www.diariocritico.com
Los Fabulosos Cadillacs, en concierto
Ampliar
Los Fabulosos Cadillacs, en concierto (Foto: Facebook oficial de Los Fabulosos Cadillacs)

Las 10 mejores canciones de Los Fabulosos Cadillacs

martes 29 de agosto de 2023, 16:28h

Los Fabulosos Cadillacs regresan a España en septiembre con tres fechas en las que repasaran sus casi 40 años de carrera, será el 5 de septiembre en Madrid, el 7 en Barcelona y el 9 en el Festival Vive Latino de Zaragoza. Así que desde Diariocrítico queremos aprovechar la ocasión para destacar nuestras 10 canciones favoritas de la mítica banda argentina, una de las más importantes de la historia del rock en español.

Matador

Los Cadillacs tienen dos compositores principales, uno es el cantante Vicentico y otro el bajista Flavio Cianciarulo, su tema más mítico y recordado es de este último pero parte del final de una de las composiciones del primero. Los Cadillacs habían abierto su disco de 1992, 'El León', con 'Carnaval toda la vida', una canción que terminaba con una especie de batucada que es la que abre esta canción, editada un año después en el mitico 'Vasos Vacíos', en la que mezclaban samba, reggae y una letra que te hubiera firmado gustoso el mismísimo Víctor Jara. No es una canción más, es una de las canciones fundamentales de los años 90 y el santo y seña de aquel movimiento alterlatino del que los Cadillacs y Mano Negra fueron los dos grupos principales.

Vasos Vacíos

La otra canción que puede competir con 'Matador' como mejor canción de la historia de los argentinos, un temazo en el que Vicentico consiguió que la mismísima Celia Cruz cantara junto a él su melodía. La Reina de la Salsa no defrauda y hace toda una demostración vocal (Celia está en el mismo escalafón que Ella Fitzgerald o Aretha Franklin) para una canción en la que su adorado reggae y la salsa se mezclan tan perfectamente como si Buenos Aires fuera la suma de La Habana y Kingston. Apareció en el primer gran disco de la banda, el tercero, 'El ritmo mundial', publicado en 1988, un disco adelantado a su época.

El satánico Dr. Cadillac

La canción que dio título a su cuarto disco era un temazo brutal en el que se mezclan rock, salsa y ska y con el que ponían fin a su relación con su primer mánager, Alejandro Taranto. Vicentico pone al tipo en su sitio y demuestra que no había nada que fuera a parar a los Cadillacs.

Carnaval Toda La Vida

Los Cadillacs, por lo general, suelen ser el mejor antidepresivo que existe, pero es que esta canción debería ser recetada en las consultas de los médicos para levantar ánimos y mejorar humores. En su versión más salsera y percusiva los Cadillacs invitan a acabar con las penas a golpe de carnaval.

Arde Buenos Aires

El 19 de abril de 1991, tras un concierto de los Redonditos de Ricota, Walter Bulacio fue detenido por la policía y murió al día siguiente por golpes recibidos en la comisaría. Flavio Cianciarulo decidió escribir esta maravillosa canción en su homenaje, un ejemplo perfecto del poderío de los Cadillacs como banda de rock: "Suena el sucio rock'n'roll, habla de la bestia pop ('La bestia pop' es una de las canciones de los Redondos). Todo el mundo a bailar, la banda suda. Pero cuidado lo que hacés, por dónde vas. Después del gran recital están los puños de la ley para atraparte. La ciudad va a reventar, tarde para reaccionar: el camino es largo y Buenos Aires arde". Y por si no lo entendés, Flavio te lo dice en francés...

Gitana

Otra gran canción de Flavio Cianciarulo que podría haber aparecido en un disco de Willie Colón, es del imprescindible 'El León', pero mi versión favorita apareció al año siguiente en uno de los mejores recopilatorios de todos los tiempos, 'Vasos Vacíos', añadiéndole el acordeón de Flaco Jiménez.

Te tiraré del altar

Un magnífico ska de Vicentico que resume a la perfección la filosofía del grupo, ahogar las penas en alcohol y jarana: "Cuando comienza a irse el sol
y la cerveza ya se empieza a acabar, yo me pregunto porqué, porqué mi amor se fue, tan solo me dejo, olvidado en el bar tan solo me dejó, te tiraré del altar". La canción comienza como un lamento y acaba en una fiesta apocalíptica.

Mal Bicho

Los Clash son el referente más claro de los Cadillacs, algo que nunca han ocultado, así que conseguir a Mick Jones para que colaborara en este 'Mal Bicho' tuvo que ser un sueño hecho realidad. Normal que sea una de sus canciones más emblemáticas y el mejor representante de otro de sus grandes discos, 'Rey Azúcar' (Sí, ya sé que 'Saco Azul' también debería estar aquí...).

Calaveras y diablitos

Vale, puede que solo sea una especie de versión de 'A Message to you Rudy' pero pocas cosas resumen mejor la filosofía de vida de los Cadillacs que esta: "Las tumbas son para los muertos, Las flores para sentirse bien, La vida es para gozarla, La vida es para vivirla mejor".

Siguiendo la Luna

Una de las pocas canciones fundamentales de la banda no compuesta ni por Cianciarulo ni por Vicentico, sino que 'Siguiendo la Luna' está compuesta por el saxofonista de la banda, Sergio Rotman, para su mejor disco de estudio, 'El León', publicado en 1992, un reggae precioso con un gran trabajo de Cianciarulo a las 4 cuerdas, dándole el sabor dub, y un Vicentico pletórico intentando consolar a su pareja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios