www.diariocritico.com

El balance de víctimas sube a 3.000 muertos y 12.500 heridos en una Gaza en la que se agrava la situación

Vista de Gaza
Ampliar
Vista de Gaza (Foto: MSF)
martes 17 de octubre de 2023, 17:54h

El último balance del ministerio de Sanidad palestino ha cifrado en alrededor de 3.000 los fallecidos y en 12.500 los heridos en Gaza desde el pasado 7 de octubre, día en el que empezó la escalada de violencia tras el atentado de Hamás a Israel.

Las mismas autoridades aseguran que en Cisjordania han muerto 61 personas y otras 1.250 han resultado heridas.

Las reservas de comida se agotan

Las reservas de comida en la Franja de Gaza están próximas a agotarse, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU lo harán en menos de una semana. En la frontera ya hay preparados en la zona norte de Egipto o de camino más de 300 toneladas de ayuda en caso de que se comunique finalmente algún tipo de acuerdo político sobre la reapertura del paso de Rafá, el único que no está totalmente controlado por Israel.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha denunciado la "desastrosa" situación en Gaza, donde se teme incluso que empiecen a desatarse epidemias por el empeoramiento de las condiciones humanitarias, en un contexto marcado además por el desplazamiento en masa de civiles.

"La población civil lleva más de una semana sin poder salir, sin agua, sin electricidad, sin comida", ha criticado la representante adjunta de UNICEF Palestina, Laura Bill.

Israel abate a uno de los máximos dirigentes militares de Hamás

Por otra parte, uno de los máximos dirigentes militares de la organización islamista Hamás en Gaza, Ayman Noufal, ha muerto este martes en los bombardeos israelíes sobre la Franja, según han afrimado tanto el propio grupo palestino como el Ejército israelí que ha publicado un vídeo en redes sociales.

"Las Brigadas Al Qasam lamentan la muerte de Ayman Noufal, llamado Abu Ahmad, miembro del consejo militar general y dirigente de los comandos centrales de las brigadas, que falleció en un bombardeo sionista salvaje dirigido contra el campamento de Bureiy en el centro de la Franja de Gaza", señala un comunicado del brazo armado de Hamás.

Poco más tarde, las Fuerzas Armadas israelíes y el Shin Bet, el servicio secreto israelí de interior, confirmaban la muerte de Noufal en un comunicado conjunto, describiéndolo como responsable de numerosos ataques contra Israel y culpable de seleccionar los blancos para los lanzamientos de cohetes desde Gaza.

Asunción de responsabilidad por no prevenir el ataque

En otro orden de cosas, el jefe de la inteligencia militar israelí ha mandado este martes una carta a sus subordinados en la que reconoce que el cuerpo no pudo anticipar el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre desde Gaza y ha asumido toda la responsabilidad de manera personal.

La carta del general de división Aharon Haliva se ha publicado por varios medios israelíes y ha sido confirmada por un portavoz militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios