El juez Juan Carlos Peinado decretaba ayer domingo el archivo de la causa contra la secretaria general de Presidencia, Judit González.
La alta funcionaria había sido imputada por él mismo hace solo 11 días por la contratación y el desempeño de las funciones de Cristina Álvarez, asesora personal de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
Sobreseimiento libre
El magistrado decidió el sobreseimiento libre del caso después de que González respondiera únicamente a las preguntas de su abogado y del propio juez, desmarcándose así de los hechos que se le imputaban.
González explicó con detalle sus responsabilidades como secretaria general de la Presidencia del Gobierno, un cargo en el que tenía a 250 personas a su cargo.
No obstante, la secretaria general afirmó que Álvarez no dependía orgánicamente de ella. Subrayó que ni siquiera trabajaban en el mismo edificio y que no tenían ninguna relación profesional. Una vez finalizada su declaración, abandonó el juzgado sin hablar con los periodistas. Fuentes cercanas a la investigada destacaron que se encontraba "muy satisfecha" con la decisión del juez.
La malversación por "comisión por omisión"
El magistrado había decidido citar a González como investigada ante la posibilidad de que hubiera incurrido en un delito de malversación "en la modalidad de comisión por omisión", es decir, por no haber evitado que Cristina Álvarez realizara labores privadas para Begoña Gómez. La causa indaga si se produjo un desvío de dinero público al designar a Álvarez como asesora de Moncloa y si esta desempeñaba funciones privadas para Gómez en el marco de sus actividades en la Universidad Complutense de Madrid.
González era la quinta y última persona investigada en este procedimiento, junto a Begoña Gómez, Cristina Álvarez, Francisco Martín Aguirre (que fue secretario general de la Presidencia de julio de 2021 a marzo de 2023, antes de que González asumiera el puesto) y el empresario Juan Carlos Barrabés.
Cambio de guardia para la declaración
La comparecencia de la secretaria general de Moncloa estaba prevista inicialmente para el 12 de noviembre, pero el instructor tuvo que cambiar la fecha a este domingo por una incompatibilidad de agenda de uno de los abogados.
Para poder tomar declaración este domingo, Peinado modificó la guardia al titular del Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid. Por esta razón, la vista se celebró en la sala de vistas de este órgano, en la planta quinta de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.