Madrid una amplísima selección de los más destacados artistas de todos los estilos de músicas, pero los organizadores han sido capaces de superarse de cara a la edición de 2019, que se celebrará del 20 de junio al 31 de julio en su inigualable escenario del Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense.. Además de un impresionante cartel con un aumento de los grandes/grandes artistas que harán el paseíllo, el festival aporta otra serie de novedades. Mejor, imposible. Como nos cuenta en la entrevista su organizador principal, Julio Martí.
Hace cuatro años publicábamos desde Diariocrítico nuestra particular lista sobre 'Las 100 mejores canciones del pop español', intentando que fuera nuestro pequeño granito de arena a un improbable canon de la música popular española, un canon que cuenta con muy pocas listas de este tipo. Ahora hemos visto llegado el momento de ampliar aquella lista con varios especiales en los que repasaremos década por década, desde los años 60 hasta la que ahora termina, la segunda del siglo XXI, los 20 mejores discos, en nuestra opinión, de cada una de ellas. Tras una primera parada en los años 80 llega el momento de repasar los años 90 (nos hemos autoimpuesto una única limitación, elegir un solo disco por artista, así que incluiremos también una breve selección recomendando otros discos, publicados en ese misma década, de los 10 primeros).
Son todos los que están. Y casi, casi están todos los que son. Con más bandas que nunca, y tras el éxito de las dos primeras ediciones, vuelve a la mítica Clamores el festival de Blues durante el mes de marzo. Y, claro, como en 2017 y 2018, grandes nombres internacionales, Corey Harris, Deva Mahal, Mr. Sipp… comparten cartel con bandas nacionales y locales. Mejor, imposible.
Joaquín Sabina cumple 70 años
(Foto: Joaquín Sabina)

Joaquín Sabina cumple 70 años

Este tercer álbum de la polifacética artista lo presentará en directo el 15 de marzo en el Café Berlín

Mónica Moss en la terraza de la redacción de Madridiario y Diariocrítico
Mónica Moss en la terraza de la redacción de Madridiario y Diariocrítico (Foto: Pepe Brías)

Mónica Moss nos regala su mejor 'Ritual' en perfecta mezcolanza de la música electrónica y el rap (entrevista en vídeo)

Tiene una amplia vena artística. Y, lo que es mejor, la polifacética y vanguardista Mónica Moss lo hace todo bien. Ahora es noticia porque ha publicado su tercer disco, “Ritual', en todas las plataformas digitales. Y, además, para quien quiera disfrutar en directo su espectáculo, el álbum lo presentará en Madrid el viernes 15 de marzo en el madrileño Café Berlín.
4,3515625