www.diariocritico.com
Johnny Cash
Ampliar
Johnny Cash (Foto: Portada de 'Bitter Tears')

Las 10 mejores canciones de Johnny Cash

martes 12 de septiembre de 2023, 17:11h

Puede que hayan existido voces mejores y más expresivas que la de Johnny Cash, pero nadie ha sabido cantar/contar una canción como él, cada palabra que salía de sus graves cuerdas vocales sonaba cierta y lo podías ver matando a un tipo en Reno solo por verle morir, solitario en la oscuridad de una mina, tomando cocaína y disparando a su mujer o buscando al cabronazo de su padre para matarle por llamarle Sue... Cash fue el mejor narrador de historias que ha dado la música popular del Siglo XX y, ahora que se cumplen 20 años de su muerte, desde Diariocrítico, queremos recordarle con nuestras canciones favoritas.

Ring of Fire (1963)

Compuesta por June Carter, con el propio Johnny Cash en mente, fue su hermana Anita la que la grabó por primera vez, pero sería Johnny el que la llevara a la gloria. El cantante tuvo la sensación de que era para él en cuanto la escuchó, además, tuvo un sueño en el que sonaba con trompetas mariachis. Tras ver que la versión de Anita no se convertía en un éxito Johnny decidió grabarla por su cuenta, acompañado de las hermanas Carter y la mítica matriarca de la familia, Maybelle Carter. 'Ring Of Fire' se convertiría en un inmenso éxito pero el fuego entre Johnny y June seguiría quemando unos cuantos años más hasta que terminaron juntos.

Folsom Prison Blues (1955)

Johnny Cash robó la melodía de 'Folsom Prison Blues' de otra canción pero la letra y la interpretación eran tan suyas como si fueran parte de su ADN. Su talento como narrador consistía en presentarte a hijos de puta como el protagonista de esta canción; el propio Cash reconoció que la mítica frase, "disparé a un hombre en Reno, únicamente para ver como moría", se le ocurrió después de pensar en la peor razón para matar a alguien; y hacer que puedas sentir cierta simpatía por ellos, algo parecido a lo que hace Tarantino en su cine.

Hurt (2002)

Johnny Cash hace suyos los demonios de Trent Reznor y le roba la canción para siempre en una de sus mejores interpretaciones de siempre y el mejor ejemplo de esas espartanas 'Americna Recordings' que grabó junto a Rick Rubin al final de su vida.

I Still Miss Someone (1958)

Posiblemente su mejor balada, compuesta junto a su sobrino Roy, esta canción se quedó en el cancionero de Johnny durante toda su carrera, aunque desde 1968, cuando se casó con June Carter, ya no tuvo que echar de menos a nadie...

Jackson (1967)

Uno de los mayores éxitos, como dúo, de Johnny Cash y June Carter, compuesta por Billy Edd Wheeler y el gran Jerry Leiber, 'Jackson' era otra pieza que no podía faltar en ninguno de los conciertos de Cash.

I Got Stripes (1959)

Que Johnny Cash se sentía identificado con la gente que estaba encerrada entre rejas era un hecho, a pesar de que él no estuvo nunca en prisión, si no era para cantar. Uno de sus grandes temas rockabilly, "Tengo rayas, rayas alrededor de mis hombros, tengo cadenas, cadenas alrededor de mis pies".

I Walk the Line (1956)

El primero de sus 13 números unos en las listas country, la canción que le convirtió en una estrella y definió su sonido para siempre, con ese ritmo como de tren y ese sonido que harían que Bob Dylan declarase: "'I Walk the Line' es una canción que siempre he considerado en lo más alto, una de las más misteriosas y revolucionarias de todos los tiempos, una canción que ataca tus puntos más vulnerables, palabras afiladas de un maestro".

Cocaine Blues (1968)

La gente se llevó las manos a la cabeza cuando el 'gangsta rap' comenzó a sacar canciones sobre asesinos, armas y drogas, pero Johnny Cash llevaba haciendo grandes canciones sobre asesinos, armas y drogas toda su vida. Cantar una canción con líneas como "El juez sonrió mientras cogía su bolígrafo, 99 años en la cárcel de Folsom, 99 años bajo ese techo. Nunca podré olvidar el día que le disparé a esa mala puta" frente a una audiencia de presidiarios debe ser lo más punk que se ha hecho nunca...

Dark as a Dungeon (1964)

La voz de Cash es grave, pero aquí su voz de barítono suena como si estuviera enterrada en la profundidad de la mina como los protagonistas de la canción. No se puede interpretar una canción con mayor simpatía por sus desdichados protgonistas como lo hace aquí Cash.

Personal Jesus (2002)

Cash despoja a la canción de Martin Gore de todos sus efectos y la convierte en un blues con la guitarra acústica de John Frusciante y la profunda voz de Cash perfecta para dar vida a ese predicador que se quiere convertir en tu Jesús personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios