www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Lo presenta el jueves 12 en el teatro Fernán Gómez

El mítico cantaor Manuel Gerena se une con su nuevo disco a los homenajes a Miguel Hernández

Una de las mejores formas de recordar y homenajear a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, es con música, en general, y con flamenco -que tanto le gustaba al poeta- en particular. Y si el que lo hace es uno de los grandes/grandes del cante jondo y un luchador por las causas de los oprimidos económicos y más, se alcanza el círculo de la perfección. Cual acontece con el ya mítico Manuel Gerena, un referente del flamenco en la lucha por la libertad.

Este martes 17 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

La pianista Hiromi y el arpista Edmar nos regalan el concierto más transgresor del año

Una mezcla explosiva... de la mejor y más original música. Porque no, no está todo inventado, ni mucho menos. ¿Se imaginan un piano y un arpa que tocan dos extraordinarios intérpretes- Pues tan diferente y transgresor dúo es el que forman la compositora de jazz y pianista japonesa Hiromi Uehara, acompañda del arpista colombiano Edmar Castañeda. De gira por España es una cita imprescindible este martes 17 de octubre en el madrileño Nuevo Apolo.

El mítico '1987' de Whitesnake vuelve 30 años después en una edición de lujo
Uno de los álbumes míticos del mejor rock cumple tres décadas. Sí, porque '1987', de los casi no menos míticos Whitesnake, no sólo alcanzó tal categoría, sino que ahora vuelve en este mes de octubre, lanzado por Warner, en una remasterizada edición de lujo que incluye varias grabaciones inéditas.
Dorantes pone 'El tiempo por testigo' del mejor piano flamenco y mucho más (vídeo)

Es el título de su disco resumen de 20 años de carrera y con varios temas nuevos (vídeo)

Grande entre los grandes. Y revolucionario entre los revolucionarios. El piano flamenco elevado a la categoría de mito mucho más allá de la ortodoxia, merced a sus afortunadas y creativas mezcolanzas con el jazz y otros géneros. Pero siempre sonando 'jondo'. Pongamos que se habla/escribe de David Peña 'Dorantes' ¿De quién, si no, con semejante bagaje? El músico celebra sus dos primeras décadas de su extraordinaria hoja de servicios a la musical -y, claro, a la Cultura con mayúsculas, con su nuevo disco 'El tiempo por testigo'.
'Con nuestro corazón a Paco de Lucía', homenaje de Juan 'Habichuela' al mejor

De uno de los componentes de la mítica saga de los Habichuela al más mítico, renovador y revolucionario guitarrista: el -¡ay!- tristemente desaparecido Paco de Lucía. El más joven de los Habichuela, Juan, ya con una larga carrera de éxito, rinde homenaje en su nuevo disco al inigualable algecireño en el tema 'Con el corazón a Paco de Lucía', incluido en su nuevo álbum 'Sentimientos de mi ser', de Universal Music.

Se presenta el 3 de octubre en el Teatro Rialto

'30 años de tangos': Malvaje nos deleita con un extraordinario disco recopliatorio

Dice el mítico tanto que 'veinte años no es nada', y seguramente es verdad. Pero si le sumamos diez más, y en un ambiente hostil como el español para la buena música, del género que sea, y lleno de 'triunfitos' y similares, treinta años son mucho. Son una heoricidad. La que mantiene Antonio Bartrina y su no menos mítico grupo Malevaje, que ahora nos regalan un extraordinario disco conmemorativo de estas tres décadas de lucha, de tangos y de mucho más.

Grandes artistas se reúnen en un concierto homenaje a la mítica Cecilia

No diga/escriba Evangelina Sobredo Galanes. Diga/escriba Cecilia. Grande entre las grandes, la cantautora se adelantó a su tiempo, a finales de la dictadura franquista, con sus magníficas canciones que además de tocar temas más o menos prohibidos o difíciles entonces -como la Guerra Civil, el feminismo, la hipocresía social y un largo etcétera-, destacó por su calidad musical y poética. Ahora, cuatro décadas largas después de su también por desgracia adelantada muerte con sólo 27 años, destacados colegas le dedican un concierto con sus temas.

El polifacético Jacobo Serra nos abrasa de buena música con su 'Fuego artificial'

> El nuevo disco, ahora en castellano, del artista sale a la venta el día 29

Es, como el título de una de las canciones de su nuevo álbum, un activista. Sí, un polifacético activista de proyección internacional -sobre todo en Inglaterra- que además de sus magníficas melodías y su bella voz, domina multitud de instrumentos, sin olvidar su faceta poética que demuestra en su sus letras. La mejor música de nuestro país está de enhorabuena con el lanzamiento el próximo 29 de septiembre del nuevo álbum del artisa, 'Fuego artificial', en el que abandona el inglés para abrazar el castellano.

El 5 de octubre el grupo actúa en la Galileo Galilei

Brath nos regalan 'Enxebre', con la mejor tradición y mitos gallegos de música celta

El grupo que dirige Eloi Caldeiro, compositor de todos los temas del disco, celebra sus 37 años en activo

Y uno de los grandes/grandes de la música de raíz y mucho más, que está de su cumpleaños número treinta y siete, lo conmemora a lo grande, cual corresponde. Sí, porque BRATH lanza un nuevo disco, con un total de diez temas compuestos por su fundador y alma, el batería Eloi Caldeiro, que bajo el título de “ENXEBRE” vuelve la mirada a las tradiciones y mitos, la mayoría basados en la tradición celta de Galicia. La presentación oficial tendrá lugar el 5 de octubre en la madrileña sala Galieo Galilei.


0,638671875