www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Actúan este próximo lunes 11 de noviembre en el Teatro Alcalá Palace

El legendario Nuevo Mester de Juglaría celebra en Madrid su medio siglo al servicio de la mejor música de raíz (vídeo)
Su hoja de servicios a la música en particular y a la cultura en general alcanza ya las cinco décadas. Y lo que, afortunadamente, les queda -como señala uno de sus fundadores, Fernando Ortiz: "No es una despedida, es un hito que nos impulsa a continuar siempre que haya garantías de que la edad y la salud nos lo permita"- para bien del folklore no sólo castellano, sino de muchas otras de las músicas de raíz de nuestro país. Porque Nuevo Mester de Juglaría, también con un gran cartel fuera deEspaña, se han embarcado en la conmemoración de este medio siglo de la mejor manera que ellos saben, actuando con su magnífico directo. Dentro de la gira, tienen una parada muy importante en Madrid, que tan bien les ha tratado siempre. Esta cita imprescindible es el lunes 11 en el Teatro Alcalá Palace.

58 temas repartidos, con artistas invitados, en una caja con 3CDs ya a la venta

Celtas Cortos cumplen 3 décadas y lo celebran con un disco de mejores temas y nuevas grabaciones
Grandes entre los grandes, Celtas Cortos cumplen sus primeras tres décadas -y las que, por fortuna, les quedan- y lo celebran con un disco recopilatorio que repasa su prolífica y exitosa carrera. Y no únicamente eso, en “30 aniversario. Solo recuerdo lo bueno, de lo malo nada”, Celtas actualizan algunas de sus canciones más conocidas en nuevas versiones grabadas con Fito & Fitipaldis y Mikel Izal (“20 de abril”, uno de los grandes clásicos del pop español), Rozalén (“La senda del tiempo”), Kutxi Romero de Marea con Pulpul de SKa-P (“Tranquilo majete”) y Mäbu (“Retales de una vida”).
Las 10 mejores canciones de Rosalía
Ahora que estamos repasando lo mejor de la década, aprovechamos para centrarnos en Rosalía, sin lugar a dudas, el mayor fenómeno de la música española en estos diez años, la artista más popular que ha dado nuestro país desde los tiempos de Julio Iglesias. Solo en las últimas semanas se ha convertido en la primera artista femenina de 2019 en superar los mil millones de visitas en YouTube con 'Con Altura' (en un año en el que han aparecido videos de Ariana Grande, Taylor Swift o Billie Eilish), ha conseguido que Metronomy hagan una versión de 'Pienso en tu mirá', le han dedicado un extenso artículo en el New York Times y ha aparecido en la portada de Billboard. Pero es que más allá de la fama y las cifras, Rosalía esconde un tremendo talento, como prueban estas diez canciones:
0,52734375