www.diariocritico.com
Olivia Rodrigo
Ampliar
Olivia Rodrigo

11 grandes discos publicados en el verano de 2023

miércoles 20 de septiembre de 2023, 16:59h

El verano está a punto de llegar a su fin y para los amantes de la música han sido tres meses que nos han dejado una excelente cosecha de discos, con cosas tan dispares como el regreso de Blur, la calmada desesperación de Julie Byrne, las píldoras adolescentes de Olivia Rodrigo o el homenaje al rock & roll de la veterana Lucinda Williams.

Lucinda Williams - Stories from a Rock n Roll Heart

A los 70 años y con un ictus a sus espaldas Lucinda Williams decide que quiere volver a juntar a la banda y hacer un homenaje al rock & roll, a su energía, a su estupidez, a su diversión pero también a su lado más oscuro. Un nuevo acierto para una carrera inmaculada.

Anohni and the Johnsons - My Back Was a Bridge for You to Cross

Otra que ha juntado a la banda ha sido Anohni, que se ha reunido con los Johnsons para hacer un intenso homenaje soul a una de las personas que más marcó su vida, la activista Marsha P. Johnson, que dio nombre al grupo.

Julie Byrne - The Greater Wings

La neoyorquina Julie Byrne perdió hace poco a su pareja y dicidió exorcizar su dolor con un disco sublime, una obra íntima y expansiva basada en la pérdida y el dolor, en el que a sus arpegios de guitarra se unen sintetizadores, arpa y piano.

Blur - The Ballad of Darren

Lejos quedan los tiempos de 'Parklife' y el Britpop pero Albarn sigue siendo un consumado maestro de las melodías, aunque ha sabido madurar a la perfección, como se puede comprobar en este disco centrado en los medios tiempos, aunque también quepan ramalazos como la Glam 'St. Charles Square'.

The Clientele - I Am Not There Anymore

El grupo de culto inglés saca su mejor trabajo en sus más de dos décadas, sonando como un grupo de Elephant 6 haciendo un disco de pop barroco, como los Eels de 'Electro Shock Blues' juntándose en el estudio con los Love de 'Forever Changes' con los Boards Of Canada como productores. Una maravilla con varias canciones magistrales.

Jaimie Branch - Fly or Die Fly or Die Fly or Die (World War)

El disco póstumo de la trompetista es el mejor de su carrera, una obra apabullante en la que se mezcla a los Meat Puppets con Miles Davis o a Sonny Rollins con Young Fathers. Un trabajo épico cuya única pega es que no va a tener continuación.

Slowdive - Everything Is Alive

La mítica banda de 'shoegaze' demuestra que su regreso ha sido uno de los mejores de la historia con otro disco fascinante en el que ganan peso los elementos electrónicos y los ecos a los Cure de 'Desintegration'.

Allison Russell - The Returner

Tras un disco en el que enfrentaba el trauma que vivió en su infancia y adolescencia, Allison Russell vuelve con una obra en el que demuestra que aunque las cicatrices siguen ahí se puede seguir disfrutando y luchando por una vida mejor, todo ello con un punto más soul y funky, sin olvidar sus raíces folk.

Olivia Rodrigo - Guts

La demostración de que se puede salir de Disney y hacer un gran disco, Rodrigo sigue buceando en las relaciones adolescentes con canciones con gancho y estribillos irresistibles. Además es capaz de marcarse un baladón como 'Vampire'.

Róisín Murphy - Hit Parade

La ex de Moloko se junta con DJ Koze y saca un gran disco en el que las referencias soul y los guiños al house se funden gracias a una voz que nunca ha sonado mejor que aquí.

Mitski - The Land Is Inhospitable and So Are We

Después del pequeño resbalón que supuso 'Laurel Hell', publicado el año pasado, Mitski ha regresado con un disco increíble y un sonido más cálido, pausado y clásico en el que el country se mezcla con cuerdas a lo Tin Pan Alley y unas letras de indagación personal con ese toque oscuro pero sin perder el humor, tan marca de la casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios