www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Era 1991 cuando la banda Celtas Cortos lanzó uno de sus temas más emblemáticos, que consiguió fijar para siempre en nuestros calendarios mentales una fecha: '20 de abril'. La mítica canción, sin embargo, nunca tuvo un videoclip oficial, pero eso está a punto de cambiar. Celtas Cortos rodará este fin de semana en la Cabaña de Turmo el videoclip, cuyo guión 'nació' de un concurso convocado por el grupo.
El cantante madrileño Dani Martín lanza 'Grandes éxitos y pequeños desastres', una recopilación de su discografía con 9 temas 'rarezas' y demos inéditas. Esta edición comparte título con la gira que Dani Martín emprenderá en 2018, cuando celebra 18 años de carrera musical, una andadura que arrancó con 'El Canto del Loco' y que realiza en solitario desde 2010.
Apertura de JazzMadrid 2017 con pasacalles de la Nola Brass Band en la Plaza de las Comendadoras (Foto: @marta_merelles )
Apertura de JazzMadrid 2017 con pasacalles de la Nola Brass Band en la Plaza de las Comendadoras (Foto: @marta_merelles )

Nola Brass Band abrió el JazzMadrid 2017 con un pasacalles

El Festival Internacional de Jazz de Madrid empieza a lo grande: con Mark Guiliana y Daymé Arocena (vídeos)

A tal señor, tal honor. Este aserto del siempre sabio refranero español viene a la perfección para aplicarlo a la nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Madrid 2017, que desde este jueves va a convertir a la capital de España como referencia planetaria de esta música en el mes de noviembre, como nos cuenta en el vídeo su máximo responsable, Luis Martín. Porque para su inicio, nada mejor que dos grandes estrellas: Mark Guiliana y Daymé Arocena darán este jueves 2 el pistoletazo de salida. Sin olvidar que el festival sacará la música a media tarde con la Nola Brass Band, y sus sonidos de Nueva Orleans que sonarán en la plaza de las Comendadoras. Ni a Henri Texier, Tingvall Trio, Marilyn Mazur, Becca Stevens y Shai Maestro, protagonistas en su primer fin de semana.
Parece mentira, pero son ya veinticinco los años de oficio que tiene en su haber la madrileña de nacimiento y malagueña de adopción Pasión Vega. Y el acontecimiento no ha podido tener mejor colofón que el concierto de presentación de su nuevo disco, ’40 quilates’, en el mayor templo de la música de España, el Teatro Real. Fue el lunes, 23 de octubre, con el teatro lleno de un público entregado al arte de una mujer que empezó cantando copla para acabar cantando cualquier ritmo, cualquier compás y de cualquier latitud, con una sola premisa: que la canción tenga alma, que el amor rebose en cada una de sus notas, de sus estrofas, de sus palabras.

> Mercé, Coque Malla, Javier Álvarez y Alondra Bentley se suman al grandioso programa del 9 de noviembre

Suma y sigue: José Mercé es la última incorporación a este concierto y sustituirá al gran Antonio Carmona que sigue recuperándose tras su ingreso hospitalario. Coque Malla, Javier Álvarez y Alondra Bentley también estarán en 'Mi Querida Cecilia', el homenaje que tendrá lugar el jueves 9 de noviembre en Madrid y que servirá para recaudar fondos para proyectos destinados a personas con Autismo.
El cantante y actor estadounidense Justin Timberlake (Memphis,1981) ha confirmado que actuará en el descanso de la Super Bowl 2018. La Super Bowl es el partido final del campeonato nacional de fútbol americano que se disputa desde el año 1967, en el que además del deporte, hay un lugar destacado para el 'show', y es que ha habido ediciones en las que las actuaciones han trascendido mucho más allá del partido. Si bien uno de los momentos más emotivos es la interpretación del himno nacional por parte de algún consagrado artista, otro de los momentos clave es el espectáculo del descanso, llamado 'Halftime show', que este año tendrá como protagonista a Justin Timberlake.

De Bach a Sinatra y bandas sonoras con estas dos hermanas de 18 y 20 años

Camille y Julie son las hermanas Berthollet, dos extraordinarias y talentosas intérpretes de la idílica región francesa de Rhône-Alpes. Camille, con 18 años, toca el violín y el violonchelo mientras que Julie, de 20, se ha decantado por el violín y la viola. Ahora nos sorprenden con su tercer disco, #3, porque además de música clásica, se atreven con otras muchas piezas y, como siempre, lo bordan.

Lo presenta el jueves 12 en el teatro Fernán Gómez

Una de las mejores formas de recordar y homenajear a Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte, es con música, en general, y con flamenco -que tanto le gustaba al poeta- en particular. Y si el que lo hace es uno de los grandes/grandes del cante jondo y un luchador por las causas de los oprimidos económicos y más, se alcanza el círculo de la perfección. Cual acontece con el ya mítico Manuel Gerena, un referente del flamenco en la lucha por la libertad.

Este martes 17 en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid

Una mezcla explosiva... de la mejor y más original música. Porque no, no está todo inventado, ni mucho menos. ¿Se imaginan un piano y un arpa que tocan dos extraordinarios intérpretes- Pues tan diferente y transgresor dúo es el que forman la compositora de jazz y pianista japonesa Hiromi Uehara, acompañda del arpista colombiano Edmar Castañeda. De gira por España es una cita imprescindible este martes 17 de octubre en el madrileño Nuevo Apolo.

Uno de los álbumes míticos del mejor rock cumple tres décadas. Sí, porque '1987', de los casi no menos míticos Whitesnake, no sólo alcanzó tal categoría, sino que ahora vuelve en este mes de octubre, lanzado por Warner, en una remasterizada edición de lujo que incluye varias grabaciones inéditas.

Es el título de su disco resumen de 20 años de carrera y con varios temas nuevos (vídeo)

Grande entre los grandes. Y revolucionario entre los revolucionarios. El piano flamenco elevado a la categoría de mito mucho más allá de la ortodoxia, merced a sus afortunadas y creativas mezcolanzas con el jazz y otros géneros. Pero siempre sonando 'jondo'. Pongamos que se habla/escribe de David Peña 'Dorantes' ¿De quién, si no, con semejante bagaje? El músico celebra sus dos primeras décadas de su extraordinaria hoja de servicios a la musical -y, claro, a la Cultura con mayúsculas, con su nuevo disco 'El tiempo por testigo'.

De uno de los componentes de la mítica saga de los Habichuela al más mítico, renovador y revolucionario guitarrista: el -¡ay!- tristemente desaparecido Paco de Lucía. El más joven de los Habichuela, Juan, ya con una larga carrera de éxito, rinde homenaje en su nuevo disco al inigualable algecireño en el tema 'Con el corazón a Paco de Lucía', incluido en su nuevo álbum 'Sentimientos de mi ser', de Universal Music.

Se presenta el 3 de octubre en el Teatro Rialto

Dice el mítico tanto que 'veinte años no es nada', y seguramente es verdad. Pero si le sumamos diez más, y en un ambiente hostil como el español para la buena música, del género que sea, y lleno de 'triunfitos' y similares, treinta años son mucho. Son una heoricidad. La que mantiene Antonio Bartrina y su no menos mítico grupo Malevaje, que ahora nos regalan un extraordinario disco conmemorativo de estas tres décadas de lucha, de tangos y de mucho más.

No diga/escriba Evangelina Sobredo Galanes. Diga/escriba Cecilia. Grande entre las grandes, la cantautora se adelantó a su tiempo, a finales de la dictadura franquista, con sus magníficas canciones que además de tocar temas más o menos prohibidos o difíciles entonces -como la Guerra Civil, el feminismo, la hipocresía social y un largo etcétera-, destacó por su calidad musical y poética. Ahora, cuatro décadas largas después de su también por desgracia adelantada muerte con sólo 27 años, destacados colegas le dedican un concierto con sus temas.

> El nuevo disco, ahora en castellano, del artista sale a la venta el día 29

Es, como el título de una de las canciones de su nuevo álbum, un activista. Sí, un polifacético activista de proyección internacional -sobre todo en Inglaterra- que además de sus magníficas melodías y su bella voz, domina multitud de instrumentos, sin olvidar su faceta poética que demuestra en su sus letras. La mejor música de nuestro país está de enhorabuena con el lanzamiento el próximo 29 de septiembre del nuevo álbum del artisa, 'Fuego artificial', en el que abandona el inglés para abrazar el castellano.

El 5 de octubre el grupo actúa en la Galileo Galilei

El grupo que dirige Eloi Caldeiro, compositor de todos los temas del disco, celebra sus 37 años en activo

Y uno de los grandes/grandes de la música de raíz y mucho más, que está de su cumpleaños número treinta y siete, lo conmemora a lo grande, cual corresponde. Sí, porque BRATH lanza un nuevo disco, con un total de diez temas compuestos por su fundador y alma, el batería Eloi Caldeiro, que bajo el título de “ENXEBRE” vuelve la mirada a las tradiciones y mitos, la mayoría basados en la tradición celta de Galicia. La presentación oficial tendrá lugar el 5 de octubre en la madrileña sala Galieo Galilei.

3,8056640625