www.diariocritico.com
The Lemon Twigs y Billie Eilish
Ampliar
The Lemon Twigs y Billie Eilish

Las 40 mejores canciones de 2024 (por ahora) (del 10 al 1)

viernes 14 de junio de 2024, 15:50h

2024 está siendo un año especialmente bueno para la música, muchos y muy buenos discos (hemos metidos unos cuantos en nuestros favoritos de lo que llevamos de década y eso que estamos solo a mitad de año), y una maravillosa ristra de grandes canciones, como Beyoncé surfeando la nueva ola country que recorre EEUU, Kendrick Lamar destrozando a Drake, Alcalá Norte dando un nuevo himno generacional al indie rock español o los Lemon Twigs cogiendo una máquina del tiempo para crear perfectas canciones pop que suenan perfectas en 1966 y en 2024... Después de repasar las posiciones del 40 al 21, vamos con los 20 primeros puestos de nuestro listado con las 40 mejores canciones de lo que llevamos de año:

1. Waxahatchee - Right Back to It (feat. MJ Lenderman)

Dijo Lana del Rey que la industria se estaba moviendo hacia el country y la americana y el hecho de que hasta la mismísima Beyoncé haya sacado un disco con ecos de esas influencias lo demuestra. La mejor canción del año también se mueve cerca de esos parámetros, bueno del 'alt country' y lo firma una Waxahatchee que ha firmado una canción increíble que cuenta con la ayuda de MJ Lenderman, de Wednesday, que pone la guitarra principal y esas armonías que conjugan a la perfección con la voz de la protagonista.

2. The Lemon Twigs - My Golden Years

'Golden Years' suena como si unos magos pop (pero de melodías, no de trucos) huberan echado en una marmita todo lo que está bien en la historia del pop rock a la hora de crear una canción perfecta de 3 minutos, los Beatles, los primeros The Who que acuñaron eso de 'Power Pop', las armonías de los Beach Boys, añadieran un poco de Big Star y Raspberries, y salieran con una canción perfecta.

3. Fontaines DC - Starburster

La banda irlandesa ha anunciado su cuarto disco, tras su debut en 2019, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que el año pasado vio la publicación del debut en solitario de Grian Chatten, el cantante de la banda. Pero parece que éste y sus compañeros no están notando para nada el hecho de salir casi a disco por año y vuelven con un adelanto sencillamente espléndido en el que mezclan 'Madchester' con una especie de frenético rapeado y un puente celestial, muchas cosas, y todas buenas, en menos de 4 minutos de temazo por los 4 costados.

4. Adrianne Lenker - Sadness as a Gift

Adrianne Lenker se sigue confirmando como la mejor compositora de la actualidad, sacando a relucir su lado más íntimo y acústica, convirtiéndose en la heredera directa de gente como Elliott Smith o Nick Drake.

5. Jessica Pratt - Life Is

Jessica Pratt siempre estuvo más cerca de Joni Mitchell que de Brian Wilson, por eso sorprende que haya vuelto con una canción que comienza exactamente igual que el 'Guess I'm Dumb' que el líder de los Beach Boys compuso y produjo para Glen Campbell. Es una maravilla en la que su voz, nuevamente rodeada por mucho eco, nos entrega otra de sus bellas e inquietantes melodías, solo que esta vez rodeadas por una fantástica producción tipo pop barroco que le sienta como anillo al dedo.

6. Beyoncé – Bodyguard

Después de reclamar la música Disco, house y de baile en general con 'Renaissance', Beyoncé ha hecho su disco Americana, una obra tan amplia como lo era la anterior, como ella misma señalaba esto no es un disco country sino un disco de Beyoncé, entre sus generosas 27 canciones algunas de las que más me han gustado han sido la psicodélica 'American Requiem', ese homenaje a Tina Turner que es 'YA YA' y esta irresistible 'BODYGUARD', con toques soft rock, construida sobre un riff de piano y una guitarra acústica sobre la que sobresale la excelente melodía y la sensual aproximación vocal de la cantante. De haberla sacado como sencillo hubiera tenido todas las papeletas para convertirse en un gran éxito.

7. Billie Eilish - Lunch

Billie Eilish se lo pasa en grande flirteando con una chica en una canción irresistible con un punto Disco Funk y una gran guitarra con mucho eco, en los que saca su lado más sensual.

8. Kendrick Lamar - Not Like Us

El cacareado 'beef' entre Kendrick Lamar y Drake ha sido visto de muchas formas, de la muerte del rap al duelo más jugoso desde Jay-Z contra Nas, pero en todas ellas ha tenido el mismo final, Lamar saliendo claramente vencedor. Y es que en esta bajada al fango entre el rapero más famoso y exitoso, Drake, y el más respetado y con mayor reconocimiento crítica, Lamar, el KO final fue cuando el segundo decidió que iba a sacar la canción más bailable de su trayectoria, dándole un número 1 frente al tipo que presume de ser el nuevo Michael Jackson... Lo malo es que, tras 'Not Like Us', las comparaciones irán por otro lado, sobre todo cuando tienes a medio EEUU cantando "Certified Lover Boy? Certified pedophiles" o "Tryna strike a chord and it's probably A-Minor".

9. Chappel Roan - Good Luck Baby

Esta es una canción que va sobre desear buena suerte a una chica que reniega de su homosexualidad y lo hace con una canción que suena a éxito 'Synth Pop' de los 80, con otro de esos estribillos cantados en falsete, especialidad de la casa, que se quedan grabados en el cerebro a la primera escucha.

10. St. Vincent - Broken Man

Annie Clark reactualiza el rock industrial de NIN con Dave Grohl añadiéndole picante desde la batería, riffs, rabia y dureza para uno de los mejores momentos de su carrera.

11. Beth Gibbons - Floating On A Moment

La cantante de Portishead volvía con una canción que no podía sonar más bonita y ser, sin embargo, más triste, una canción sobre la mortalidad con un sonido que recuerda a Sufjan Stevens, esos coros infantiles, y, a la vez, 100% Gibbons, como una canción de Portishead totalmente orgánica, una especie de folk barroco y místico en el que sobresale su cálida voz y una certera melodía.

12. The Last Dinner Party - Sinner

Uno de los momentos más Glam y a la vez 'artie' del disco de debut de The Last Dinner Party, donde las inglesas suenan como los Sparks más alocados y divertidos.

13. Vampire Weekend - Capricorn

Puede que 'Capricorn' no sea la más aventurera de las canciones del maravilloso 'Only God Was Above Us' pero sí que es su melodía más certera y personal, digna heredera de pasadas glorias como 'Step' o 'Ya Hey'.

14. Sabrina Carpenter - Espresso

Uno de los mayores éxitos del año y que lo va a ser más pues lo tiene todo para ser una de las canciones del verano, estación para la que parece compuesta, sus sintetizadores de apertura retro, la línea de bajo funky, los instrumentos reverberados y la melodía suave y adictiva capturan al instante la esencia del periodo estival.

15. The Lemon Twigs - How Can I Love Her More

¿Se van a cansar los hermanos D'Addario de sacar un gran temazo detrás de otro? Pues parece que no, los hermanos más retro y talentosos de Nueva York se sacan de la manga otra canción irresistible de 'Sunshine Pop' que hubiera dado a los Monkees otro número 1 de haber salido en los 60.

16. SZA – Saturn

La autora de nuestra canción favorita del año pasado no se ha quedado quieta y ya tiene una nueva muestra para probar que, ahora misma, es la reina del nuevo R&B.

17. Billie Eilish - Birds Of A Feather

Parecía que 'Lunch' estaba a ser destinada el gran éxito del nuevo disco de Billie Eilish, pero 'Birds Of A Feather' parece que se ha ganado al público con la canción más optmista y vital de su carrera.

18. Amyl And The Sniffers – U Should Not Be Doing That

La cantante de rock más fiera de la actualidad y su banda vuelven a demostrar que el rock & roll incivilizado y asilvestrado sigue siendo una de las músicas más apasionantes e imparables de todos los tiempos.

19. Olivia Rodrigo – Obsessed

Rodrigo se junta con St. Vincent para sacarse de la chistera otra de esas irresistibles canciones de pop punk que tan bien se le dan, en esta ocasión coloreada por una letra sobre la obsesión con la ex de su pareja que la lleva hasta la crisis nerviosa.

20. Sheer Mag – Moonstruck

Con 'Moonstruck' Sheer Mag responden a esa pregunta que no se había hecho nadie hasta ahora, ¿cómo sonarían The Jackson 5 si fueran una banda de rock?.

Enlace a la lista en Spotify:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios