www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Se acabo el amor. Abraham Mateo, Jennifer López y Yandel. Fuente Instagram
Se acabo el amor. Abraham Mateo, Jennifer López y Yandel. Fuente Instagram

'Se acabó el amor', lo nuevo de Abraham Mateo, junto a Jennifer López y Yandel

Abraham Mateo, Jennifer López y Yandel han lanzado hoy el tema 'Se acabó el amor', que esperan que se convierta en la nueva canción del verano. Aunque durante años, el 'rey' de los éxitos veraniegos ha sido Enrique Iglesias, el año pasado fueron Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el famoso 'Despacito', los que revolucionaron el panorama musical latino.
El grupo orquesta La Pegatina lanzará el 6 de abril su nuevo disco, 'Ahora o Nunca', que incluye colaboraciones con artistas del panorama nacional como Eva Amaral, con quien comparte el tema 'La tempestad', y Rozalén, con quien han grabado el tema 'Algo está pasando', que llega como un adelanto del esperado nuevo trabajo del grupo. La Pegatina lleva 15 años de carrera musical, durante los que ha impuesto su propia revolución musical en sus siete discos.
La ex componente de 'Fifth Harmony', Camila Cabello no ha dejado de cosechar éxitos desde que iniciara su carrera en solitario hace apenas dos años. 'Never Be The Same Tour 2018' es el nombre de esta gira internacional que tendrá dos paradas en España: el 26 de junio en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, y el 28 de junio en Madrid, en el Wizink Center.
La cantante Katy Perry ha anunciado a través de su cuenta de Instagram que actuará en Barcelona el próximo 28 de junio, en el que será su único concierto en España. La artista ha colgado un breve vídeo promocional en el que se puede ver el escudo de España y los colores de la bandera, algo que según medios como 'OkDiario' o 'Libertad Digital' habría desatado la ira de los independentistas, que habrían arremetido contra la artista en las redes sociales. Sin embargo, en una búsqueda a través de Twitter, la mayoría de comentarios critican esas informaciones publicadas que habrían creado una polémica donde no la hay.

Hace 50, un 17 de julio, moría uno de los gigantes del jazz, el hombre que junto a Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis compone el quinteto de figuras mayores de las primeras 5 décadas de esta música. Para homenajear a esta impresicindible figura vamos a repasar 10 de sus discos más representativos.

- Los 10 mejores discos de Miles Davis

Llega San Valentín, una fecha que, citando a Beck, da ganas de fumar crack. Corazoncitos, cupidos y demás parafernalia son, de por sí, capaces de provocar una subida de azúcar al más pintado. Pero si a esto le añadimos que emisoras de radio, Spotify, etcétera, se empeñan en que escuchemos, una vez más, las más horrendas canciones de amor de la historia se corre el riesgo de muerte por empalago. Así que, por precaución, no acompañen San Centro Comercial con estas diez canciones. Su salud, y la de su pareja, se lo agradecerán.
El 14 de agosto se cumplen 46 años de la edición de 'Who's next', el disco más recordado de los Who y el que supuso la cima de su carrera en estudio. Una excusa tan buena como cualquier otra para repasar la discografía de uno de los grupos más importantes de la historia del rock y destacar 10 discos imprescindibles.

El viernes 16 en la sala But

Repaso a los grandes éxitos de la banda con importantes artistas invitados

No diga/escriba "máxima leyenda del rock español", no. Diga/escriba Burning, sí. Porque no existe una formación en nuestro rock con su longevidad y nadie ha sobrevivido a ella más que su líder Johnny.

La actriz y cómica Eva Hache da el salto a la música mediante un proyecto llamado 'Vintache', que presentará el 22 de febrero en la sala El Sol de Madrid, según ha avanzado en una entrevista en Cadena Ser. Aunque no ha revelado detalles sobre este proyecto hasta la fecha de estreno, ha manifestado que lleva "muchos años practicando y trabajando duro porque no tenía ninguna formación musical".
Última Experiencia vuelve con 'Usar y Tirar', primer single de su nuevo álbum 'Cultura Caduca' que verá la luz en el mes de marzo. Su presentación será en Madrid en la sala SIROCO el 13 de abril.
Termino nuestro repaso a lo mejor del año, tras canciones, películas y series, con un vistazo a los discos más interesantes del mismo. No ha sido un año que haya dejado una clara obra maestra, tipo To Pimp A Butterfly, pero ha vuelto a demostrar una enorme variedad y un reflejo de muchas de las cosas que están pasando en el mundo. (Vea aquí los mejores discos de 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012 / 2011 / 2010)
Dolores O'Riordan, líder de 'The Cranberries'
Dolores O'Riordan, líder de 'The Cranberries' (Foto: Eva Rinaldi / Wikipedia)

Muere Dolores O'Riordan, líder de 'The Cranberries'

El viernes 19 con casi todas las entradas vendidas

No sólo hacen el mejor soul que pueda disfrutarse en España, sinb ninguna envidia a las grandes bandas internacionales, sino que abordan también el funky, el jazz, el rock, los sonidos afroamericanos y lo que les echen. Llevan años demostrándolo y ahora, ya consolidados como grandes estrellas pasean, con su también inmejorable y espectacular directo, por nuestro país su más reciente disco, Shenobi, en una gira que cuenta con una parada esencial el próximo viernes 19 en la sala madrileña de La Riviera. Pongamos que se habla/escribe de Freedonia. ¿De quén, si no, con estos datos? Pues eso.
Como cada año con el fin del año llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un año de los más ecléctico en el que el pop, el R&B y el hip hop han seguido dominando las listas pero en el que el rock se sigue negando a morir e, incluso, el jazz está viviendo una nueva resurrección. (Vea aquí las mejores canciones de 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

> Del 12 de enero al 4 de febrero, en el mítico Price, harán el paseíllo muchos de los mejores artistas españoles

Son todos los que están. Son grandes entre los grandes de la música española en todos y cada uno de sus estilos. Una oportunidad para disfrutarlos en directo en la edición de Inverfest de este año en el mítico Teatro Circo Price. De Carlos Núñez, que lo inaugura este viernes, a Zenet, que lo cierra el 4 de febrero. Y, entre ambos, nombres tan sonoros como Javier Ruibal, Bebe, Andrés Suárez, Iván Ferrreiro, Mayte Martín y un larguísimo etcétera. Casi un mes con los mejores.

La organización del Mad Cool Festival confirma a Pearl Jam para su tercera edición, que se celebrará del 12 al 14 de julio de 2018 en Madrid, en el nuevo Espacio Valdebebas - Ifema.

Cita con su habitual repaso al folklore español este martes, a las nueve de la noche, en la Sala Galileo Galilei

Si, como reza el tango de LePera/Gardel, veinte años no es nada, cincuenta sí. Porque son los que está a punto de cumplir en activo el no sólo histórico, sino mítico grupo Nuevo Mester de Juglaría. Medio siglo de contribución a la cultura en general y a la música en particular no sólo con sus canciones, sino también con su investigación del folklore de toda España, gran parte del cual se habría perdido de no ser por ellos. Los segovianos actúan este martes en la sala conocida como Templo de la Música, la madrileña Galileo Galilei.
Es una de esas palabras desconocidas para el gran público pero que comienza a colarse en nuestras vidas: 'mashup'; es un género basado en la combinación de dos o más temas musicales en una especie de collage. El youtuber David Rees y la cantante Bely Basarte arrasaron en 2016 con su mashup sobre los 'temazos' del año, yen esta ocasión Rees ha unido su voz a la de Paula Pérez para repasar, en apenas 4 minutos, 63 canciones lanzadas en 2017.

Este sábado 16 junto a Álex Zayas

Considerado tanto en Estados Unidos como en todas partes como el alma y el corazón del blues, ahora llega a España de la mano de Clamores. Será este sábado cuando Larry McCray derrame toda su música. La de este cantante, guitarrista y compositor con un cuarto de siglo de carrera, tiepo en el que se ha constituido como lider, heredero de un linaje que incluye influencias directas y personales de héroes como B.B. King, Freddie King, Albert King,a los que ha tenido oportunidad de conocer en persona y tocar junto a ellos en diversas ocasiones.
Después de muchos años en los que no se le valoró como se debía, desde hace poco estamos asistiendo a un nuevo renacer de la copla, que pasa a ser reivindicada por importantes figuras de la cultura, y, lo que es más importante para este género, por el público. Además, ahora, como añadido, tenemos la opción de saber toda la verdad sobre este género gracias a Republicoplas.

Gira en la Comunidad de Madrid como anticipo a otras actuaciones por España

Sembrar para recoger. Es lo que ha logrado, como era previsible de tan polifacética artista, María Villarroya con ese originalísimo espectáculo que protagoniza con música en directo y mucho más. Sí, con esos extraordinarios 'Silencios cantados', que vuelven este año renovados y todavía más atractivos, que inician en la Comunidad de Madrid una nueva gira que los llevará por otros muchos escenarios españoles.

Un libro escrito por el periodista Rafael Alba

> Se presenta, concierto incluido, el sábado 2 de diciembre en la Sala Galileo Galilei

Nunca hubo un título tan certero. Porque, a pesar de ser el indiscutible número uno de la música de raíz del último medio siglo -heredando el trono de Joaquín Díaz, aunque con una labor más extensa-, Eliseo Parra todo lo hizo por amor a ese rico legado tradicional que gracias a su enorme labor no se ha perdido. Es verdad que las palabras de Machado se le pueden aplicar a la perfección: 'Nunca perseguí la gloria'. La terrenal, claro, porque la virtual de uno de los grandes/grandes de nuestra Cultura -así, con mayúsculas- es suya.

Bajo el título de 'El canto que no cesa'

> En un disco producido por Paco Ortega y editado por la Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén, propietaria del legado de Miguel Hernández, cierra el año en el que se conmemora el 75 Aniversario de la muerte del poeta, con la publicación de un disco homenaje que lleva por título “El canto que no cesa”. La publicación del álbum cierra un año plagado de manifestaciones artísticas sobre la obra del poeta.

Este jueves 23, presentación en Café Berlín

> Su original disco-libro 'La raíz-eléctrica' nos ofrece una magnífica mezcolanza de géneros

Más, mucho más que un músico. Un auténtico creador, compositor, investigador, cantante, guitarrista y especialista en un instrumento tan especial, y difícil, como el tres. En su suma y sigue, Raúl Rodríguez nos presenta el disco libro 'La raíz eléctrica', una auténtica joya, una más, en su hoja de servicios única e irrepetible a la cultura. Dentro de su gira, este jueves 23, turno para Madrid en el Café Berlín.
8,984375