www.diariocritico.com
Ciclón Daniel en Libia
Ampliar
Ciclón Daniel en Libia (Foto: Captura vídeo Ultimedia)

El cambio climático hace 50 veces más probables inundaciones como las de Libia

Las terribles inundaciones que ha dejado la tormenta Daniel en el Mediterráneo tienen muchas más probabilidades de ocurrir con el cambio climático. Concretamente, las lluvias que han tenido como consecuencia el desastre en Libia, y han dejado ya más de 11.300 muertos en la ciudad de Derna, son 50 veces más probables, y las de Grecia, Turquía y Bulgaria, 10 veces más.

Así se puede desprender de un estudio publicado este martes por un equipo internacional de climatólogos del grupo World Weather Attribution (WWA), una red de científicos que analiza la relación entre el cambio climático y fenómenos extremos. En el caso de Libia, la situación no solo ha empeorado por el calentamiento global, sino por las condiciones del país, "con la construcción en llanuras aluviales, el mantenimiento deficiente de las presas y otros factores locales que han convertido el clima extremo en una catástrofe humanitaria".

En este país asolado por el conflicto, lo que también ha dificultado la llegada de ayuda, las lluvias han sido un 50% más intensas de lo que hubieran sido sin el calentamiento actual, de 1,2 ºC respecto a tiempos preindustriales. Pero, a pesar de que el cambio climático hace más fácil estas destructivas lluvias, sigue siendo un fenómeno "extremadamente inusual", que solo se espera una vez cada 300 o 600 años.

El estudio también habla sobre la situación en España, en las mismas fechas de principios de septiembre azotada por una DANA que dejó 6 muertos. Sin embargo, como las precipitaciones estuvieron concentradas en solo unas horas,durante el 3 de septiembre, los científicos no han podido concluir un estudio de atribución en profundidad, ya que los modelos climáticos no representan a la perfección estos fenómenos en escalas de menos de un día. Sí que se llega a la conclusión de que es un evento que solo ocurre una vez cada 40 años, y señalan que la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha tenido las peores lluvias desde 1972.

"El antes y el después de Daniel"

Los estudios de atribución son un elemento bastante novedoso y reciente en la ciencia climática. Aunque existe consenso científico sobre que el cambio climático hace que fenómenos como las olas de calor, las sequías o los incendios resulten más frecuentes e intensos, hasta hace pocos años era muy complicado determinar el grado de responsabilidad del calentamiento en ellos, y más todavía en otros como lluvias intensas y tormentas.

Ahora, el estudio de World Weather Attribution ha encontrado que en las tormentas que asolaron Grecia, Bulgaria y Turquía, las lluvias fueron un 40% más intensas de lo que hubieran sido en un clima sin alteraciones por el ser humano. El paso de Daniel inundó el centro de Grecia, dejó 17 muertos y afectó a las llanuras de la región de Tesalia, parte de la misma "sigue inundada" y transcurrirán "meses" hasta que recupere la normalidad, según ha señalado Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional de Atenas, en una rueda de prensa con motivo del lanzamiento del informe.

Es la peor tormenta en aquel país desde que existen registros, comenzaron en 1930. La misma borrasca afectó también a Bulgaria y Turquía, con 7 y 4 muertos, respectivamente. "Nunca habíamos visto tanta lluvia. Daniel fue un punto de inflexión en Grecia, se hablará del antes y después de Daniel", ha indicado Lagouvardos, y ha dicho que tras el paso de esta tormenta se tendrá que revisar el sistema de alertas y el sistema de protección civil en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios