www.diariocritico.com
Consecuencias del ciclón Daniel en el noroeste de Libia
Ampliar
Consecuencias del ciclón Daniel en el noroeste de Libia (Foto: Cruz Roja)

El ciclón Daniel se cobra ya más de 5.000 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia

martes 12 de septiembre de 2023, 17:42h

Las últimas actualizaciones sobre el ciclón Daniel apuntan ya a 5.200 muertos y 10.000 desaparecidos tras su paso por la zona nororiental de Libia.

Las lluvias torrenciales que han arrasado zonas residenciales enteras, según ha informado el Gobierno.

Hay al menos 8.000 desaparecidos en la ciudad de Derna, la más afectada según cifras provisionales de las autoridades que controlan el este del país, mientras se espera la llegada de ayuda internacional.

La rotura de 2 presas ha arrasado 2 barrios residenciales, y centenares de fallecidos están siendo enterrados en fosas comunes. Pero la devastación ha alcanzado también otras localidades del noreste de Libia, como Susa, que se encuentra totalmente sumergida bajo el agua.

La Organización Internacional para las Migraciones ha especificado en una nota que más de 2.000 personas residentes en Benghazi se han visto afectadas por las lluvias y se encuentran ahora en escuelas de la ciudad, mientras que las inundaciones forzaron la evacuación de pacientes del Centro Médico Al Baida.

"La tormenta ha provocado daños significativos en infraestructuras, incluida la red de carreteras, ha afectado la red de telecomunicaciones y ha provocado el desplazamiento de al menos 410 familias, unos 2.050 personas, y 35 personas migrantes", ha detallado, antes de resaltar que "se ha informado de muertos y víctimas, pero no hay datos oficiales confirmados".

El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, ha asegurado que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

Horas antes, los gobiernos paralelos de Libia agradecieron a la comunidad internacional el apoyo expresado tras el paso de 'Daniel', que ha dejado además unos 10.000 desaparecidos tras azotar la semana pasada Grecia, Bulgaria o Turquía, donde se han confirmado unos 30 fallecidos.

En el este de Libia se han recuperado más de 1.000 cadáveres

En concreto, más de 1.000 cadáveres han sido recuperados en la ciudad de Derna, en el este de Libia, después de las inundaciones, según confirmó un ministro de la administración oriental este martes.

"Regresé de Derna. Es muy desastroso. Los cuerpos están yaciendo por todas partes: en el mar, en los valles, bajo el edificios", indicó Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia.

"El número de cadáveres recuperados en Derna supera los 1.000". Esperaba que el saldo final fuera "muy, muy grande".

"No exagero cuando digo que el 25% de la ciudad desapareció. Muchos, muchos edificios se han derrumbado".

El Presidente del Consejo Presidencial libio, Muhammad Manfi, declaró varias provincias de la región noreste de Cirenaica como "zona siniestrada" y llamó a la comunidad internacional a prestar ayuda humanitaria tras el paso del ciclón.

Declarado el estado de emergencia extrema

Por su parte, el Gobierno del Este de Libia ha enviado un avión de ayuda con 14 toneladas de suministros, medicamentos y equipos de emergencia.

En total, 87 miembros del personal médico y paramédico se dirigen a Bengasi para apoyar a las zonas afectadas por las inundaciones, el jefe de Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Abdulhamid al-Dbeibah.

Además, Argelia acaba de anunciar el envío de 8 aviones con ayuda a Libia, y Turquía ha enviado este martes otros 3 aviones con equipos de rescate y ayuda humanitaria para asistir a las víctimas.

Y 2 aeronaves militares han partido esta mañana desde Ankara y al mediodía ha despegado una tercera con equipos del servicio público de rescate y emergencias turco AFAD, según han informado las Fuerzas Armadas turcas en la red social X, antes Twitter.

La Organización Internacional de la Salud (OMS) ha indicado que el ciclón ha sido de "proporciones épicas" y que ha enviado un primer cargamento con 40 toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

Por último, el Presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia ha segurado haberse puesto ya en contacto con países como España e Italia para coordinar su apoyo y han reclamado una entrega "lo más rápida posible" de ayuda humanitaria.

En este sentido, Italia ya ha activado su departamento de Protección Civil para poder ayudar a Libia. La decisión ha sido tomada por la primera ministra, Giorgia Meloni.

A su vez, Emiratos Árabes, Turquía y Jordania han comenzado a enviar asistencia.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) ha declarado en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y que está lista para brindar asistencia humanitaria urgente para complementar los esfuerzos nacionales y locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios