www.diariocritico.com
Oasis
Ampliar
Oasis

Los 11 himnos del 'Definitely Maybe' de Oasis, de peor a mejor

martes 17 de octubre de 2023, 19:08h

Liam Gallagher sigue mirando hacia atrás sin ira y ahora ha anunciado que va a tocar 'Definitely Maybe', el primer disco de Oasis, en una gira especial que servirá para conmemorar el 30º aniversario del disco y que tendrá lugar en junio de 2024 en Reino Unido e Irlanda.

Gallagher ha asegurado que en la gira van a sonar los 11 himnos que escribió su hermano Noel para 'Definitely Maybe', además de "una selección de caras b". También podrían sonar en los directos canciones que no publicaron en aquel disco pero que son de la misma época, como el glorioso sencillo 'Whatever', 'Fade Away' o 'Sad Song'.

Así que vamos a provechar para hablar un poco de aquel disco y clasificar sus 11 canciones desde la peor, o sería mejor decir la menos buena, a la guinda de aquel pastel eufórico con el que se presentaron los hermanos Gallagher al mundo.

En la historia de la música rock existen unos pocos ejemplos de discos de debut que suenan como si fueran un grandes éxitos de una banda que tuviera 30 años de carrera. Suelen ser discos directos, en el que cada canción actúa como un sencillo con vida propia y que puedes escucharlos del tirón varias veces seguidas. Algunos ejemplos serían el primero de los Ramones, el 'Never Mind The Bollocks' de los Sex Pistols, el 'Is This It' de los Strokes o este monumental 'Definitely maybe' de Oasis.

Noel Gallagher había entrado un poco antes en la banda de su hermano Liam con la condición de que le dejaran ejercer el control absoluto sobre la banda. Llevaba escribiendo canciones desde sus tiempos como 'roadie' de Inspiral Carpets y sabía lo buenas que eran, tenía un buen puñado y, posteriormente, declararía que todo lo que quería decir estaba en 'Rock 'n' Roll Star', 'Live Forever' y 'Cigarettes & Alcohol', y que luego lo ha ido repitiendo, pero de otra forma.

Su objetivo fundamental era convertir al grupo en superestrellas, las letras eran simples afirmaciones de autoestima. En oposición a las deprimentas letras del grunge y la 'Generación X' Oasis no se odiaban a sí mismos, ni querían suicidarse, lo suyo era vivir para siempre, beber alcohol, fumar cigarrillos y convertirse en estrellas de rock. Con 11 canciones de semejante potencial fue normal que lo consiguieran.

Bring It On Down

Si la peor canción de tu disco es esto, es que has hecho un disco enorme...

Digsy's Dinner

El 95% de las bandas de Britpop hubieran sacado como sencillo esta canción (y hubieran tenido éxito)

Columbia

Las voces de los Gallagher se empastan en un estribillo glorioso que vuelve a remitir a 'I Am The Walrus'

Up In The Sky

A partir de aquí, cualquier canción de este disco debería haber sido número uno en las listas de sencillos...

Shakermaker

Beatles, psicodelia, rock'n'roll y una garganta privilegiada

Supersonic

Temas sobre sentirse supersónico, con un gin tonic, un submarino amarillo y estribillos grandes y majestuosos como la Catedral de Burgos

Slide Away

Liam Gallagher nunca ha vuelto a cantar tan bien como en este disco y en esta canción, una en la que se adelanta a futuras glorias como 'Champagne Supernova'

Cigarettes & Alcohol

Cigarrillos y alcohol, riffs robados a T. Rex y un resultado tan eufórico como cantar el gol de la victoria de tu equipo en el último minuto

Rock'n'Roll Star

La gracia estaba en que estos tipos no eran estrellas del rock & roll cuando hicieron este himno a sentirse como una

Live Forever

El himno oficial del 'Britpop' y una de las mejores canciones de los años 90

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios