www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Del 5 al 18 de agosto, dos semanas inigualables con el genial pianista y sus invitados

Con Martirio, Ruibal, Alcedo, Noiberg, Nono García, Antonio Serrano y Ernesto Aurignac

Mejor, imposible. La programación de ese altar de la música en directo que es el legendario Café Central se ha embarcado en un proyecto inmejorable con el denominador común del genial Chano Domínguez. El polifacético pianista hará el paseíllo a lo largo de dos semanas, entre el 5 y el 18 de agosto, cn el formato de duetos y acompañado por otros no menos fabulosos músico, con los que tanto él como el propio Central han compartido experiencias y conciertos memorables, como van a ser sin duda ahora. Ahí es nada la extraordinaria nómina de artistazos que acomañarán a Chano: nombres tan sonoros como como Martirio, Javier Ruibal, Tito Alcedo, Nono García, Ernesto Aurinac y Hada Noiberg.
BTS los compnenentes del grupo coreano de K-Pop
BTS los compnenentes del grupo coreano de K-Pop

Las 10 mejores canciones de BTS

Extraordinario concierto de ellos y J.L. Walker en la penúltima cita de Las Noches del Botánico

Nunca hubo un mejor título puesto a una banda como la que en la penúltima cita de las Noches del Botánico, dedicada en exclusiva al blues, nos llenó de lo mejor de este estilo. Pongamos que se habla/escribe de la Supersonic Blues Machine (SBM). Este grupazo en el que destaca Joe Louis Walker, y la telonera, la española más internacional Susan Santos (en la foto) ya habían calentado el ambiente cuando llegó la explosión eléctrica con Billy Gibbons.

Una iniciativa del promotor Carlos Martín y de Natalia Deleito el 16 y 17 de agosto

Carlos Martín, en el centro, durante la presentación del Festival
Carlos Martín, en el centro, durante la presentación del Festival (Foto: Mario Tejedor)

Nace el 'Camino Duero Fest 2019', la mezcolanza perfecta de música y vida rural

Es una fórmula perfecta. La iniciativa que tomó uno de los grandes/grandes de la comunicación musical, Carlos Martín, que ha contado con la "colaboración inestimable", según sus propias palabras de Natalia Deleito para organizar esta cita. Que consiste en la magnífica mezcolanza de música y vida rural. Y ha dado lugar a la primera edición del Festival Camino Duero 2019, que es seguro tendrá continuidad 'per omnia saecula saeculorum'. Los días 16 y 17 deeste mes de agosto, con centro en la localidad soriana de Langa de Duero, servirá también para descubrir las maravillas que atesora una zona tan especial de la geografía española como es la Ribera del Duero y la provincia de Soria.

Los mejores momentos del Mad Cool
(Foto: Mila Checarelli)

Los mejores momentos del Mad Cool

Por MDO
Recientemente se estrenaba con éxito 'Rocketman', un musical biográfico sobre Elton John que ha vuelto a poner su música de actualidad. Desde Diariocrítico vamos a aprovechar para bucear en su extensa biografía y quedarnos con nuestras 10 canciones favoritas del artista.

El martes 9 y dentro de los actos por el 38º cumpleaños de la mítica sala

Un dúo mágico y mítico. Un dúo que resume lo mejor de la música de su país, con el añadido del jazz, el folk y la creatividad de ambos: Alfredo Rodríguez al piano y Pedro Martínez en la percusión. Las historias de ambos son similares: nacieron en La Habana, descubrieron su talento y pasión por la música para posteriormente mudarse a Estados Unidos donde desarrollan su carrera con la base de su Cuba natal a la que incorporan un amplio rango de influencias
Transcurrido el primer tercio del año repasamos los discos más destacados de un 2019 que cerrará la segunda década del Siglo XXI y que está siendo muy potente en lo musical. Podemos comprobar como continúa la tendencia del año pasado y las artistas femeninas siguen dominando el panorama musical, copando ocho de nuestros diez discos favoritos de lo que va de año.
El videoclip 'You need to calm down' de Taylor Swift ha revolucionado la Red en apenas una hora, y es que ya supera el medio millón de reproducciones en Youtube y se ha convertido en una de las tendencias del día en Twitter. La canción es un guiño al colectivo LGTBI en plena celebración del Orgullo, y en él aparecen figuras como la de la cantante Katy Perry, el actor Ryan Reynolds o la presentadora Ellen DeGeneres.
'Western Stars' es el título del nuevo trabajo de Bruce Springsteen, que lanza nuevo disco tras cinco años de 'silencio'. Su nuevo álbum, el décimo noveno, sale a la venta este viernes, como uno de los más esperados regresos musicales de 2019.

Presentación el jueves 20 de junio en el madrileño Café Berlín

Toda una alegría. Sí, porque de vez en cuando, dentro de la escasa originalidad de muchos de los nuevos álbumes que salen al mercado, llegan algunos que son toda una alegre novedad. Como el de Santi Campos y Herederos, que, como parece justo y necesario han titulado 'La Alegría' a esta especie de doble álbum en cuatro capítulos. Y cuyo inmejorable directo podremos comprobar en su presentación en Madrid, el próximo jueves día 20 en el mítico Café Berlín. Otra noticia, y una cita, alegre.

A la venta, en formato vinilo, CD y digital el 14 de junio

Se cumplen 50 años de la grabación de una de las piezas más populares de la música clásica de todos los tiempos, el HIMNO A LA ALEGRÍA, en la versión que Miguel Ríos interpretó con un revolucionario arreglo a cargo de Waldo de los Ríos y que se convirtió en Nº1 en medio mundo.Y desde el 14 de este mes de junio saldrá a la venta la reedición masterizada, en vinilo 180 grs, CD y digital, de esta mítica canción.

Dobles sesiones el 30 de junio y el 1 de julio

Por algo esta sala, algo así como el altar de la música en directo, se adorna con los adjetivos de legendaria y/o mítica. Porque su siempre extraordinaria programación -ahora celebrando su 38º aniversario- se adorna con hitos inigualables para las demás. Trayendo para disfrute de todos los que amen la mejor música, de jazz en general, pero también de otro tipo, a grandes/grandes y también míticos. Por ejemplo, dentro de la a Paquito D'Rivera. Que no hará sólo un paseíllo ni dos ni tres: hará cuatro en dobles sesiones del 30 de junio y 1 de julio. Una cita imprescindible.
Leticia Sabater lo ha vuelto a hacer, y se ha convertido en una de las protagonistas del día en Twitter a costa del videoclip de su nuevo "temazo veraniego": '18 centímetros papi'. El videoclip de su nuevo single ha desatado una oleada de reacciones en las redes sociales, donde se acumulan los memes y bromas sobre el nuevo 'hit' del verano, uno más en la lista de canciones estivales de la presentadora y cantante.

Presentado por su promotor, Carlos Martín, y artistas en el Castillo de Langa de Duero

Se eligió la Torre del Castillo de Langa de Duero para la presentación de este extraordinario Festival por su belleza singular y como símbolo del pueblo. A la misma han asistido Carlos Martin, director y promotor junto al jefe de producción César Zappa, y por parte artística, Agustín Ramírez (cantante y fundador de Los Diablos) Pablo Carbonell como cantante y fundador de Los Toreros Muertos y el coloso de la radio musical española y DJ Fernandisco: Todo ello para dar cuenta ante los medios de comunicación del cartel del Festival, una de las mayores atracciones musicales de la zona y una cita veraniega ineludible para todos aquellos dispuestos a juntar en un mismo pack de entretenimiento cultural la buena música de hoy y los atractivos naturales que ofrece una zona tan hermosa como es la provincia de Soria.
El representante español en Eurovisión, Miki Núñez, ha perdido 6 puntos en la clasificación final por un error en la votación informática de Bielorrusia. No obstante, mantiene su puesto número 22 de la tabla ya actualizada con los resultados finales.

El grupo hace el paseíllo el 24 en Espacio Danos Tiempo y el 26 en Los Cármenes

Una gran noticia para los rockeros madrileños y olé. Porque van a tener el privilegio y la opción de disfrutar por partida doble -o elegir uno de los dos conciertos- de ese acreditado grupo que es Beluga. Tan acreditado que acaba de hacerse con el premio en la finalísima del EDP Live Bands España 2019 (foto), lo que supone que la banda grabará su próximo disco con Sony y conquistará el escenario del NOS Alive en Portugal. Este doblete, al que seguirán otras actuaciones fuera de Madrid, comienza con un acústico el viernes en el Espacio Danos Tiempo y sigue ya 'enchuffados' dos días después en Los Cámenes.

Los días 16 y 17 de agosto en Langa de Duero y con un atractivo y variado cartel

La cita más original, naturista y ecológica de las muchas existentes este verano tiene nombre y fecha: Langa de Duero, los días 16 y 17 de agosto. Y, claro, un más que interesante cartel con mezcolanza de artistas de diversos géneros y épocas, a lo que añadir la experiencia de disfrutar de las bellezas naturales y la vida rural de esa bella provincia que es Soria. Además, detrás de su orgnización se encuentra uno de los más prestigiosos hombres de la comunicación musical con una impecable trayectoria, Carlos Martín -que contará con el apoyo de Natalia Deleito-, oriundo de aquellos lares sorianos. En definitiva, una cita más que atractiva por muchas razones.
Por MDO
El 12 de mayo de 2009 moría el compositor madrileño Antonio Vega, miembro de Nacha Pop y autor de himnos como 'La chica de ayer', 'El sitio de mi recreo', 'Se dejaba llevar por ti' o 'Lucha de gigantes'.
Por MDO
Metallica regresó este viernes a Madrid, tan solo un año después de su vuelta a la capital, para llevar a cabo un repaso por su amplia discografía y hacer las delicias de los asistentes al Recinto Ferial de Ifema con un espectacular show.
Los vallecanos Mägo de Oz volvieron a pisar el escenario este viernes en la primera jornada del MULAFEST con la presentación de su nuevo disco, Ira dei, con el que han sido líder en ventas en España durante su lanzamiento.

Este polifacético y jovencísimo músico actúa en la sala Clamores el sábado 27

'King', y tan 'king'. Desde los tiempos de Jimmi Hendrix no se había conocido un 'monstruo' con su técnica en la forma de tocar la guitarra (véase el vídeo adjunto y asómbrense). Pero Solomon Hicks, un guitarrista de tan solo 23 años nacido y criado en el barrio de Harlem en Nueva York, es más que un prodigio en la técnica. Es un polifacético guitarrista de blues, jazz, gospel, funk y lo que le echen, amén de fabuloso cantante al que podremos disfrutar este sábado 27 en ese gran altar de la música en directo que es la sala Clamores.

Un extraordinario álbum que, dentro de su gira, presenta este día 24 en el Café Berlín

No diga el mejor flamenco jazz o jazz flamenco o jazz o flamenco. Todo ello y mucho más lo reúne el músico -en general- y excelente pianista -en particular- Chico Pérez a lo largo de su trayectoria profesional y a la vez vocacional. Como en este su reciente disco, Gruserías', un nombre que viene de la unión de Bulerías y de Grusin, en alusión al compositor Dave Grusín en el que el español se inspiró para componer el tema que da título a su primer disco. Un álbum que Chico está presentando en una amplia gira por toda España, con una parada muy especial este miércoles 24 en el madrileño Café Berlín.
2019 ha empezado muy fuerte en lo musical con nuevas canciones de fenómenos virales como Billie Eilish, grandes que regresan como Sharon Van Etten y Vampire Weekend o raperas con mucho futuro como Little Simz y Tierra Whack. Otra cosa que parece clara es que se confirma lo que se vio el año pasado y 2019 vuelve a estar dominado musicalmente por las mujeres, acaparando 12 de las 15 canciones que os presentamos a continuación.

Triple cita con el mejor jazz, los días 9, 10 y 11, en el Café Central

Repetición de la jugada tras el éxito de la anterior comparecencia en ese altar de la música en directo que es el legendario Café Central el pasado mes de abril. Repetición de la jugada para el extraordinario pianista Mariano Díaz, con su nuevo disco doble 'Heroes-Liverpool/New York On My Mind'. Junto a Perico Sambeat, Antonio Serrano, Javier Colina, Jordi Bonell, Marc Miralta o Pedro Ruy Blas, el álbum es un repaso por los grupos que más influyeron en su carrera como Mahavishnu Orchestra, Jan Hammer, George Duke, Jeff Beck, Herbie Hancock, etc., aparte de sus últimas composiciones originales.

3,96240234375