www.diariocritico.com
calentamiento global
Ampliar
calentamiento global (Foto: Pixabay)

2023 deja el mes de octubre más cálido a nivel mundial

> El año podría acabar como el más caluroso desde que hay registros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

La crisis climática sigue dando señales de lo que está por venir. El último informe del Servicio del Cambio Climático del programa europeo Copernicus ha revelado que el mes de octubre de 2023 ha sido el mes de octubre más cálido a nivel mundial. Y cabe recordar que la NASA ya confirmó al verano de 2023 como el más cálido.

Según los datos publicados, la temperatura promedio del aire en superficie fue de 15,30 °C, 0,85 °C por encima del promedio de octubre de 1991-2020 y 0,40 °C por encima del octubre más cálido anterior, en 2019.

Y entre enero y octubre de 2023, la temperatura media a nivel mundial ha sido la más alta registrada desde que se comenzó a medir este indicador. Y el nivel de temperatura empieza a acercarse al límite de seguridad establecido de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Los 10 primeros meses del año la temperatura media ha estado a 1,43 º C por encima de la era preindustrial, lo que demuestra que los esfuerzos de los países por intentar frenar el calentamiento global no están dando los resultados esperados.

El mar también se calienta, pues los datos del informe recogen que la temperatura media de la superficie marítima en octubre fue de 20,79°C, la más alta registrada en este mes del año.

2023 será el año más cálido

Los expertos ya dan por hecho que 2023 va a ser el año más cálido a nivel mundial tras los últimos registros.

"Podemos afirmar con bastante certeza que 2023 será el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura que actualmente está 1,43 ºC por encima de la era preindustrial", ha señalado Samantha Burgess, directora adjunta de este servicio de Copernicus.

Se han batido múltiples récords de temperatura este año, especialmente en los meses de verano, lo que ha dado lugar a la formación de El Niño.

Un fenómeno meteorológico asociado a los aumentos de temperatura prolongados. La Organización Climática Mundial ya advirtió de su llegada tras las fuertes subidas de temperaturas de los últimos meses.

El Niño provoca inundaciones graves en algunas zonas del mundo mientras en otras potencia las fuertes sequías.

Unos efectos que ya se han podido corroborar en diversas partes del mundo, incluso en Europa, donde se pasa de la sequía a las inundaciones en cuestión de días.

Las consecuencias del calentamiento se pueden comprobar también en la Antártida, cuya extensión de hielo baja por sexto mes consecutivo. Actualmente hay hasta un 11% menos de superficie helada que la media habitual, una cifra récord.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios