www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Madrid, Bilbao, Vitoria, Granada, Palma y Barcelona

En la capital de España actúa en el Joy Eslava este domingo 23

Polifacética a tope. No sólo canta con una voz única dominando todos los registros, sino que compone letra y música, toca la guitarra, el piano y lo que sea menester. Pongamos que se escribe de la polifacética Maika Makovski. Tras los éxitos de sus anteriores compromisos en esta gira bautizada con sus iniciales MKMK, se acerca al final con nuevos conciertos, entre ellos el de Madrid, este domingo 23 en la sala Joy Eslava.

'Perfil' será la base de su concierto este domingo 23 en el Auditorio Nacional

Polifacética artista de talla mundial que viene "con el amor y la fuerza" a que dedica su ser

"Tengo un poco de miedo a repetir en Madrid, porque he actuado tantas veces que igual el público se ha cansado de mi". Ajena a su fabulosa categoría artística, la no menos fabulosa y polifacética Dulce Pontes, grande entre las grandes, primus inter pares, única -y, ¡ay!, puede que irrepetible- muestra también su gran catadura humana con esa frase llena de sinceridad. Cuando se le responde que nadie se cansa de lo bueno, y menos aún de lo extraordinario, responde que confía en no defraudar ante uno de sus públicos favoritos, que se entrega al máximo y transmite esa energía al escenario: "Actuar aquí es como hacerlo en mi casa, que es lo que siento por Madrid". Y admite que si ella misma se considera "casada con el público", en la capital española, aún en mucha mayor medida. Esta portuguesa triunfadora en todo el mundo está anunciada en el Auditorio Nacional este domingo 23. Una cita obligada e imprescindible para los amantes de la mejor música.

El disco se presenta el 17 de noviembre en el Café Berlín

El músico catalán Javier Sólo edita el 21 de octubre “Un buzo en América” (Rock Estatal Records), su disco más internacional, producido por Carlos Narea y grabado entre España y México. Han pasado dos años para que esta joya musical llegue a nuestras manos. Un álbum compuesto por 11 temas. El primero grabado en Ciudad de México en septiembre de 2020 y el último, grabado en Madrid este agosto de 2022. La presentación en Madrid será el 17 de noviembre en el Café Berlín.

El músico lo presenta en el madrileño Café Central de Madrid los días 20,21 y 22 de enero

El panorama musical español se engrandece con 'Botánica' (Karonte Records), el nuevo trabajo del extraordinario y polifacético pianista Abe Rábade, que con 14 composiciones originales dedicadas a la vegetación autóctona de Galicia conforma un campo de visión abierto al mundo que funde lo rural con lo urbano. A su escritura musical se ha unido la voz y la percusión tradicional galega de uno de los más prestigiosos valores de la actualidad: Davide Salvado. El álbum se presenta en el Café Central de Madrid los días 20, 21 y 22 de enero, en una cita imprescindible.

Del 13 al 19 de octubre en diversas salas de la Comunidad de Madrid

Entrevista con Patricia Kraus y Carmen Vela, que nos regala un bello tema con su flauta

El panorama musical alcanza una cumbre en el jazz. Sí, porque llega una nueva edición de FEMINAJAZZ, con máximo protagonismo de las mujeres, ya que en él se dan cita una pléyade de grandes artistas, y lo que nació con la idea de llegar a ser algo muy importante está más que alcanzado, al haberse convertido en uno de los festivales pioneros en Europa dedicados a la mujer en el jazz.

Todo un lujo el miércoles 5 de octubre en el Auditorio Nacional

Mejor, imposible. Sí, porque los extraordinarios músicos de la Orquesta de la Radio y la Televisión de Eslovenia, que acudirá a Madrid con su formación en pleno, estarán acompañados por Smetana Trío y dirigidos por el estadounidense Rossen Milanov. Un programa exuberante, delicioso y con grandes intérpretes, para hacer disfrutar a los más exigentes amantes de la música clásica y a cualquiera que se acerque a la programación de Hispania Conciertos, cuya esencia es la pasión por la música y el deseo de compartir programas exquisitos con intérpretes honestos y deslumbrantes. La obertura de Arriaga y la Sinfonía italiana de Mendelssohn completan el programa del 5 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Este sábado 24 en la legendaria sala madrileña Galileo Galilei

Único, sí. E irrepetible, quizás también. Lo primero es positivo porque las creaciones del polifacético artista tienen su sello y vitola propios y de inmediato su sonido se identifica con el músico. Lo segundo ya es problemático, porque va a ser dfícil que aparezca alguien como él: compositor y dominador de todos los instrumentos de cuerda -incluso habiendo creado su 'tres flamenco' muy particular- con un directo magnífico, productor, letrista, estudioso, antropólogo, ensayista y muchas cosas más. Pongamos que se habla/escribe del único y quizás irrepetible Raúl Rodríguez, de quién si no, con tales cualidades. De todas ellas se podrá disfrutar el sábado 24, junto a su 'Lupe' en ese altar de la música en directo que es la madrileña sala Galileo Galilei.

Presentan esta su nueva canción el 1 de octubre en la sala Galileo Galilei

Más muchos más que excelentes músicos y compositores. Más, mucho más que extraordinarios investigadores de la tan olvidada a veces música de raíz. Su ocupación y preocupación social les hace embarcarse e intentar ayudar frente a los problemas de nuestro tiempo. Como el de la España vacía o vaciada, que no es cuestión baladí, no. Pongamos que se habla/escribe de El Naán.
Portada del nuevo disco de Taylor Swift
Portada del nuevo disco de Taylor Swift (Foto: Universal)

Taylor Swift: todo sobre su nuevo disco 'Midnights'

La app de Spotify en el móvil
La app de Spotify en el móvil (Foto: Pixabay)

La canción más escuchada del verano en España es...

Captura del vídeo de 'Despechá' de Rosalía
Captura del vídeo de 'Despechá' de Rosalía (Foto: Captura vídeo Rosalía)

Rosalía lanza el videoclip de 'Despechá'

Entrevista exclusiva y canción en directo

Sublime sin interrupción. Así exigía el genial y maldito Baudelaire que fueran los genios. Y el bendito Jorge Pardo lo cumple en grado máximo. A su larga y exitosa trayectoria llena de premios nacionales e internacionales, discos y actuaciones, une una nueva genialidad. Su originalísimo último álbum que deja en trance a cualquier oyente. Este disco, 'Trance Sketches', grabado con otros grandes artistas en Nueva York, acaba de salir al mercado y su autor lo presenta en su inmejorable directo en todas sus actuaciones. Ya lo explica él: "La fusión está en nuestro interior, donde también habita el trance". Sublime sin interrupción.

Próximamente en Cazorla (Jaén) y doblete en Salobreña (Granada)

Mejor y más original, imposible. O casi. Porque la nueva edición de 'Fusión', siempre con el denominador común del polifacético Antonio Lizana (en la foto) como director musical, ofrece en sus variados programas a un puñado de artistazos en perfecta mezcolanza 'fundible' en grado superlativo. Ahora con dos citas en Cazorla y Salobreña y con la organización de la productora Quimeras Fusión como responsable de esta experiencia artística, cercana y emocionante. Una propuesta de presente y de futuro que quiere producir, difundir, intercambiar y compartir las propuestas de los artistas.. Mejor y más original, imposible.

La app de Spotify en el móvil
La app de Spotify en el móvil (Foto: Pixabay)

Spotify presenta la lista de canciones que más sonarán este verano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Este drop electrónico y urbano es el nuevo sencillo del artista

Disponible ya desde este 1 de julio en las plataformas digitales

No podía faltar. Porque la trágica actualidad de Putin por su invasión y guerra contra Ucrania, tan criticada en todos los órdenes y ámbitos, ya tiene una canción. De título bien claro y definitorio: 'Hijo de Putin'. Musicalmente, es una canción urbana con un drop extremadamente electrónico, que incluye todos los elementos necesarios para intentar convertirse en un auténtico himno para que toda la juventud lo baile, pero sobre todo, para que puedan cantarlo en la pista de cualquier fiesta, discoteca, chiringuito o terraza este verano del 2022. 'Hijo de Putin” ha contado con la producción musical de Juanma Leal, y en la composición de la letra han intervenido conjuntamente el propio intérprete, Rochero, el productor de la canción, Juanma Leal, y Ricardo Campoy.

La grabación histórica de Jethro Tull, en vinilo y CD, puede reservarse ya

Sublimes sin interrupción. En los gloriosos 60 y 70 no sólo estos eternos rockeros Jethro Tull, que siguen dando guerra, capitaneados por el incombustible Ian Anderson y su flauta aportaron un aire fresco y novedoso a la música. Que sigue y seguirá 'per omnia saecula saeculorum'. El álbum 'Thick as a brick' fue una de sus obras maestras, y ahora se reedita con muchas novedades. Sublimes sin interrupción.

Del 5 al 13 de agosto en Villanueva de los Infantes

El polifacético armonicista Antonio Serrano actuará el 7 de agosto en el espectáculo 'Flamencos, clásicos y otras influencias'.
El polifacético armonicista Antonio Serrano actuará el 7 de agosto en el espectáculo 'Flamencos, clásicos y otras influencias'.

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí hay que acordarse, vuelve con un inmejorable cartel el festival Infantes Música (vídeo)

Más variado, imposible. Y, por tanto, mejor, imposible. Porque en un muy histórico lugar de La Mancha vuelve tras la suspensión por la pandemia esa cita con estrellas de la música en sus nás diversos estilos. Vuelve, en su IX edición 'INFANTES MÚSICA'. Tendra´lugar en la localidad monumental de Villanueva de los Infantes, capital del Campo de Montiel y con un importante peso histórico en Castilla-La Mancha. Recientemente nombrado como “Uno de los pueblos más bonitos de España”, es reconocido desde 2006, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, como “El Lugar de La Mancha” al que Cervantes hace referencia en “El Quijote”. Figuras históricas de la talla de Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva, Bartolomé Jiménez Patón o Francisco Cano han marcado la vida de la localidad, importante enclave cultural entre los siglos XVI y XVIII, y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974.

Entre el 8 de junio y el 31 de julio viviendo la música en la Naturaleza

> Vídeo con entrevista a Julio Martí, organizador

Mejor, imposible. O casi. Porque el que quien suscribe considera como el mejor y más variado festival de música español, pongamos que se habla/escribe de Noches del Botánico, llega a su sexta edición en este 2022. Que no es poco,tras la pandemia, que suspendió esta cita con la mejor música en 2020 y obligó a celebrarla con las restricciones propias tras el ataque del coronavirus.

.

Ben Sidran presenta su último álbum en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)
Ben Sidran presenta su último álbum en el Café Central (Foto: Mila Checarelli)

Ben Sidran triunfa con su nuevo álbum 'Swing State' en el Café Central

Por Emilio Martínez / José Brías
Mick Jagger de los Rolling Stones
Mick Jagger de los Rolling Stones (Foto: Rolling Stones)

Los Rolling aterrizan en España para la que será seguramente su última gira



8,857421875