www.diariocritico.com
White Stripes
Ampliar
White Stripes

Las 100 mejores canciones de los años 2000 (del 10 al 1)

lunes 02 de octubre de 2023, 16:20h

La primera década del Siglo XXI fue el momento en el que el rock cedió su corona como género más vendedor de la música popular al hip hop, posiblemente porque el grupo de rock más importante del momento decidió desenchufar las guitarras y conectar el ordenador con 'Kid A' abriendo a una amalgama de géneros mucho más amplia, mientras que los aplastantes sencillos de Beyoncé, Rihanna, Britney Spears o Kylie Minogue abrían las puertas a ese fenómeno conocido como 'Poptimismo', todo ello se unía para dejarte ver, y oír, que no todo lo bueno tenía porque ser varones heterosexuales blancos cantando con guitarras (aun así esta lista está llena de ellos...). Como hicimos cuando repasamos nuestras 100 canciones favoritas de los 80, solo nos hemos impuesto una regla para hacer la lista lo más variada posible, una sola canción por artista. (Vea del 100 al 21 / del 20 al 11 y nuestras 100 canciones favoritas de los 80 / y los 90):

10. Johnny Cash - Hurt (2002)

Johnny Cash hace suyos los demonios del líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, y le roba la canción para siempre con una de sus mejores (y más sentidas) interpretaciones de siempre y el mejor ejemplo de esas espartanas 'American Recordings' que grabó junto a Rick Rubin al final de su vida.

Otras canciones: Personal Jesus / Redemption Song (with Joe Strummer) / I Won’t Back Down

9. Lily Allen - Smile (2006)

La venganza es un plato que se sirve frío, Lily Allen se ríe de las desventuras de su ex, a ritmo caribeño y con una de las canciones más irresistibles y tarareables de la década, "cuando me dejaste por primera vez yo esperaba más, pero tú estabas follándote a la chica de al lado...".

Otras canciones: LDN / Fuck You / Not Fair / Littlest Things

8. The Strokes - Last Nite (2001)

Los de Julian Casablancas le robaban el inicio al 'American Girl' de Tom Petty y los Heartbreakers para crear la canción que hizo que más chavales cogieran una guitarra y decidieran formar una banda de rock de toda la década. La última vez que el rock fue 'cool', aunque no se sabe bien si fue para bien o para mal.

Otras canciones: Hard To Explain / You Only Live Once / Reptilia / The Modern Age / Someday / 12:51

7. Arctic Monkeys - Cornerstone (2009)

Precisamente uno de esos chavales que cogió una guitarra para intentar ser un Stroke fue un Alex Turner que, con esta canción, daba las primeras pruebas de su madurez como compositor, cambiando a los neoyorquinos por otras influencias como Scott Walker, el Leonard Cohen producido por Spector, el afrancesado Jake Thackray o el Morrissey más melodramático. 'Cornerstone' es una maravilla a nivel melódico a la que añade una magnífica y sensual historia en la que Turner fantasea sobre una escurridiza ex y termina como el 'Little Sister' de Elvis Presley o el 'Red House' de Hendrix con el protagonista lamiéndose las heridas con la hermana de la susodicha.

Otras canciones: I Bet You Look Good on the Dancefloor / Fluorescent Adolescent / A Certain Romance / Mardy Bum / When the sun goes down / Fake Tales Of San Francisco

6. Amy Winehouse - Back To Black (2006)

La canción que dio título al mejor disco de Amy Winehouse era una crónica de sus desavenencias con Blake Fielder-Civil y aunque musicalmente era tan retro como su peinado tipo Ronettes, la letra era puro Amy y en vez de pedirle que "sea su chico", describe a la perfección la situación: "No dejó tiempo para arrepentirse
Mantuvo su polla mojada con su misma vieja apuesta segura...". Puro despecho hecho canción.

Otras canciones: Rehab / You Know I’m No Good / Tears Dry On Their Own / Fuck Me Pumps / Love Is A Losing Game / Me & Mr. Jones

5. Gnarls Barkley - Crazy (2006)

Combinando la ecléctica mezcla de influencias del productor Danger Mouse con la apasionada voz del rapero Cee Lo Green (que se confirmaba como un cantante excepcional), "Crazy" era una mezcla de técnicas hip hop, como ese sample de una película del Spaghetti Western de 1968, con soul clásico creando una joya neo soul que todavía sigue sonando perfecta a día de hoy.

Otras canciones: Going On / Smiley Faces

4. Franz Ferdinand - Take Me Out (2004)

Lo que hicieron Franz Ferdinand fue en los primeros 50 segundos de esta canción fue fusilar a la perfección a los Strokes, algo que estaban haciendo muchísimas bandas de la época, creando una introducción perfecta para luego meter un cambio bailable e irresistible con el que se establecían por su propia cuenta.

Otras canciones: Do You Want To / This Fire / The Dark Of The Matinee / Walk Away

3. The White Stripes - Seven Nation Army (2003)

El único riff del rock del Siglo XXI que se puede codear (y corear) con sus antepasados del Siglo XX, ya saben 'Whole Lotta Love', 'Satisfaction' o 'Smoke On The Water'. Claro que no deja de tener su gracia que un dúo que se hizo famoso por su minimalismo, solo guitarra y batería, no bajo, se hiciera mundialmente famoso con un riff que suena como un bajo creando una canción tan bien hecha que es imposible quitársela de la cabeza tras una sola escucha (aunque lo más probable es que la hayas escuchado hasta la extenuación).

Otras canciones: Fell in love with a girl / Hotel Yorba / You’re Pretty Good Looking / Ball And Biscuit / We're Going To Be Friends / The Hardest Button To Button

2. M.I.A. - Paper Planes (2007)

Mathangi 'Maya' Arulpragasam coge un efectivo 'sample' del 'Straight To Hell' de los Clash y crea una canción que stiriza sobre cómo son vistos los inmigrantes del Tercer Mundo, como ella, en los EEUU, con un estribillo absolutamente demoledor con protagonismo para una caja registradora, un disparo y un coro de niños... Seguro que Joe Strummer estaría orgulloso.

Otras canciones: Galang / Jimmy / Bucky Done Gun

1. OutKast - Hey Ya! (2003)

Ese extraño momento en el que las barreras que separaban al hip hop, al rock y al pop parecieron caer para siempre bajo el epítome de lo 'cool' ("What's cooler than being cool? Ice cold") que representaba André 3000 de Outkast. Si Radiohead metió a Aphex Twin en la ecuación del rock, los de Atlanta rompieron las barreras que quedaban desde su lado del muro.

Otras canciones: Mrs. Jackson / Roses / B.O.B. / The Way You Move / So Fresh So Clean / Prototype

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios