www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Conciertos del JAZZMADRID, en el Teatro Fernán Gómez, Condeduque y Teatro Pavón

Dos de los grandes/grandes, Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez, actúan el miércoles 16 en el Fernán Gómez
Dos de los grandes/grandes, Gonzalo Rubalcaba y Chano Domínguez, actúan el miércoles 16 en el Fernán Gómez

Ritmos afrocubanos, lo mejor de Nueva York y mucho más en la tercera semana del festival de Jazz de Madrid

Mejor, imposible. O casi. Porque el Teatro Fernán Gómez se convierte en epicentro de la tercera semana del Festival Internacional de Jazz de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Basta solo enumerar el elenco de artistas que en esta sede podremos ver durante la semana para entender el alcance de la propuesta: Matana Roberts, Erik Friedlander, Billy Cobham, Alain Pérez, Gonzalo Rubalcaba, Chano Domínguez y Pedro Guedes. Una serie de conciertos que se completan con los que, dentro de la magnífica programación de JAZZMADRID, otras sedes como Condeduque y Teatro Pavón.
John Stowell y Luis Gallo se unen para dar varios conciertos en Madrid (Foto: Mila Checarelli)
John Stowell y Luis Gallo se unen para dar varios conciertos en Madrid (Foto: Mila Checarelli)

John Stowell y Luis Gallo, concierto de lujo en Madrid en AC Recoletos Jazz

Aaron Carter, en un selfie
Aaron Carter, en un selfie (Foto: Instagram oficial Aaron Carter)

Los fans despiden a Aaron Carter, fallecido a sus 34 años de edad

Una cita imprescindible en la Sala de Cámara a las siete y media de la tarde

Todo un lujo poder escuchar, y deleitarse, en directo con uno de los grupos de música clásica de mayor relevancia mundial, el Quinteto de Viento de la Filarmónica de Viena, que dentro del ciclo Hispania Conciertos, en su segunda temporada, nos visita este viernes 11 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid dentro del ciclo 'Viena en Madrid'. Cada uno de los conciertos de esta temporada nos hará viajar a la capital imperial a través de unas melodías que sonarán a la perfección.
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

'Salvaje moderado' lo presenta el 10 de noviembre en el Café Berlín

Gautama del Campo, con una larga lista de colaboraciones y conciertos junto a otros artistazos, ya tiene nuevo disco, 'Salvaje moderado', en el que, como siempre, con su saxofón y el magnífico grupo que lo acompaña, borda el flamenco jazz. La presentaión será en ese altar de la música en directo que es el madrileño Café Berlín el próximo día 10 de noviembre. El músico, que tocó con la Vargas Blues Band, fue telonero en el concierto de los Rolling Stone de Madrid hace unas semanas.
Concierto de Nantha Kumar (Foto: Mila Checarelli)
Concierto de Nantha Kumar (Foto: Mila Checarelli)

Tarde noche mágica con Nantha Kumar

Rihanna durante un concierto
Rihanna durante un concierto (Foto: Europa Press)

Rihanna vuelve a la música 6 años después de su último disco

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Este viernes 28 en la madrileña sala Big mama ballroom

Los asertos y siempre sabios refraneros no fallan. Sí, aquello que de casta le viene al galgo, que se cumple al máximo en el caso de esa bendita saga de 'Ruibalistas' que está regalando la máxima calidad al panorama de la cultura en general y a la música en particular. El polifacético Javier Ruibal prendió la llama artística en sus dos vástagos: Javi, un mostruo de la percusión, y Lucía, una fabulosa bailora. Ahora en Madrid es el turno del primero al frente de un trío que completan otros dos excepcionales músicos, Manu Sánchez y Ale Benítez, el que nos ofrece una cita imprescindible con lla mejor y más original de las músicas este viernes 28 en una de las salas madrileñas con más destacadas programaciones, la Big mama ballroom.
Último concierto de Juanito Makandé en el Icónica Fest en Sevilla
Último concierto de Juanito Makandé en el Icónica Fest en Sevilla (Foto: Angel Bernabeu (Monoprod))

Juanito Makandé se despide de los escenarios después de 21 años sobre las tablas

Madrid, Bilbao, Vitoria, Granada, Palma y Barcelona

En la capital de España actúa en el Joy Eslava este domingo 23

Polifacética a tope. No sólo canta con una voz única dominando todos los registros, sino que compone letra y música, toca la guitarra, el piano y lo que sea menester. Pongamos que se escribe de la polifacética Maika Makovski. Tras los éxitos de sus anteriores compromisos en esta gira bautizada con sus iniciales MKMK, se acerca al final con nuevos conciertos, entre ellos el de Madrid, este domingo 23 en la sala Joy Eslava.

'Perfil' será la base de su concierto este domingo 23 en el Auditorio Nacional

Polifacética artista de talla mundial que viene "con el amor y la fuerza" a que dedica su ser

"Tengo un poco de miedo a repetir en Madrid, porque he actuado tantas veces que igual el público se ha cansado de mi". Ajena a su fabulosa categoría artística, la no menos fabulosa y polifacética Dulce Pontes, grande entre las grandes, primus inter pares, única -y, ¡ay!, puede que irrepetible- muestra también su gran catadura humana con esa frase llena de sinceridad. Cuando se le responde que nadie se cansa de lo bueno, y menos aún de lo extraordinario, responde que confía en no defraudar ante uno de sus públicos favoritos, que se entrega al máximo y transmite esa energía al escenario: "Actuar aquí es como hacerlo en mi casa, que es lo que siento por Madrid". Y admite que si ella misma se considera "casada con el público", en la capital española, aún en mucha mayor medida. Esta portuguesa triunfadora en todo el mundo está anunciada en el Auditorio Nacional este domingo 23. Una cita obligada e imprescindible para los amantes de la mejor música.

El disco se presenta el 17 de noviembre en el Café Berlín

El músico catalán Javier Sólo edita el 21 de octubre “Un buzo en América” (Rock Estatal Records), su disco más internacional, producido por Carlos Narea y grabado entre España y México. Han pasado dos años para que esta joya musical llegue a nuestras manos. Un álbum compuesto por 11 temas. El primero grabado en Ciudad de México en septiembre de 2020 y el último, grabado en Madrid este agosto de 2022. La presentación en Madrid será el 17 de noviembre en el Café Berlín.

El músico lo presenta en el madrileño Café Central de Madrid los días 20,21 y 22 de enero

El panorama musical español se engrandece con 'Botánica' (Karonte Records), el nuevo trabajo del extraordinario y polifacético pianista Abe Rábade, que con 14 composiciones originales dedicadas a la vegetación autóctona de Galicia conforma un campo de visión abierto al mundo que funde lo rural con lo urbano. A su escritura musical se ha unido la voz y la percusión tradicional galega de uno de los más prestigiosos valores de la actualidad: Davide Salvado. El álbum se presenta en el Café Central de Madrid los días 20, 21 y 22 de enero, en una cita imprescindible.

Del 13 al 19 de octubre en diversas salas de la Comunidad de Madrid

Entrevista con Patricia Kraus y Carmen Vela, que nos regala un bello tema con su flauta

El panorama musical alcanza una cumbre en el jazz. Sí, porque llega una nueva edición de FEMINAJAZZ, con máximo protagonismo de las mujeres, ya que en él se dan cita una pléyade de grandes artistas, y lo que nació con la idea de llegar a ser algo muy importante está más que alcanzado, al haberse convertido en uno de los festivales pioneros en Europa dedicados a la mujer en el jazz.

Todo un lujo el miércoles 5 de octubre en el Auditorio Nacional

Mejor, imposible. Sí, porque los extraordinarios músicos de la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, que acudirá a Madrid con su formación en pleno, estarán acompañados por Smetana Trío y dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov. Un programa exuberante, delicioso y con grandes intérpretes, para hacer disfrutar a los más exigentes amantes de la música clásica y a cualquiera que se acerque a la programación de Hispania Conciertos, cuya esencia es la pasión por la música y el deseo de compartir programas exquisitos con intérpretes honestos y deslumbrantes. La obertura de Arriaga y la Sinfonía italiana de Mendelssohn completan el programa del 5 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Este sábado 24 en la legendaria sala madrileña Galileo Galilei

Único, sí. E irrepetible, quizás también. Lo primero es positivo porque las creaciones del polifacético artista tienen su sello y vitola propios y de inmediato su sonido se identifica con el músico. Lo segundo ya es problemático, porque va a ser dfícil que aparezca alguien como él: compositor y dominador de todos los instrumentos de cuerda -incluso habiendo creado su 'tres flamenco' muy particular- con un directo magnífico, productor, letrista, estudioso, antropólogo, ensayista y muchas cosas más. Pongamos que se habla/escribe del único y quizás irrepetible Raúl Rodríguez, de quién si no, con tales cualidades. De todas ellas se podrá disfrutar el sábado 24, junto a su 'Lupe' en ese altar de la música en directo que es la madrileña sala Galileo Galilei.

Presentan esta su nueva canción el 1 de octubre en la sala Galileo Galilei

Más muchos más que excelentes músicos y compositores. Más, mucho más que extraordinarios investigadores de la tan olvidada a veces música de raíz. Su ocupación y preocupación social les hace embarcarse e intentar ayudar frente a los problemas de nuestro tiempo. Como el de la España vacía o vaciada, que no es cuestión baladí, no. Pongamos que se habla/escribe de El Naán.
Portada del nuevo disco de Taylor Swift
Portada del nuevo disco de Taylor Swift (Foto: Universal)

Taylor Swift: todo sobre su nuevo disco 'Midnights'

La app de Spotify en el móvil
La app de Spotify en el móvil (Foto: Pixabay)

La canción más escuchada del verano en España es...

Captura del vídeo de 'Despechá' de Rosalía
Captura del vídeo de 'Despechá' de Rosalía (Foto: Captura vídeo Rosalía)

Rosalía lanza el videoclip de 'Despechá'

Entrevista exclusiva y canción en directo

Sublime sin interrupción. Así exigía el genial y maldito Baudelaire que fueran los genios. Y el bendito Jorge Pardo lo cumple en grado máximo. A su larga y exitosa trayectoria llena de premios nacionales e internacionales, discos y actuaciones, une una nueva genialidad. Su originalísimo último álbum que deja en trance a cualquier oyente. Este disco, 'Trance Sketches', grabado con otros grandes artistas en Nueva York, acaba de salir al mercado y su autor lo presenta en su inmejorable directo en todas sus actuaciones. Ya lo explica él: "La fusión está en nuestro interior, donde también habita el trance". Sublime sin interrupción.



0,796875