www.diariocritico.com
La 'Rolling Stone' actualiza su lista de mejores guitarristas de la historia
Ampliar
(Foto: EP)

La 'Rolling Stone' actualiza su lista de mejores guitarristas de la historia

viernes 13 de octubre de 2023, 19:53h

La revista 'Rolling Stone' ha vuelto a sacar su lista de mejores guitarristas de la historia, algo que no hacían desde 2015, y, a pesar de que el número uno sigue siendo el mismo, ha habido muchas sorpresas. En lo más alto sigue Jimi Hendrix, el hombre que revolucionó el instrumento y le dio al rock su sonido definitivo, pero entre los diez primeros han desaparecido nombres como los de Keith Richards o Pete Townsend.

Pero, sin duda, lo más curioso es el retroceso del ex número 2 de la selección de 2015, un Eric Clapton que cae al 35º puesto, no se sabe bien si porque consideran que hay 34 mejores guitarrristas, o más importantes, o por sus desafortunadas declaraciones de los últimos años. Lo que sí parece claro es que en la nueva lista, que ha pasado de 100 a 250 miembros hay un intento por incluir a más mujeres y a guitarristas más allá de la órbita del rock, así en el 'Top Ten' han entrado una de las grandes pioneras del instrumento, Sister Rosetta Tharpe, y la increíble Joni Mitchell y sus "acordes raros".

Subidas y bajadas

También aparece el mago detrás de Chic, Nile Rodgers, cuya característica guitarra funk ha sonado no solo en sus propios éxitos, sino en canciones imprescindibles de Diana Ross, David Bowie, Madonna, Daft Punk o Beyoncé. El añorado Prince sigue subiendo en consideración, entrando por primera vez entre los 20 primeros, mientras que muchos se echarán las manos a la cabeza al ver a Rory Gallagher en la cola de la lista o a Mick Ronson, la mano derecha de Bowie en los tiempos de Ziggy Stardust fuera del Top 100.

De todas formas, como todas las listas, es una muestra subjetiva y divertida que puede incentivar al debate al ver donde han colocado (o si lo han hecho) a nuestro 'guitar hero' favorito. De momento, les dejamos con las primeras 20 posiciones de la lista:

1. Jimi Hendrix
2. Chuck Berry
3. Jimmy Page
4. Eddie Van Halen
5. Jeff Beck
6. Sister Rosetta Tharpe
7. Nile Rodgers
8. B.B. King
9. Joni Mitchell
10. Duane Allman
11. Carlos Santana
12. Jimmy Nolen
13. Tony Iommi
14. Prince
15. Keith Richards
16. Robert Johnson
17. Mother Maybelle Carter
18. Tom Morello
19. Freddy King
20. Steve Ray Vaughan

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios