www.diariocritico.com
Rocío Márquez y Bronquio
Ampliar
Rocío Márquez y Bronquio

El flamenco vanguardista de Rocío Márquez y Bronquio inaugura el festival Suma Flamenca

domingo 15 de octubre de 2023, 11:44h

La primera semana del festival organizado por la Comunidad de Madrid programa 14 conciertos, entre los que destacan los estrenos absolutos de 'Veneros del cante' de Arcángel, '50 años con mi cante' de José el de la Tomasa, 'Zambra 1954' de Pedro Barragán, y los espectáculos 'Maestros del Arte Clásico Flamenco' de Alejandro Hurtado y 'La Confluencia' de Estévez & Paños.

El encuentro con el arte jondo abierto a la creación, a la experimentación y a la reelaboración del flamenco clásico se celebra en la capital y tres municipios de la Comunidad del 17 de octubre al 5 noviembre.

Actuarán también en esta primera semana Mayte Martín, José Valencia, David Pino, Leonor Leal, Perrate, A. Lagos & Proyecto Lorca, Ana Morales, Fuensanta La Moneta, Estela Alonso y Enrique Pantoja.

Rocío Márquez y Bronquio hacen historia

Pero la primera cita del mismo será para la rompedora propuesta de Rocío Márquez y Bronquio. La primera es la voz de la nueva generación del cante jondo, como ha sido denominada, y el segundo, que tiene raigambre punk y querencias electrónicas, inauguran el martes 17 de octubre Suma Flamenca, la cita con este arte más importante de España, organizada por la Comunidad de Madrid.

La pareja Márquez-Bronquio ensanchan el flamenco del siglo XXI en este recital Teatros del Canal que recoge su proyecto 'Tercer cielo', título de un disco que según la crítica está "destinado a hacer historia". En él ambos artistas logran un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales.

El viaje que proponen, que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación, refleja a la perfección el espíritu que anima Suma Flamenca y los catorce conciertos que ofrecerá en su primera semana de los 44 espectáculos de cante, baile y guitarra de concierto que componen la programación de su décimo octava edición.

Acogido al lema Crisol Flamenco, el festival se inspira este año en la prodigiosa cantaora andaluza Pastora Pavón "La Niña de los Peines" (1890-1969). Su icónica y poderosa imagen luce en el cartel del Suma Flamenca, donde, entre el 17 de octubre al 5 noviembre, actuarán 198 artistas en la capital y tres municipios de la Comunidad de Madrid.

Tras el concierto de apertura, llegará el Flamenco íntimo de otra cantaora esencial, Mayte Martín (Teatros del Canal, miércoles 18). La barcelonesa vuelve la cara atrás para asumir y dar luz a los ecos antiguos del flamenco para afianzar su presente y diseñar un camino hacia el futuro.

Ese mismo miércoles, José Valencia presenta en 'Con jerarquía', estreno en la Comunidad de Madrid, en el Teatro de la Abadía. El cantaor lebrijano rinde tributo a sus propias raíces de la mano de su tío, el excelente cantaor Manuel de Paula, construyendo una obra, que como en el caso de Mayte Martín, busca en el pasado claves para abrir nuevos caminos de futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios