www.diariocritico.com
Joan Manuel Serrat
Ampliar
Joan Manuel Serrat

Las 10 mejores canciones de Joan Manuel Serrat

miércoles 24 de abril de 2024, 17:14h

Joan Manuel Serrat acaba de ser anunciado como Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 y desde Diariocrítico no podemos estar más de acuerdo con la elección de una de las fiuguras fundamentales de la música popular española del siglo XX, uno de los artistas más importantes de nuestra historia. Así que para celebrarlo vamos a elegir nuestras 10 canciones favoritas de su carrera, como son solo unas pocas nos hemos focalizado en su etapa de esplendor entre los años 1968 y 1974 cuando sacó los discos más importantes de su carrera, sabiendo que nos dejamos cosas tan importantes como muchas de sus grandes canciones en catalán, como la maravillosa 'Paraules d'amor' o éxitos posteriores como 'Hoy puede ser un gran día'.

1. Mediterráneo

Poco se puede añadir a la leyenda de Serrat y su 'Mediterráneo', si acaso que su justa fama y relevancia hacen que a veces nos olvidemos de que 'el noi del Poble-sec' tiene otro buen puñado de canciones casi tan grandes que la oda al 'Mare nostrum' (monumentos como los otros 9 aquí mencionados y varios más). Desde ese inicio tomado prestado al 'Take five' del Dave Brubeck Quartet hasta el último de sus 204 segundos, 'Mediterráneo' es una de las pocas canciones que no solo roza la perfección sino que la consigue. Una de esas canciones en las que la melodía y la letra van tan bien de la mano que parece que ya nacieron así, desde Diariocrítico la colocamos como la más destacada de nuestra lista de hace 10 años 'Las 100 mejores canciones del pop español'.

2. Cantares

Solo un genio como Serrat puede tener una canción tan grande como esta y que no sea considerada la mejor de su carrera, si hablaba antes de cómo parece que 'Mediterráneo' surgió ya con esa letra, este es un ejemplo todavía más perfecto pues Serrat pone melodía a los versos de Antonio Machado y los combina con otros propios logrando la que posiblemente sea la mejor adaptación de un poeta de la historia, Leonard Cohen y su 'Take The waltz' incluido. Y es que es imposible para toda una generación leer esos versos de Machado y no cantarlos con la melodía de Serrat: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, golpe a golpe, verso a verso".

3. Para la libertad

Lo mismo que hizo con Machado en 1969 lo repite con Miguel Hernández en 1972, creando otra canción que resuena en la consciencia colectiva de toda una generación y que sirvió de himno para la entrada de la democracia en España. No tengo las pruebas, pero tampoco ninguna duda, de que el poeta de Orihuela se hubiera sentido orgulloso de que sus combativos versos tuvieran una melodía a su altura para ser cantados a voz en grito. Un aplauso merecido también para el gran Francesc Burrull, arreglista impecable de todo aquel disco dedicado al poeta.

4. Fiesta

Publicada en el sexto disco de su carrera, "Mi niñez (1970), esta canción es una de mis favoritas de toda su carrera, una perfecta descripción de unas fiestas de barrio donde "el noble y el villano, el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano sin importarles la facha". Unas breves horas en los que el orden y la moral se relajan hasta que, en el momento musical más bonito de su carrera, la realidad se impone "Se acabó, el sol nos dice que llegó el final. Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual". Los arreglos de Ricard Miralles son sencillamente maravillosos, la contraposición entre los jubilosos vientos y las melancólicas cuerdas son una verdadera pasada.

5. Romance de Curro "El Palmo"

Que Serrat es el letrista más increíble que ha dado este país, nación de naciones o lo que sea que sea España lo demuestra esta canción en la que nos describe a la perfección los aromas de pobreza de la posguerra a través de un personaje que, como diría Albert King, si no fuera por la mala suerte no habría tenido suerte alguna, el pequeño de estatura pero grande de corazón Curro "el Palmo", donde el catalán se gradúa 'cum laude' en una canción que tiene dentro, como todas las buenas, una gran novela, película o serie: "Mil veces le pide y mil veces que "nones", de compartir sueños, cama y macarrones".

6. Lucía

Serrat escribe la carta, y la canción, sobre "la más bella historia de amor que tuve y tendré", en una canción que es un ejemplo perfecto de eso que los anglosajones llaman pop barroco, con un espectacular arreglo de Juan Carlos Calderón. Incluida en su mejor trabajo, el imprescindible 'Mediterráneo'.

7. Señora

Al Serrat de pelo largo y noches de bohemia le da por escribir una canción sobre esas suegras del franquismo que le miraban mal y que condenaban todo lo que tuviera un ligero aroma sexual en un país totalmente reprimido por varias décadas de franquismo pero que también sirve para enfrentar a dos generaciones bien distintas, aunque a los 20 años todos seamos bastante parecidos...: "Recuerde antes de maldecirme que tuvo usted la carne firme y un sueño en la piel". A destacar también la versión que hicieron tiempo después Los Enemigos.

8. Tu nombre me sabe a yerba

Incluida en su primer disco en castellano, 'La paloma' (1968), ya tiene los arreglos del fundamental Ricard Miralles y un aroma a pop/rock que hace pensar que Serrat no solo escuchaba a Paco Ibañez o a los grandes de la 'chanson' sino que también tenía oídos para lo que llegaba de Inglaterra.

9. Aquellas pequeñas cosas

Otra maravilla de 'Mediterráneo' en la que habla de las cosas más importantes que, a veces, no son los grandes temas como la filosofía o la política sino aquellas pequeñas cosas que, como diría Zulueta, te llevan al arrebato.

10. Penélope

La música de esta canción está escrita por el gran Augusto Algueró, autor, entre otras, de canciones míticas como 'Tómbola', 'La chica ye yé' o 'Estando contigo'. Serrat le puso una de sus mejores letras en 1969, en la que actualiza la historia de Ulises, centrándose en su mujer que le espera, y consiguió uno de los mayores éxitos de su carrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios