www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones compuestas en solitario por Roger Waters

Las 10 mejores canciones compuestas en solitario por Roger Waters

miércoles 06 de septiembre de 2023, 17:43h

Este miércoles cumple 80 años Roger Waters, bajista, miembro fundador y líder en el periodo de esplendor de Pink Floyd. De carácter rebelde y confrontacional, en los últimos tiempos se ha hablado más de él por sus polémicas y sus peleas con sus ex compañeros, principalmente David Gilmour, que de su música, pero nadie debería dudar de que fue el cerebro de los discos más importantes de la banda (descontando únicamente su debut 'The Piper At The Gates Of Dawn', cuando eran todavía la banda de Syd Barrett), obras fundamentales de la historia del rock como 'The Dark Side Of The Moon' o 'wish You Were Here'. Así que para celebrar tan redonda fecha desde Diariocrítico queremos destacar nuestras 10 canciones favoritas de Waters escritas sin la colaboración de ningún otro miembro de la banda.

  • Money

Una caja registradora crea uno de los riffs de bajo más famosos de todos los tiempos mientras Roger Waters comienza a disertar sobre los peligros del dinero sobre un tempo extraño de 7/4. Pero a partir de la marca de los tres minutos, tras un gran solo de saxofón, el tempo pasa al más habitual de 4/4 y Gilmour regala un solo a mayor gloria de la canción de su "querido" amigo/enemigo.

  • Pigs (Three Different Ones)

La canción fundamental de 'Animals', el disco con el que se inicia la que podríamos denominar como trilogía en la que Waters pasa a controlar totalmente la banda. Una canción increíble en lo musical y que, en lo lírico, sirve para definir a la perfección a Waters, con su ataque a la clase alta y su abuso de poder. Los cerdos mencionados en la canción representan a individuos que explotan a otros en beneficio propio y desprecian el bienestar de los que están por debajo de ellos. Comenzó con referencias a Margaret Thatcher y en sus últimas giras iba dedicada, entre otros, a Donald Trump...

  • Another Brick In The Wall

Una de las canciones más famosas de Pink Floyd, con su coro cantado por niños y su marcado ritmo funky, posiblemente sea su estribillo más instantáneo, capitalizado en la segunda de las tres versiones que aparecen de la misma en 'The Wall', el disco más personal de Roger Waters y con el que más afinidad siente.

  • Brain Damage/Eclipse

Dos canciones que siempre suelen sonar juntas y que ponían punto final a uno de los discos más populares de la historia, parece claro que "el lunático" con el cerebro dañado del que habla la canción no es otro que Syd Barrett, el primer líder de la banda, cuyo descenso a la locura marcó para siempre a Waters y cuya alargada sombra nunca les abandonó del todo.

  • Mother

Otra canción en la que Waters emplea extraños tempos, tanto es así que Nick Mason tuvo que dejar su sitio al batería de sesión Jeff Porcaro a la hora de grabarla. Una canción que comienza como un tema acústico, con ligeros toques a las teclas de Bob Ezrin y que cambia totalmente una vez que Gilmour reemplaza a Waters como vocalista principal, tomando el papel de la madre y realizando nuevamente otro solo que, como en el caso, de 'Money' es en 4 por 4.

  • Hey You

Otra de las canciones fundamentales de 'The Wall' y una de las más bonitas de toda la carrera de Pink Floyd, su mensaje es claro, esperanza y unidad, lo que unido a su inquietante melodía y letra, siguen llegando al corazón de los oyentes. Eso sí, no parece que los miembros de la banda, y mucho menos el propio Waters se lo hayan aplicado, "juntos resistiremos, divididos caeremos".

  • Have A Cigar

El temazo que abría la segunda cara de 'Wish You Were Here' fue compuesto por Waters pero no lo cantó él, ni Gilmour o Wright sino el músico Roy Harper. El caso es que ni Waters ni Gilmour estaban muy satisfechos de sus tomas vocales y Harper, que era amigo de la banda, estaba grabando su propio disco ('HQ', en el que también toca Gilmour y deberían escuchar, si no lo han hecho ya) en el estudio de al lado, así que acabó cantando esta canción de la que también se recuerda ese "¿cuál de vosotros es Pink?" que solían preguntar los periodistas y que acabaría dando nombre al protagonista de 'The Wall'.

  • The Gunner's Dream

La mejor canción de 'The Final Cut', el último disco de Waters con Pink Floyd, aunque hay quien afirma que se puede considerar como el primer disco en solitario de un bajista que ya se había deshecho de Rick Wright y había reducido el papel de Gilmour y Mason a meros músicos de sesión. Aun así, hay varias canciones notables en el mismo, ninguna mejor que esta, conteniendo la que posiblemente sea la major interpretación de Waters como cantante solista.

  • Welcome To The Machine

Otra de las canciones de 'Wish You Were Here' en la que vuelven los tempos extraños, los sintetizadores y las críticas de Waters al negocio de la música. Una canción adelantada a su tiempo que demuestra que Pink Floyd en su pico fueron una de las bandas fundamentales de la música rock.

  • Sheep

Otra de las canciones de 'Animals', una que la banda tiene en mucho aprecio, sobre todo si tenemos en cuenta que fue la única que eligieron de ese disco en su disco recopilatorio de 2001 'Echoes'. Es una canción que fue evolucionando mucho desde sus comienzos como 'Raving And Drooling' en 1974, siendo una de sus canciones más enérgicas y rabiosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios