www.diariocritico.com
Portadas de Belle And Sebastian
Ampliar
Portadas de Belle And Sebastian

Las 20 mejores canciones de Belle and Sebastian

jueves 23 de mayo de 2024, 17:34h

Regresan a España una vez más esos pequeños clásicos llamados Belle And Sebastian, la banda escocesa, que fue elegida la mejor banda escocesa de la historia por la publicación 'The List', comenzó poniendo banda sonora a la melancolía otoñar con pequeñas canciones pop acústicas que bebían de Love, The Smiths y Nick Drake y que terminó ampliando su paleta sonora con 'Dear Catastrophe Waitress'. La carrera de los de Stuart Murdoch está regada de grandes canciones, siendo una de esas bandas en las que si le preguntas a 10 fans distintos por sus 10 canciones favoritas te saldrán 10 listas totalmente diferentes. Así que aquí van nuestras 20 favoritas:

The State That I'm In

Si quieren la perfecta definición de lo que fueron los primeros Belle And Sebastian, los que engloban los tres primeros discos y EPs, no existe mejor ejemplo que la canción que abría su disco de debut, una canción tan fragil y preciosa que pareciera que se fuera a romper en cada momento, la maravillosa historia de Murdoch en la que el hermano del protagonista sale del armario enfrente de sus compañeros marineros en plena boda de su hermana, la etérea melodía o el gran trabajo a la guitarra de Stevie Jackson.

Get Me Away From Here I'm Dying

La filosofía de Belle & Sebastian queda implícita en una de sus mejores canciones, 'Get Me Away from Here, I'm Dying', en la que Stuart Murdoch canta cosas como "puedes tener éxito o ser como nosotros, con nuestra sonrisa de ganador y nuestros pegadizos temas", "nadie escribe canciones como antes, así que lo tendré que hacer yo". Con un ojo puesto en el folk de Nick Drake y otro en los Smiths y los temas más pop de la Velvet (véase 'Sunday morning'), los escoceses llevaron al paroxismo lo de alejarse de las cámaras y el éxito, en sus portadas y videos solían aparecer amigos haciéndose pasar por ellos, que consiguieron crear un aura de misterio a su alrededor que se acentuaba con las melancólicas, bucólicas y preciosistas melodías de Murdoch, que se convertían en las mejores amigas de sus oyentes.

Is It Wicked Not To Care

Mi canción favorita de la banda y con la que los descubrí, allá por su tercer disco, 'The Boy With The arab Strap', esta canción no era de Murdock sino de Isobel Campbell, la joven violinista que abandonó pronto para formar Gentle waves, pero dejó su impronta en la banda, co componiendo uno de sus primeros éxitos, 'Legal Man' y escribiendo canciones tan buenas como 'Family Tree' o, sobre todo, esta maravilla que se encontraba en 'The Boy With The Arab Strap'.

Another Sunny Day

'The Life Pursuit' fue su último gran disco, desde entonces han seguido sacando grandes canciones pero no han vuelto a entregar un disco con tantas de ellas como aqul. Aquí se ponían en su modo más 'jangle' y 'sunshine', entregando otra joya pop que ponía banda sonora al verano.

I Want The World To Stop

Desde que en 2003 sacaron la casi canción disco 'Your Cover's Blown', el grupo se alejó de su antigua fórmula de combinar letras mordaces sobre el drama humano con melodías pop calmadas y tranquilas. el mundo de Belle And Sebastian se seguía expandiendo en 2010 con esta enorme canción, con una gran línea de bajo, esa melodía de llamada y respuesta que recordaba a los primeros tiempos pero con una paleta de sonido muy superior.

Lazy Line Painter Jane

Pocos grupos de los últimos 30 años han cuidado tanto sus Eps como Belle And Sebastian, varias de sus mejores canciones no están en sus discos, como esta maravilla que fue uno de sus mayores éxitos y que contaba con la voz invitada de Monica Queen que le daba un extra de pasión a otro gran tema de Murdoch.

The Boy With The Arab Strap

La única canción que siempre suena en sus conciertos y la que dio nombre a su terer disco. Puede que este hecho de cuenta de la fe que tiene en ella su autor, poniendo que no suele repetir un setlist en ninguno de sus conciertos.

Jonathan David

Stevie Jackson es el segundo miembro más importante de la vida, y no solo porque su guitarra sea uno de los elementos fundamentales de la banda, sino porque también ha dejado varias maravillas firmadas, y cantadas, por él. Mis favoritas son 'Seymour Stein' y esta pegajosa maravilla pop en la que viajan hasta los 60 para hablar de un tipo que es el lado débil de un triángulo amoroso... Puntos extra por el mostacho falso con el que aparece en el vídeo.

Step Into My Office, Baby

Una de las muchas mnaravillas que aparecían en uno de los discos más importantes de la banda, 'Dear Catastrophe Waitress', en la que incluso se strevían con uin puente vocal que podría haber firmado Brian Wilson.

The Blues Are Still Blue

En 'I'm A Cuckoo' Murdoch ya había reconocido que le gustaba Thin Lizzy, en esta contagiosa canción de 'The Life Pursuit' lo hacía era declarar su amor por el Glam y hasta se marcaban un mini solo de guitarra rock & roll, algo impensable en sus primeros discos.

Otras 10 maravillas:

Like Dylan In The Movies
Seymour Stein
Judy and the dream of horses
Seeing Other People
Piazza, New York Catcher
I'm A Cuckoo
Sleep The Clock Around
Wrapped Up In Books
She's Losing It
Dog On Wheels

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios