www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

> Del 10 al 1

Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año protagonizado por las mujeres, tanto a nivel social como musical, en el que el eclecticismo vuelve a triunfar por delante de cualquier género. (Vea aquí las mejores canciones de 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)
Las 10 cantantes mejor pagadas del mundo
(Foto: EFE)
La revista 'Forbes' ha publicado el listado de las 10 mujeres mejor pagadas del mundo de la música en 2018. Entre todas, superan los 570 millones de euros en los últimos doce meses.
'The queen of soul', nunca hubo mejor título para un disco... lo último de Aretha Franklin

Este doble CD presenta el último legado de la cantante, e incluye temas originales, recientes versiones orquestales de sus mayores éxitos y una conmovedora versión inédita para piano y voz de “Silent Night”.
Las grabaciones más importantes de la historia del jazz
Hace exactamente 100 años la compañía Victor publicaba 'Livery Stable Blues' y 'Dixieland Jass Band One-Step' de la banda de Nueva Orleans, Original Dixieland Jass Band, liderada por el cornetista Nick LaRocca. Era la primera grabación de jazz de la historia, venían del lugar correcto pero no eran de la raza adecuada (como en 'La la land'), y es que la banda de LaRocca era blanca y si fueron los primeros en grabar fue porque los grandes músicos primigenios de la ciudad como el mítico Buddy Bolden o King Oliver (el hombre que le daría a Louis Armstrong su primera gran oportunidad) no querían grabar para que nadie pudiera copiar su estilo. Pero fecha tan señalada es perfecta para recordar algunas de las grabaciones fundamentales que marcaron la historia del jazz en sus primeros 50 años (ya habrá tiempo más adelante para reseñar algunos de los discos imprescindibles)
Las 10 mejores canciones de Joaquín Sabina
Joaquín Sabina publica en marzo, ‘Lo niego todo’, el decimoctavo disco de su carrera que llega 5 años después de lanzar ‘La orquesta del Titanic ‘ junto a Joan Manuel Serrat, y 8 después de su último trabajo en solitario, ‘Vinagre y rosas‘. El jienense ha adelantado dos nuevas canciones de este trabajo, la titular hace unas semanas y ‘Lágrimas de mármol’ hace un día. Con oportunidad de todo ello vamos a repasar una carrera de 40 años, señalando nuestras 10 canciones favoritas.

Será presentado en directo por la polifacética artista el 15 de marzo en el Café Berlín

Mónica Moss nos cuenta cantando y en imágenes que 'Lxs Chicxs Quieren Bailar', ya a la venta (vídeo)
Tras 'Forever Perras' y 'Moss Rules' que le hiciera ganar el premio de Talentos Puro Cuatro (Mediaset), la artista madrileña Mónica Moss -colaboradora en la sección de Opinión de Diariocrítico- nos presenta 'Lxs Chicxs Quieren Bailar', videoclip y single adelanto de 'Ritual', su tercer álbum de estudio, que ya está a la venta y en las plataformas digitales, y que podrá disfrutarse en directo el próximo 15 de marzo en el madrileño Café Berlín.
'¡Alerta bulo!': Navarra no ha censurado la canción 'Sin ti no soy nada' de Amaral
Nueva polémica en las redes sociales a raíz de la supuesta censura de canciones consideradas "machistas" por el Gobierno de Navarra. A primera hora de la mañana, varios medios se han hecho eco del tuit de un diputado de UPN para afirmar que el Ejecutivo había censurado varias canciones de artistas como Amaral, El Canto del Loco, Shakira, Melendi o Malú.

Toda esta semana en el no menos mítico Café Central

Nueva gira española de los míticos y polifacéticos músicos Ben y Leo Sidran con su grupo (vídeo)

Entre otros temas, tocarán parte del nuevo triple CD de Ben con material inédito suyo y en directo desde 1975

Son padre e hijo e inclusive abarcan al espíritu, pero no al santo, sino al laico de la bendita cultura de la mejor música. Ben y Leo Sidran, dos enormes creadores que tocan y componen el jazz y mucho más, visitan de nuevo su ciudad preferida, Madrid, la que les conquistó desde hace años. Y, dentro de ella, cumplen su anual cita con otro lugar mítico: ese altar de la música en directo que es el Café Central, a lo largo de toda esta semana. La gira espaola se completa con sus actuaciones en el Sunset de Girona el 22 de noviembre y el Jamboree de Barcelona el 23 y 24.
El Mal Querer de Rosalía. Portada del albúm
El Mal Querer de Rosalía. Portada del albúm
No ha habido en todo el siglo XXI un disco del que se hubiera hablado más en España antes de su aparición. Que si apropiación cultural, que si 'hype', que si campaña publicitaria, que si la nueva Lola Flores, que si revolución o estafa... Con solo dos canciones, tres si contamos 'Di Mi Nombre', la cantaora, o cantante, catalana ha hecho correr más ríos de tinta que artistas mucho más populares. Ahora ha llegado el momento de la verdad, ver si 'El Mal Querer' respondía a las enormes expectativas y comprobar si era de verdad que estamos ante uno de esos discos que marcan un antes y un después. Aquí van mis primeras impresiones del disco más esperado.
Rosalía 'pulveriza' récords en Spotify con 'El Mal Querer'
(Foto: Twitter Rosalía)
Se había convertido en uno de los álbumes más esperados del año mucho antes de su lanzamiento, y ya se ha convertido en un éxito. Se trata de 'El Mal Querer' de Rosalía, que logrado batir récords en Spotify apenas una semana después de su publicación.
0,453125